Publicidad
Rector del Instituto Nacional descarta cierre del establecimiento por disturbios: “Es algo impensado” PAÍS

Rector del Instituto Nacional descarta cierre del establecimiento por disturbios: “Es algo impensado”

Fernando Soto fue enfático en cuanto a que cerrar las puertas del colegio para siempre es una idea que «no se concibe dentro de la comunidad». La autoridad se refirió también a la situación de los encapuchados asegurando que «lamentablemente» sí hay estudiantes involucrados y admitió que el conflicto «nos quedó grande a todos». Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, cuestionó el actuar de los desconocidos y afirmó no saber cuáles son sus reivindicaciones y objetivos.


Tiempos violentos son los que está viviendo el Instituto Nacional luego de registrarse nuevos hechos de violencia, principalmente, enfrentamientos entre encapuchados y carabineros. Frente a esto, el rector del establecimiento, Fernando Soto, se refirió al futuro del emblemático colegio tras los disturbios.

En entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, Soto descartó la idea del alcalde Alessandri y otras autoridades de cerrar el histórico recinto. “Cerrar el instituto es algo impensado, o sea, no se concibe esa idea dentro de la comunidad. Yo opto más bien por generar espacios de diálogo en todos los estamentos y esos espacios existen y todos los estamentos están representados en lo que se llama consejo escolar”, señaló.

Cabe mencionar que este lunes se reunirán el alcalde Felipe Alessandri y el Ministerio de Educación para decidir qué va a pasar con el Instituto Nacional.

El emblemático establecimiento ha estado en la palestra por los numerosos desmanes que se generan en sus dependencias. Diversas son las razones que motivarían las protestas, entre ellas, las malas condiciones estructurales del edificio y leyes aprobadas recientemente, como la controvertida Aula Segura.

Los encapuchados

Respecto a los encapuchados y la posibilidad de que estén alumnos del Instituto Nacional involucrados, el rector dijo que «lamentablemente sí (cree que hayan alumnos), sería una fantasía pensar que estamos invadidos por elementos extraños», ironizó.

Bajo esa premisa, Soto apuntó a que sí existen grupos externos. «Hemos visto en ocasiones estudiantes de otros colegios que han entrado al nuestro a generar disturbios y probablemente también adultos en edad universitaria», comentó.

La autoridad del establecimiento explicó que han avanzado en el diálogo y llegado a acuerdos con el Centro de Alumnos. «Lo que queremos decir es que hemos avanzado, entonces no les quedan excusas a los encapuchados para seguir alterando nuestra normalidad», a lo que agregó que «si la mayoría de la comunidad llegó a un acuerdo, el resto tiene que quedar fuera del instituto».

Sobre qué hacer entonces, Soto opina que es el Estado el que tiene espacio para encargarse de los problemas que «son de carácter policial». Y, frente a la pregunta sobre si es es el ministro del Interior quien debiese intervenir, Soto respondió: «Creo que sí».

Las medidas de Alessandri

Tras los hechos de violencia que se han registrado en el Instituto Nacional, el alcalde de Santiago y sostenedor del establecimiento, Felipe Alessandri, anunció que se exigiría carné de identidad o pase escolar para ingresar al recinto.

El mismo día en que la medida pretendía entrar en vigencia en el establecimiento, encapuchados quemaron el estandarte del colegio y lanzaron bombas molotov.

«Es patético, encuentro que es patético porque no podemos promover la violencia como vía de resolver cualquier tema que nos convoque. Es lamentable. Efectivamente es difícil resolver, yo creo que hay que transparentar el tema y decir cuáles son los grandes problemas del instituto hoy día», señaló.

Finalmente, sobre si fue superado por el conflicto, el rector concluyó que «este tema no se ha logrado resolver en todos los liceos, no se ha resuelto en las universidades, tampoco a nivel de municipalidades, de ministerios, probablemente nos quedó grande a todos. Es un problema de la sociedad chilena».

Publicidad

Tendencias