Publicidad
El contragolpe del Gobierno a las isapres tras duro enfrentamiento por el alza GES PAÍS

El contragolpe del Gobierno a las isapres tras duro enfrentamiento por el alza GES

En medio del debate generado tras la noticia de que las Instituciones de Salud Previsional aplicarán alzas en sus primas luego de la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), provocando la molestia del Minsal y de la Superintendencia del ramo, desde el Ejecutivo le dieron un apretón al sistema privado de seguros presentando una circular que, entre otras cosas, prohíbe la comercialización de planes con baja cobertura obstétrica. “No puede ser que un plan diga que cubre el 75% en otras prestaciones, pero en obstetricia solo cubre el 25%”, enfatizó el titular de la cartera, Jaime Mañalich.


Un duro debate se generó en torno a la noticia de que las isapres aplicarán alzas en sus primas luego de la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El reajuste no sólo provocó las críticas provenientes de todos los sectores. «Portonazo a los afiliados”, dijo Girardi, y desde la derecha, el senador RN Andrés Allamand dijo que “urge aprobar la reforma de la salud para terminar con arbitrariedad de isapres». El anuncio también provocó la molestia del Minsal y de la Superintendencia del ramo.

En medio de esta polémica, el Gobierno le dio un apretón a las propias isapres y, desde ambos organismos, presentaron una circular que prohíbe la comercialización de planes con baja cobertura obstétrica.

“El objetivo de esto es terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil. De acuerdo con la asesoría legal que hemos tenido, hemos decidido que a través de esta circular se puede prohibir la suscripción de planes con cobertura reducida relacionada con el parto”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según consigna La Tercera.

El secretario de Estado precisó que el documento fue firmado por el intendente de Fondos y Seguros de la Superintendencia de Salud y será despachado el lunes 16 de septiembre.

De a cuerdo a la circular, “a contar del primero de diciembre del 2019 las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan”.

Cabe mencionar que de esta manera, la actual cobertura obstétrica mínima del 25% deberá obligatoriamente aumentar al porcentaje de cobertura del resto de las prestaciones ofrecidas. “No puede ser que un plan diga que cubre el 75% en otras prestaciones, pero en obstetricia solo cubre el 25%”, enfatizó Mañalich

Proyecciones de maternidad

Es sabido que las isapres, al momento de ofrecer el plan, consultan a la mujer si planea embarazarse, y si no es así, plantearle suscribir un plan con baja cobertura obstétrica, con la «anzuelo» de un costo inferior. En muchos casos se adjunta la promesa de poder contratar un plan con mayor cobertura cuando la beneficiaria desee tener hijos.

Sin embargo ahora, el documento establece de manera explícita la prohibición de preguntar sobre las proyecciones de maternidad a las mujeres que requieren firmar un contrato previsional.

“Esta circular es una instrucción de valor obligatorio para las aseguradoras, porque está en el ámbito de lo que la Superintendencia puede fijar. Está en su ámbito de competencia”, advirtió Mañalich al matutino.

No es retroactivo

Finalmente, el ministro de Salud especificó que el instructivo no tiene efecto retroactivo. O sea, si una cotizante suscribió su contrato antes del 1 diciembre, este seguirá vigente, aunque la firmante puede ponerle término en el plazo de un año calendario.

Además, existiría la posibilidad que una afiliada con un plan anterior recurra a tribunales para cambiarlo, apelando al nuevo reglamento. Sin embargo, Mañalich añadió que esta posibilidad no queda establecida en la circular.

Publicidad

Tendencias