Publicidad

Isapres en la mira: informe de Contraloría revela que deben más de US$ 71 millones al Estado

Un documento elaborado por la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud estableció que las Instituciones de Salud Previsional adeudan unos 51 mil millones de pesos –aproximadamente– al Estado. Esto, porque desde el año 2008 a la actualidad, las aseguradoras no han reembolsado a las diferentes reparticiones el pago de las licencias médicas de funcionarios que cotizan de manera privada. Entre las instituciones con mayores montos por recuperar se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades –entre ellas, la de Santiago–, el Hospital Carlos van Buren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.


Sí, las Isapres también se endeudan. Y un informe realizado por la Contraloría, junto a la Superintendencia de Salud, estableció que las Instituciones de Salud Previsional adeudan una millonaria suma al Estado.

Según consigna El Mercurio, el documento plantea que las aseguradoras, entre 2008 y 2019, no han reembolsado al Estado «el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al Sistema de Salud Privado».

Y es que las aseguradoras deben, de acuerdo al escrito, «reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda”.

Por esta razón, «las Isapres adeudan al Estado de Chile 51.196.367.686 de pesos (equivalente a 71 millones de dólares)». 

Eso sí, se aclara que hasta el año 2015, la deuda no superó los mil millones de pesos anuales, sin embargo, desde el año 2016 el monto adeudado comenzó a aumentar exponencialmente, llegando a los casi 28 mil millones en lo que va de 2019, es decir, más de la mitad de la deuda histórica.

El informe de Contraloría asegura además que se ofició a servicios públicos para que se puedan «recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las Isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45 por ciento del monto total adeudado».

Cabe mencionar que, dentro de las entidades públicas a las que se les debe más dinero, se encuentra la Universidad de Chile, que deberá recuperar alrededor de mil millones de pesos. Así también, en la lista figuran seis municipios, a los que se les adeudan más de dos mil millones de la moneda nacional.

«Las entidades públicas disponen del plazo de cinco años para solicitar a las Isapres estos pagos, a propósito de los periodos de incapacidad laboral», enfatiza el documento.

Frente a esto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo al matutino que «la Contraloría ya comenzó la notificación a los 129 organismos públicos» afectados respecto a la necesidad «de que se efectúe rápidamente el cobro».

«La ley establece que una vez que el organismo requiere el pago de estos recueros, la Isapre debe pagar dentro de los 10 días del mes siguiente al cual se hace este requerimiento», concluyó la autoridad.

Publicidad

Tendencias