Publicidad
Ministro Ribera dilata discusión sobre el Tratado de Escazú: «No hay obligación de firmar antes de la COP25» PAÍS

Ministro Ribera dilata discusión sobre el Tratado de Escazú: «No hay obligación de firmar antes de la COP25»

El Presidente Sebastián Piñera retornó a Santiago tras su gira a Nueva York, donde participó en la Cumbre de Acción Climática y de la Asamblea General de la ONU. En este contexto, el canciller chileno, quien estuvo acompañando al Mandatario, se quedó en EE.UU. con una agenda apretada; sostuvo reuniones con sus pares de Alemania y Rusia. Y, entremedio de esas citas, concedió una entrevista, en la que hizo un balance positivo de la gira, destacó el liderazgo de Piñera y refutó las críticas al Mandatario por no firmar el Acuerdo de Escazú. «La oposición debería hacer un mayor esfuerzo por reconocer el rol relevante que Chile y el Presidente están jugando en la protección del medioambiente y en adoptar medidas de mitigación oportunas y eficaces para impedir el calentamiento global. El liderazgo que estamos asumiendo impactará positivamente en la imagen país y en la confianza que generamos a la comunidad internacional», señaló Ribera. 


“No es un tema apremiante”, “nadie en Naciones Unidas me ha preguntado sobre Escazú” y “no es una pieza esencial o significativa de la COP 25, son otras cosas». Con estas palabras, el canciller Teodoro Ribera le bajó absolutamente el perfil al Acuerdo de Escazú, el tratado medioambiental que el Gobierno se ha resistido a firmar pese a los llamados de sectores políticos y ciudadanos.

El ministro Ribera se refirió ayer al acuerdo luego que en el edificio de la ONU en Nueva York se realizara una ceremonia para que los países de la región suscriban o ratifiquen este tratado vinculante para América Latina y el Caribe respecto a la protección del medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental.

Según consigna La Tercera, hoy el canciller Ribera, con una agenda apretada, sostuvo reuniones con sus pares de Alemania y Rusia. Y, entremedio de esas citas, concedió una entrevista, en la que hizo un balance positivo de la gira, destacó el liderazgo de Piñera y refutó las críticas al Mandatario por no firmar el Acuerdo de Escazú y por votar favorablemente para convocar al Tiar como herramienta para enfrentar a Venezuela.

«Fue una gira intensa, planificada y exitosa, donde se lograron los cometidos que se buscaban, que era tener una participación destacada en materia medioambiental, con un proceso de democratización en Venezuela y, finalmente, colaborar en el desarrollo en la Alianza del Pacífico», señaló el secretario de Estado en entrevista con el matutino.

A juicio de Ribera, Piñera es, sin lugar a dudas, «el gran líder latinoamericano, que tiene una relación fluida y directa con grandes líderes mundiales y reconocido como el líder de un país exitoso, con un Estado de derecho, democracia y crecimiento económico».

El ministro reveló además que la reunión fue sobre los bosques lluviosos y comprendió, por tanto, no solo la Amazonía, sino que bosques en el Congo, en Asia, y también se refería a nuestra selva en Valdivia.

En ese contexto, Ribera destacó que la reunión que tuvo el Presidente Piñera con la canciller alemana Angela Merkel, Emmanuel Macron y otros mandatarios generó, sin lugar a dudas «un mejor clima para lograr los acuerdos necesarios para que la COP25 sea más exitosa».

Consultado por las críticas realizadas por la directora de Greenpeace internacional, Jennifer Morgan, quien cuestionó en una entrevista que no se haya firmado el acuerdo, Ribera señaló que «es obvio» que la encargada de Greenpeace tiene que buscar jugar un rol de vanguardia impulsando la firma de todos los convenios.

«Nosotros tenemos que lograr una solución para que no seamos llevados ante la Corte Internacional de Justicia, situación que, sabemos, en el caso de Bolivia son reiteradas sus disposiciones a internacionalizar el tema. El hecho de que nuevamente el Presidente (Evo) Morales, en la Asamblea General de la ONU, se haya referido a una obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar y que esta obligación, además, tenía que internacionalizarse, es un nuevo llamado de alerta a tener cuidado en la suscripción de tratados que pueda otorgar a Bolivia la posibilidad de recurrir a instancias internacionales», señaló.

Bajo esa premisa, el ministro dijo que el problema está en que hay algún sector de chilenos que ve en Escazú un tema de contradicción y lo que pretenden es permanentemente reiterar una argumentación que no es tal.

«No hay obligación de firmar Escazú con anterioridad a la COP25», sentenció.

«La oposición debería hacer un mayor esfuerzo por reconocer el rol relevante que Chile y el Presidente están jugando en la protección del medioambiente y en adoptar medidas de mitigación oportunas y eficaces para impedir el calentamiento global. El liderazgo que estamos asumiendo impactará positivamente en la imagen país y en la confianza que generamos a la comunidad internacional», concluyó Ribera.

Finalmente, sobre la aprobación de la resolución sobre el Tiar frente a Venezuela, Ribera apuntó a que las medidas que se adoptan por los cancilleres se adoptan de acuerdo a las situaciones que se van produciendo.

«En la reunión que se hizo en la discusión del Tiar dejamos constancia que creíamos que las medidas tenían que ser graduales y proporcionales. Por tanto, se comenzó con una medida muy indirecta: presionar a los dirigentes del régimen para evitar que lucren de la situación que se vive en Venezuela. Es indudable que si el régimen no está dispuesto a entender los mensajes internacionales, aplicaremos otras medidas que impliquen el no empleo de la fuerza», señaló.

Publicidad

Tendencias