Publicidad
Defensoría Jurídica de la U. de Chile recibió 164 denuncias de incumplimientos de las garantías del debido proceso solo este fin de semana PAÍS

Defensoría Jurídica de la U. de Chile recibió 164 denuncias de incumplimientos de las garantías del debido proceso solo este fin de semana

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile informó este domingo que ha recibido un centenar de denuncias entre las 14:00 horas del viernes 25 y las 14:00 horas del sábado 26 de octubre, todas tras las múltiples movilizaciones y protestas que se han realizado en el país. A través de un informe, desde el organismo detallaron que varias de estas denuncias corresponden a disparos de proyectiles no balísticos, algunas de ellas con resultados de lesiones corporales, como heridas oculares de diversa consideración. Las denuncias se dan a un día de que una misión de la ONU se instale en Chile -lo que se extenderá hasta el 22 de noviembre-, precisamente tras conocerse antecedentes sobre las denuncias recibidas durante los días de manifestación en el país.


La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile informó este domingo que, en el período comprendido entre las 14:00 horas del sábado 26 de octubre y las 14:00 horas del domingo 27 de octubre de 2019, se han recibido 164 denuncias. De estas, 130 corresponden a denuncias por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones), 127 de estos casos con resultados de lesiones corporales y 17 se trata de lesiones oculares de diversa consideración.

Todas las denuncias se dan tras las múltiples movilizaciones y protestas que se han realizado en el país producto del estallido social que sacude a la capital y a regiones desde el pasado viernes.

Desde el organismo reiteraron -tal como en los informes anteriores- que se siguen observando irregularidades en el cumplimiento de las garantías del debido proceso durante los procedimientos de detención.  Esta vez, en la 19º Comisaría de Providencia, donde se llevó a cabo la detención de personas no registradas y calificados por funcionarios de Carabineros como “conducidos”, práctica irregular que consiste en mantener a una persona detenida sin registrarla para luego ser “conducido” a otra Comisaría.

La calificación de “conducido” no es una categoría establecida por ley, señalan.

La Defensoría vuelve a plantear además que persisten las dificultades de las observadoras y los observadores para acceder a la información y registro de detenidos y detenidas.

«La denegación del acceso al registro público de detenidos es una práctica no obstante Oficio Nº001706 del Consejo para la Transparencia de 25 de octubre de 2019 que formula recomendaciones en materia de transparencia proactiva con ocasión de la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia», argumentan.

Las denuncias

Los abogados de la U. de Chile revelaron nuevas denuncias, una de ellas, la de una persona que, después de acudir a un centro de atención de salud por una lesión provocada por un impacto de perdigón, se le informa, tras una radiografía, que lo recibido fue una bala calibre 22.

Señalan que se han reportado además 7 casos de afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, que han impactado directamente en el cuerpo de las  personas o muy cerca de ellas, causando lesiones graves (dos casos de fracturas), hematomas y lesiones oculares menores.

«Se reportan ocho casos en que las fuerzas policiales han golpeado a las personas causando lesiones de diversa consideración, siendo particularmente graves un caso de fractura por golpe de bastón retráctil, y quemaduras producto del uso del gas pimienta», agregaron.

Finalmente, y no menos importante, la Defensoría denuncia la existencia de tres casos de personas detenidas que fueron víctimas de abusos sexuales, las que fundamentalmente señalan “tocaciones” de carácter sexual.

«En el período que se informa se han presentado quince denuncias al Ministerio Público. Una denuncia corresponde a presunta desgracia por desaparición de un menor de edad y catorce corresponden a denuncias por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas y apremios ilegítimos (trece corresponden a funcionarios de Carabineros de Chile y una al Ejército de Chile)», concluyen.

Publicidad

Tendencias