Publicidad

Gobierno en alerta por efecto de la sequía en abastecimiento de agua potable: «Esperamos que no haya racionamiento en las grandes ciudades de Chile»

Bajo la premisa del anuncio hecho por el propio Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, analizó la crisis hídrica que afecta al país producto de la disminución de las lluvias. El secretario de Estado afirmó que en el Ejecutivo esperan que esta situación no genere racionamiento del vital elemento, sin embargo, aclaró que efectivamente se está viviendo una emergencia y hay que tomar medidas. «Cada vez tenemos menos agua, tenemos una sequía estructural», afirmó el titular del MOP, agregando que por el momento «no esperamos que haya racionamiento en las grandes ciudades».


A raíz de la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció medidas para contrarrestar sus efectos. Hace unos días, La Moneda elevó el tono de la preocupación y dijo que el Gobierno, desde hace meses trabaja en un programa y en un plan de acción para enfrentar el fenómeno de escasez hídrica y sequía, para minimizar sus efectos en la familia y en la actividad económica.

Bajo la premisa del Ejecutivo, esta mañana, en entrevista con el programa ‘Estado Nacional’ de TVN, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expuso que «esto es algo que venimos viviendo hace mucho tiempo (…). Si uno mira la tendencia, cada vez tenemos menos agua. Tenemos una sequía estructural».

Cabe mencionar que la segunda mayor sequía –que podría transformarse en la primera– desde que se tiene registro, es la realidad que está enfrentando el país con un déficit de precipitaciones que supera el 70% y que mantiene a cinco regiones con la medida de emergencia agrícola por la escasez hídrica en las respectivas zonas.

«Según los números que tenemos, esta sequía puede superar incluso la del año 68, la sequía más grande que tenemos desde que hay registro. Esta podría superarla», subrayó el secretario de Estado.

El titular del MOP aseguró que pese a la situación «no tenemos problemas (de abastecimiento de agua) en las ciudades para esta temporada», aunque recalcó que «tenemos que hacer obras en las ciudades para asegurar su suministro. Se puede hacer, se puede resolver, pero hay que tomar acción ahora».

Consultado por si habrá un racionamiento del vital elemento, Moreno precisó que «no esperamos que tengamos racionamiento de agua en las grandes ciudades de Chile. Tenemos un caso que es Totoralillo, que estamos tratando de resolver de la mejor manera posible, pero no espero que se haga (el racionamiento)».

Publicidad

Tendencias