Publicidad
Raúl Soto dispara contra la mesa de Chahin: “Espero que mi renuncia sea un remezón y un llamado de atención a la directiva” PAÍS

Raúl Soto dispara contra la mesa de Chahin: “Espero que mi renuncia sea un remezón y un llamado de atención a la directiva”

El parlamentario comunicó ayer su decisión de renunciar a la DC con acusaciones a la dirigencia de hacer que “el partido marche a la comparsa de un Gobierno de derecha”, a raíz de la aprobación de la reforma tributaria. Esta mañana, ratificó su decisión, que se hará oficial en los próximos días. Víctor Torres –otro diputado falangista que se negó a aprobar la reintegración tributaria de Piñera- solidarizó con él: Lamento profundamente tu decisión, pero entiendo tus dolores y razones. Compartimos el mismo norte y compromiso de justicia social. Hoy están en juego principios esenciales”.


La votación mayoritaria de la bancada de la Democracia Cristiana a favor de la reforma tributaria de Sebastián Piñera, sobre todo en el punto de la reintegración, ya dejó heridos en el camino.  Uno de ellos es el diputado Raúl Soto, quien anunció ayer que presentará su renuncia al partido, decisión que confirmó esta mañana.

«La decisión ya está tomada. La renuncia se va a hacer efectiva de manera indeclinable en los próximos días», dijo esta mañana el parlamentario en entrevista con Radio Infinita.

Según el diputado, expresidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, “espero que esto pueda provocar un remezón de tablero y sea también un llamado de atención a la directiva».

Los dardos de Soto fueron dirigidos hacia el presidente de la tienda, Fuad Chahín, a quien responsabiliza de la política de acercamiento con el Gobierno.

“Lamentablemente acá hay evidencias durante bastante tiempo que más bien trata de fricciones políticas e institucionales que vienen dirigidas desde la mesa de la DC», comentó, «y se está actuando, al menos con la bancada de diputados, en orden a cumplir con esta estrategia política, lo que, me llevó a tomar la decisión definitiva de dejar la militancia, la bancada».

El anuncio de Soto generó reacciones en su bancada, como la del diputado Víctor Torres, otro falangista que se negó a aprobar la reintegración tributaria de Piñera. “Lamento profundamente tu decisión, pero entiendo tus dolores y razones. Compartimos el mismo norte y compromiso de justicia social. Hoy están en juego principios esenciales!. Con tristeza, un abrazo fraterno!”, le escribió en Twitter.

La Juventud Demócrata Cristiana también se pronunció por esta red social: “Lamentamos renuncia del Diputado Raúl Soto, porque creemos que en el @PDC_Chile nadie sobra, y que cualquier diferencia debe tener las garantías de ser discutida al interior de nuestra colectividad, como comunidad que somos”.

Las cartas de Soto

Durante la jornada de ayer, previo a conocer la renuncia de Soto, circuló una carta de militantes de la tienda, en donde acusan a la “la directiva nacional y bancada de diputados demócratas cristiano, en su mayoría de sus miembros, han desarrollado en este último tiempo, no una colaboración, sino un manifiesto cogobierno, con la administración del señor Sebastián Piñera, olvidando el mandato de su militancia, de que somos un partido opositor al actual gobierno”.

En la declaración, también firmada por el parlamentario, sostienen además que “la conducta de la mayoría de la directiva nacional y ancadas de nuestro partido hoy no respeta ni interpreta nuestra doctrina, es más la contradice. Los Demócratas Cristianos no concebimos pacto alguno con la derecha. Es con otros sectores progresistas con los cuales tenemos coincidencia y debemos entendernos”.

Dicha declaración fue el preámbulo de la renuncia lanzada anoche por el parlamentario, a través de una misiva donde es explícito en señalar que “no estoy disponible para seguir militando en este partido, tristemente capturado por una dirigencia que desobedece mandatos de la Junta Nacional y que desconoce nuestras más elementales raíces»” y que “marcha a la comparsa de un Gobierno de derecha”.

En su carta, Soto es enfático en que la “(Contra)Reforma Tributaria”, como la bautizó, tiene como “núcleo esencial un beneficio de más de 800 millones de dólares anuales, dirigido a las mayores fortunas de este país”.

“El Gobierno y la DC aún no explican cómo favorece el crecimiento y la creación de empleos el hecho de que los dueños de las grandes empresas, en consecuencia, de las mayores fortunas de este país, puedan rebajar sus impuestos personales a partir de lo que tributan sus empresas”, acusó.

Publicidad

Tendencias