Publicidad
Ministerio Público investiga posible manipulación de datos sobre contaminación en Quintero y apunta a Codelco PAÍS

Ministerio Público investiga posible manipulación de datos sobre contaminación en Quintero y apunta a Codelco

A poco más de un año del grave episodio vivido en la comuna de la región de Valparaíso, producto de la alta toxicidad del aire, y sin registrar responsables, la Fiscalía del Biobío abrió una nueva causa penal que apunta a la responsabilidad de la estatal en la emisión de SO2 (dióxido de azufre), proveniente de las faenas de refinación de cobre en la División Ventanas. Además, con nuevos antecedentes -entregados por un funcionario de Enap- se apunta a una manipulación del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, debido a que en la actualidad no se puede acceder a los peaks de gases contaminantes que se registraron hace más de un año.


La bahía de Quintero sigue asediada por la contaminación. Los episodios siguen y el fantasma de lo ocurrido el 21 de agosto de 2018 sigue presente, cuando producto de la alta toxicidad en el aire más de mil personas necesitaron atención médica en la zona.

A poco más de un año de ese episodio, aún no existen responsables a nivel penal. Sin embargo, según consigna La Tercera, la Fiscalía del Biobío acaba de abrir una nueva causa penal que apunta a una eventual responsabilidad de Codelco en la emisión de SO2 (dióxido de azufre), proveniente de las faenas de refinación de cobre en la División Ventanas de la estatal -ubicada en la zona costera de la región de Valparaíso-.

Pero eso no es todo, el Ministerio Público apunta además a una manipulación del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, debido a que en la actualidad no se puede acceder a los peaks de gases contaminantes que se registraron hace más de un año.

Los antecedentes

De acuerdo al matutino, el primer antecedente sobre esta nueva arista lo entregó un ingeniero civil de Enap, Edmundo Piraino Suez, quien en calidad de imputado ante la fiscal Ana María Aldana entregó un gráfico con datos del Sinca que registran cantidades considerables de SO2 durante periodos sostenidos en la comuna de Quintero, justamente en el lapso en que se produjo la intoxicación masiva de los habitantes de esa comuna y de Puchuncaví.

“Estos son los registros de las estaciones de monitoreo que tienen Codelco, AES Gener y GNL, cada una mide distintos parámetros, pero lo importante es el SO2”, dijo el profesional, a modo de denuncia.

El ingeniero sostuvo que más allá del peak que registra, “que podría no ser considerado alto, por ser del orden de 150 o 120 mcg por m3”, para ellos lo importante era “la permanencia del contaminante en la atmósfera, es decir, la extensión horaria en la que estuvo en la comuna, en el periodo coincidente con el lamentable episodio de contaminación”.

Borraron la información

Cabe mencionar que el interrogatorio a Piraino se da bajo una indagatoria distinta a la causa principal abierta en 2018 y que apunta a la presunta responsabilidad de altos ejecutivos de Enap en la contaminación que habría sido generada por la carga de crudo Iranian Heavy (proveniente de Irán) traída a Chile el 14 de julio de 2018 por el buque Monte Toledo, la que tenía un alto contenido del gas ácido sulfhídrico (H2S).

En su interrogatorio, el ingeniero agregó además que tras la conmoción pública, estos datos “se empezaron a manejar en forma reservada para evitar un desorden público, de hecho, al revisar al día de hoy los registros del Sinca de las fechas 17 de agosto a 25 de agosto de 2018, no aparece registro alguno en la página para el parámetro de SO2”.

La agrupación Dunas de Ritoque, que también han denunciado la manipulación de este sistema de información de calidad del aire, aseguró que “las estaciones de monitoreo siguen siendo manejadas por las empresas Codelco y AES Gener” y cita gráficos borrados desde la página del Sinca que ya no cuenta con sus registros históricos.

El delito de introducir sustancias tóxicas en el medioambiente

Con esta nueva información, la fiscal Aldana extendió una orden amplia de investigar a funcionarios de la PDI, con el foco en las actuaciones de Codelco y quienes manejan la información del Sinca.

El delito que se indaga es por “eventuales responsabilidades por el delito de introducir sustancias tóxicas en el medioambiente que ponen en peligro la salud de la población (Artículo 291 del Código Penal)”.

Ante esto, desde Codelco División Ventanas aseguraron que no tienen información de esta indagatoria y que aún no han sido requeridos por la fiscalía. Aún así se manifestaron llanos a colaborar si así son requeridos.

Y, consultados por la modificación de los registros del Sinca, desde la estatal aseguraron que “la entrada en vigencia de los proyectos ambientales le ha permitido a Codelco Ventanas alcanzar durante 2017 y 2018 las mayores bajas de emisiones de su historia, con una disminución de un 36% de dióxido de azufre (SO2) y un 79% de material particulado en los últimos ocho años”.

Finalmente se defendieron diciendo que Codelco Ventanas «es una de las empresas más fiscalizadas en el país. Sus emisiones son públicas y on line. Nos rige una Norma de Fundiciones, un Plan de Descontaminación (PPDA), una Norma de Calidad del Aire y durante la crisis de los hidrocarburos de 2018 tuvimos más de 100 fiscalizaciones, sin siquiera ser generadores de este compuesto. Desde esa fecha, ya son más de 200 las fiscalizaciones a nuestras instalaciones, sin generar ningún tipo de sanción”.

Publicidad

Tendencias