Publicidad
Crisis hídrica también golpea a la minería: Codelco advierte que «el agua es una amenaza concreta e inminente» para el sector PAÍS

Crisis hídrica también golpea a la minería: Codelco advierte que «el agua es una amenaza concreta e inminente» para el sector

En su última exposición como presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, de 77 años, afirmó que la crisis hídrica que afecta a todo el país es un gran problema para el mundo minero. «Es súper compleja en el sentido de que hay tres elementos que se necesitan para producir cobre: que el yacimiento exista, que haya gente capaz de trabajarlo y que haya agua», enumeró el ejecutivo, agregando que los dos primeros puntos ya están, sólo falta el agua. Preocupación similar mostraron desde Antofagasta plc, minera ligada a Antofagasta Minerals, empresa propiedad del empresario Andrónico Luksic.


La época de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco comienza a llegar a su fin. Hoy, por ejemplo, realizó su última exposición. Y no fue para nada tranquila, ya que se encargó de encender las alarmas en medio de la crisis hídrica que afecta a Chile, sobre todo al sector agrícola del país.

En medio de su charla, advirtió que «el agua es una amenaza muy concreta e inminente para la minería», para agregar que «más que una amenaza, es una realidad súper compleja».

«Es súper compleja en el sentido de que hay tres elementos que se necesitan para producir cobre: que el yacimiento exista, que haya gente capaz de trabajarlo y que haya agua», enumeró el ejecutivo, de 77 años.

«De los tres, dos están, pero el problema es el agua», puntualizó, explicando que, en el caso del norte del país, Codelco ha tenido que optimizar a niveles nunca vistos el uso del agua.

«Sin agua no hay minería y si el invierno futuro es como este invierno… no sé francamente qué pensar», dijo, alarmando a los presentes.

En ese momento, se encargó de dar su posible solución a esta situación: usar agua de mar. Pero, «ahí volvemos a caer en lo de siempre», ya que «el costo del agua de mar no es el problema, el problema es el costo de bombear agua de mar a donde están las plantas concentradoras (de mineral)», explicó, aunque también habló sobre bajar el mineral a la costa, con la fase de chancado primaria ya hecha, solución que tampoco es simple de realizar, como recalcó.

De todas formas, Pizarro recalcó que Codelco hace años tomó la decisión de usar agua de mar y que, de hecho, actualmente lo que se hace es comprar agua de mar para poder satisfacer la demanda de agua de las faenas.

«El agua es una amenaza concreta e inminente para la minería», concluyó.

Minera de Luksic manifiesta preocupación

Desde Antofagasta plc, minera ligada a Antofagasta Minerals, empresa propiedad del empresario Andrónico Luksic, también mostraron su preocupación ante esta crisis hídrica que afecta al país.

En ese sentido, su presidente ejecutivo, Iván Arriagada, admitió que la sequía de la zona central se ha convertido en un tema de importancia. “Hemos estado bajo sequía durante varios años y creo que este año, en particular, ha sido bastante seco en términos de suministro de agua. Entonces es un riesgo y un problema”, señaló.

En la misma línea, dijo que si las condiciones climáticas se mantienen, «creo que para la industria, esto puede convertirse en un problema en 2020 y para nosotros también».

Debido a esto, ya están tomando medidas: “Una de las cosas es que estamos reduciendo la descarga de agua en los relaves en Pelambres, asegurando que aumentemos el porcentaje de sólidos, que ayuda a reciclar más agua. Tenemos esta tecnología de relaves espesados ​en Centinela y algo de eso podemos aplicar en Pelambres. Por lo tanto, debemos ser más eficientes en el uso del agua y reducir la descarga”, explicó a los inversionistas.

“Estamos gestionando el agua de manera muy consciente con respecto a ser capaz de recircular y reutilizar el mayor prcentaje de agua”, agregó, y para eso, ya están construyendo una planta desaladora, la que les «da a medio plazo una buena respuesta a eso”.

Publicidad

Tendencias