Publicidad
Presupuesto 2020 enciende los ánimos: Eyzaguirre califica como “pataleta de adolescente” las quejas de Piñera ante las críticas MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presupuesto 2020 enciende los ánimos: Eyzaguirre califica como “pataleta de adolescente” las quejas de Piñera ante las críticas

Hace una semana, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet se fue en picada contra los números lanzados por el Presidente Piñera en la cadena nacional donde presentó el Presupuesto 2020, quien dijo que en promedio, las cifras económicas superan a las del gobierno anterior, donde precisamente estaba Eyzaguirre, quien explicó que un presupuesto no puede ser al mismo tiempo «reactivador y austero». Esas críticas fueron replicadas por Piñera este domingo pasado, cuando directamente culpó a Eyzaguirre de la situación económica en la que se encontraba el país en aquel entonces. Ahora, el exministro respondió, reavivando la llama [ACTUALIZADA]


La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció, a través de Cadena Nacional, el Presupuesto 2020. En la instancia dijo que «contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%».

Dentro de su discurso, Piñera indicó que «el año pasado crecimos al 4%. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada».

Las cifras reveladas por Piñera ese jueves no fueron compartidas por uno de los aludidos en el mensaje, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo, en entrevista con radio Cooperativa, que «se superó a sí mismo, porque en vez de dar tres o cuatro sinónimos, dio antónimos para calificar lo mismo. Habló de Presupuesto reactivador y austero, una contradicción en sus propios términos».

El ex ministro de Hacienda afirmó que «un Presupuesto o es austero o reactivador», pero no puede ser ambas cosas a la vez. «La capacidad del Presidente Piñera para caracterizar algo con antónimos, realmente superó todas las marcas», sentenció ese viernes.

Lejos de terminar la polémica, Piñera volvió a atacarlo durante el domingo, en su entrevista en Mesa Central de Canal 13, donde aseguró que Eyzaguirre era el responsable de la situación económica en ese tiempo.

Casi una semana después, esos dichos encontraron réplica. Si bien Eyzaguirre dijo que compartía con el mensaje del Presupuesto 2020, diciendo que «es correctamente austero» debido a la situación económica mundial, pero volvió a reafirmar lo dicho de que no puede ser reactivador.

Sobre la declaración final de Piñera, Eyzaguirre mantuvo la calma diciendo que en esa época «era ministro de Educación», calificando esas declaraciones como «una pataleta de adolescente, de picado».

Esperaban que fuera «reactivador»

El senador Ricardo Lagos Weber también se refirió al presupuesto 2020, criticando que fuera «austero» como lo anunció Piñera.

«Si bien nuestro país no está en recesión y hemos tenido un par de buenos Imacec yo sería más cauto. Aquí estamos en medio de una guerra comercial que no sabemos si se agudizará o bajará de intensidad, pero que claramente esta teniendo un impacto en nuestra economía», indicó.

Ante eso, «hoy la ciudadanía no percibe que hayan llegado los tiempos mejores y eso tiene que ver con el manejo económico del Gobierno y cómo enfrenta la crisis».

Por eso, y teniendo en cuenta de que «tenemos un Gobierno que finalmente tuvo su baño de realismo y aceptó que su expectativa de crecimiento era desmedida y creceremos en torno al 2.5% y no sobre 3.5%, esperábamos un presupuesto reactivador y no fue así».

 

Publicidad

Tendencias