Publicidad
Paulo Moutinho, científico brasileño, ante la tragedia en la Amazonía: “Lo más urgente es detener la deforestación” CULTURA|CIENCIA Crédito: Captura del satélite de FIRMS, departamento de la NASA.

Paulo Moutinho, científico brasileño, ante la tragedia en la Amazonía: “Lo más urgente es detener la deforestación”

Paulo Moutinho, científico del IPAM, organismo de investigación de la selva amazónica, es uno de los expertos que tomó la palabra después que el exdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, Ricardo Galvão, llamara a sus colegas científicos a “no permanecer callados”. El llamado lo hizo luego que fuera destituido, a principios de agosto, por el presidente Bolsonaro tras revelar, en un estudio, que la deforestación en la selva amazónica había aumentado en un 278%. “La humanidad en la situación que está ahora, en un planeta en progresivo calentamiento, no se puede permitir este tipo de comportamiento. La deforestación es la causa más importante de los incendios. Debemos tomar medidas urgentes de extinción de la deforestación ilegal”, sentenció Moutinho.


A comienzos de agosto de este año la comunidad científica de Brasil y el gobierno de Jair Bolsonaro llegaron a un punto de máxima tensión. Ese día el Presidente de Brasil destituyó al físico Ricardo Galvão de su cargo como director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, organismo científico-técnico que mide la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque de irrigación de agua del planeta y mayor generador de oxígeno.

Días antes, el científico había alertado a la comunidad internacional que el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró en el mes de junio un incremento de 278% de áreas deforestadas en la Amazonía brasileña, en comparación con el mismo mes del año 2018. Los datos se basan en imágenes satelitales de observación de la Tierra que son registrados por el sistema Deter, el cual está diseñado para guiar la inspección de campo por parte de los organismos a cargo.

Galvão detalló que las áreas deforestadas confirmaban una tendencia alarmante, al totalizar 6.833 km², con un aumento del 40% solo el último año. La deforestación, vinculada a quemas deliberadas para despejar tierras que puedan destinarse a la minería o agricultura extensiva, según la comunidad científica, es una de las principales causas de la catástrofe ambiental que lleva 17 días ardiendo y consumiendo el llamado pulmón del planeta. Según INPE, solo en lo que va de 2019 el número de incendios en la Amazonía brasileña ha aumentado más de 80%.

Tras la destitución de Galvão, el físico hizo un llamado a sus colegas científicos a “no permanecer callados” en medio de un clima político y social convulsionado por las políticas medioambientales del gobierno de Bolsonaro.

“¡Los científicos no pueden permanecer callados! Tenemos que manifestarnos con fuerza. ¡No podemos bajar la guardia!”, declaró.

Deforestación ilegal

Paulo Moutinho, investigador del IPAM.

Uno de los científicos que tomó la palabra es Paulo Moutinho, investigador del IPAM, organismo de investigación amazónico. En conversación con El Mostrador, el investigador explica que “históricamente existe una relación entre los incendios forestales con dos factores. Uno de ellos, es la intensidad de periodos de sequía y, el otro, la deforestación”.

“Durante este año, 2019, el periodo de sequía no ha sido tan intenso, pero tenemos muchos más incendios que en los años anteriores. Se ha registrado un aumento entre 60% y 80% en comparación con los últimos cuatro años y esto es una cosa no muy común”, sostiene.

-¿Qué es lo fuera de lo común?
-Lo que encontramos es que este aumento en el número de incendios está relacionado con la nueva deforestación. Después de cortar los árboles, el fuego se usa para limpiar la vegetación muerta, entonces, lo que pasa es que hay una fuerte interacción entre los incendios con la deforestación. Nosotros tenemos la información de que la deforestación ha crecido mucho este año.

El investigador describe que el área de la cuenca amazónica (que abarca a Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia. “Es más o menos un 20%. Todavía queda un 80% de selva en pie. Todavía estamos a tiempo de evitar un colapso funcional de la selva, pero la solución tiene que ser rápida”.  Esto, debido a que la degradación de la selva producto de la deforestación se verá multiplicada por los efectos del cambio climático.

-Cuál es la importancia del Amazonas a nivel planetario
-La mayor importancia del amazonas es una gran función de irrigación muy grande de todos los continentes. Es una fuente de agua. Si tenemos esta función de bosque amazónico con algún tipo de problema, tenemos un cambio muy acentuado de los procesos de lluvia. Acá en Brasil 95% de la producción agrícola depende de lluvia. Entonces, los bosques amazónicos son nuestro sistema natural de irrigación. Amazonía es como un gran stock de carbono aprisionado en los árboles.

-¿Cómo se puede evitar el colapso?
– Se puede si hay una prevención, esta extinción de los incendios es una cosa de combate cuerpo a cuerpo con los fuegos. Pero si hay una campaña de prevención, hay una reducción sustancial de los incendios accidentales. Sin embargo, el problema que tenemos hoy es el crecimiento de la deforestación ilegal y este es el principal factor que está produciendo este tipo incendios.

El crecimiento en la deforestación, detalla Paulo Moutinho, tiene efectos devastadores para la biodiversidad y la humanidad propiamente tal. “Imagínate que la cura de cáncer puede estar allá. La humanidad en la situación que está ahora, en un planeta en progresivo calentamiento, no se puede permitir este tipo de comportamiento. Debemos tener a la Amazonía como una fuente de muchas cosas biológicas que pueden ser muy importantes para las nuevas generaciones”.

-¿Qué es lo imperativo?
-Que tomemos medidas urgentes de extinción de la deforestación ilegal.

Publicidad

Tendencias