Publicidad
Gobierno en jaque y superado por disturbios: General Iturriaga decreta toque de queda a partir de las 22.00 horas PAÍS

Gobierno en jaque y superado por disturbios: General Iturriaga decreta toque de queda a partir de las 22.00 horas

La medida regirá en las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo. La decisión implica la «suspensión de libertades personales» que en la práctica significa restricción del desplazamiento de las personas y quienes necesiten hacerlo deben solicitar un salvoconducto en una unidad policial. La medida no se había tomado en la RM desde 1987, cuando fue decretada por el dictador Augusto Pinochet.


Comenzó como un rumor durante el día en medio de la agudización de los disturbios en Santiago y el resto de las regiones que paulatinamente se fueron sumando a las protestas ciudadanas. Luego de la reunión de emergencia en La Moneda con políticos oficialistas, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara reconoció que el Toque de Queda era «una opción» mientras que la intendenta Karla Rubilar afirmó que era una «una decisión del general Javier Iturriaga. Paralelamente, se filtró un audio con la voz del Presidente Sebastián Piñera reconociendo que la decisión estaba tomada. Pasadas las 1845 horas el Presidente habló para confirmar que suspendió el alza del pasaje de Metro, germen de las manifestaciones y dejó en manos del general Javier Iturriaga la decisión de un Toque de Queda.

Precisamente el general designado Jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga, anunció que el Toque de Queda regirá desde las 22 horas de este sábado hasta las 07:00 horas  de la mañana del domingo. La decisión implica que se restringe la libre circulación por las calles durante las horas que rige la medida y la persona que lo haga se arriesga a ser detenida.

«Habiendo analizado la situacion y los desmanes y teniendo en cuenta de proteger a las personas, he tomado la decisión de restringir las libertades personales en las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo. Restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI», dijo Iturriaga.

Publicidad

Tendencias