PAÍS

El PC en picada contra Bachelet: Alcalde Jadue califica de “inaceptable” informe de la expresidenta sobre Venezuela

El alcalde de Recoleta criticó duramente a la expresidenta tras el documento que realizó como Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU sobre la situación que vive el país caribeño. El edil comunista aseguró que aquí uno tiene que hacer un poco de historia y apuntó a que la exmandataria ha sido parte de tres gobiernos -sus dos periodos en La Moneda y también como ministra- que han sido contrarios al proceso bolivariano. A su juicio, desde este punto de vista, el análisis “pierde un poco de objetividad”. 

En su cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet emitió un informe sobre la situación que se vive en Venezuela, donde reveló una serie de violaciones a los DD.HH, cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Frente a esto el alcalde del Partido Comunista Daniel Jadue -en linea con lo señalado por su partido- cuestionó la veracidad y la objetividad de lo informado por la expresidenta. “No dijo nada de los intentos de golpe que ella apoyó”, dijo en entrevista con La Tercera, algo que el edil calificó como “inaceptable”.

“Bachelet ha sido parte de tres gobiernos que han sido contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el presidente (Hugo) Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo. Desde ese punto de vista el informe ya pierde un poco de objetividad”, declaró Jadue.

Además, “tanto en su primer como segundo Gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano. Nada distinto se podía esperar de un informe de la ex Presidenta Bachelet”, sostuvo el jefe comunal.

Jadue reveló que mientras Bachelet estuvo en La Moneda, contando con el apoyo del PC, él fue leal con el Gobierno, sin embargo, “en el tema de relaciones internacionales me enfrenté siempre a su gobierno no solo por Venezuela, sino que por Palestina, Honduras, Colombia, por el doble estándar que estos gobiernos tuvieron”.

En esa misma línea, el alcalde de Recoleta reiteró que “es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas”.

Los partidos de la ex Nueva Mayoría están “bastante complicados”

Daniel Jadue aprovechó para referirse a la relación del PC con las otras colectividades de la ex Nueva Mayoría, quienes han criticado a la colectividad por su postura frente a la situación en Venezuela.

Según el alcalde los partidos de la desaparecida colectividad están “bastante complicados” en la interna y señaló que están esperando una decisión del Frente Amplio respecto de si hacen o no alianzas con ellos.

Respecto a si hay espacios para realizar alianzas, Jadue aclaró que “si tuviéramos que que analizar lo que son las alianzas con otros por lo que hacen fuera del país, no habría ninguna posibilidad de hacer alianzas con la mayoría de los partidos”.

“La DC, por ejemplo, que critica los intentos de eternizarse en el poder de tal o cual persona, nunca ha criticado a Angela Merkel en sus cincos períodos en Alemania. Entonces, ese doble estándar los muestra de cuerpo entero. Cuando Heraldo Muñoz y el PPD le pidan disculpas a Venezuela por apoyar el golpe de 2002. O cuando nos expliquen qué intereses tenía la canciller Soledad Alvear o su marido -que estuvo antes del golpe de 2002 en Venezuela reunido con los organizadores del golpe-, recién pueden decirnos que nos quieren vetar por las posiciones que tenemos internacionalmente”, declaró.