Publicidad

La Semana Política: rumores de cambio de gabinete como expresión de la parálisis del Gobierno y choque de poderes interno

En un nuevo capítulo de La Semana Política, los editores periodísticos Héctor Cossio y Marcela Jiménez, conversaron con el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, para abordar por qué el Gobierno tiene frenado el cambio de gabinete, el tensionado clima interno en el oficialismo, los roles que cumplen en esta trama el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, y la irrupción del excandidato presidencial José Antonio Kast con la inscripción de su nuevo partido.


Podcast

En una nueva edición de La Semana Política de El Mostrador, los editores periodísticos Héctor Cossio y Marcela Jiménez, junto al director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, hablaron sobre el complicado escenario que enfrenta el Gobierno de Piñera ante el tensionado ambiente que ha provocado el posible cambio de gabinete, los problemas en el ámbito económico y la irrupción del líder ultraderechista José Antonio Kast con el nuevo Partido Republicano.

Respecto a la eventual renovación del equipo ministerial, Moreno indicó que «todo el equipo de ministros está paralizado porque no hay una decisión o va a haber una decisión, y eso evidentemente paraliza la gestión de La Moneda. Esto es muy complicado para un Gobierno que está mal en las encuestas, que tiene problemas con la gestión de la economía y, para mayor abundamiento, está en una parálisis gubernamental que genera un escenario muy complejo».

En relación con esto, Moreno dijo que «la única explicación tiene que ver con que el Presidente Piñera no toma la decisión a pesar de este clima. Una decisión que es imprescindible a estas alturas, para  un nuevo impulso a su equipo político».

«Esto es atribuible fundamentalmente a un ensimismamiento de él, a no querer ceder frente a las presiones de los actores y los medios, pero la situación hoy día es distinta porque el Presidente está muy complicado, tanto en lo interno como en lo externo, como el manejo de la economía, lo que está influyendo fuertemente en su desempeño y en la aprobación de la opinión pública encuestada», agregó.

«Mientras más le dices a un Presidente que tiene que hacer un cambio de gabinete, más lo retrasa y más lo demora. Piñera debió haber hecho el cambio de gabinete en marzo, porque el mismo clima que hay ahora estaba en marzo», sostuvo por su parte la periodista Marcela Jiménez.

Chadwick versus Larroulet

Tal como lo adelantó El Mostrador en la nota «Cambio de gabinete con freno de mano: las razones que hasta ahora han detenido la decisión de Piñera»,  Jiménez explicó que «el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no considera que haya que hacer un cambio de gabinete porque no considera que el Gobierno está en una crisis» sino que «considera que el escenario es revertible».

«Las señales que ha dado Chadwick en Chile Vamos es que no hay una condición que amerite un cambio de gabinete porque si cambias el gabinete tienes que cambiar su diseño y sentido», añadió.

En este contexto se produce una divergencia entre el titular de Interior y el jefe de asesores del segundo piso y uno de los ideólogos del gremialismo, Cristián Larroulet, quien «sí ha hecho ver a sus cercanos que él considera que hay que cambiar piezas claves que le den un nuevo impulso, pero que también lleven una nueva conducción», sostuvo Jiménez.

«No puede haber una Moneda con dos nombres fuertes y aquí tienes a Chadwick y a Larroulet que aparentemente funcionan en concordancia, pero por debajo siempre ha habido un choque y distintas visiones», destacó.

En relación con Larroulet, Moreno indicó que este «tiene bastante sintonía con Lavín, ha estado vinculado a él en sus trabajos anteriores», por lo que su postura «podría leerse como un intento de ir acomodando las piezas para un proceso que se viene complejo».

«Chadwick resiente esto porque, si se impone la tesis de Larroulet de generar movimiento en el equipo político, su propio diseño es el que quedaría fuera o quedaría desarmado. Yo creo que eso es lo que no le gusta a Chadwick, porque en este gabinete, si bien lo armó el Presidente Piñera, influyó mucho en su conformación el ministro del Interior», recalcó.

En esta línea, Marcela Jiménez aseguró que «la prioridad de Chadwick siempre ha sido Piñera; de hecho, en el primer Gobierno, la UDI lo criticó en exceso precisamente porque decían que era más piñerista que UDI. Al contrario, Larroulet defiende un modelo y una visión gremialista».

En este contexto, Héctor Cossio puntualizó que «si Piñera, en los próximos días, realiza un cambio de gabinete después de haber tenido dos o tres semanas con un clima muy importante, ¿dónde queda la iniciativa presidencial del cambio de gabinete? No va a ser leído como tal, sino que más bien como una decisión que tuvo que hacer porque fue impulsado por el clima, lo que lo va a mostrar como un Presidente sin iniciativa presidencial».

Moreno acotó que este clima que se ha instalado «ha sido del propio oficialismo, quienes son los que han presionado para que esto se concrete y, por lo tanto, el Presidente comienza a ser presa de algo que él ha resistido mucho porque se da cuenta que pierde el rol que juegan los presidentes».

El «centralazo» dejó herido al Gobierno

Apuntando a la conducción económica, Moreno apuntó que «lo que hoy día tenemos es una parálisis del Gobierno en un contexto de una situación económica compleja, en donde Chile es una pieza muy menor en esta economía globalizada».

«El ‘centralazo’ de la semana pasada apuntó justamente en esa dirección. Es el Banco Central el que está dando las principales orientaciones de la política económica, porque ni el ministro de Hacienda ni el ministro de Economía están muy preocupados en este tema, ya que Felipe Larraín quiere pasarse al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el ministro (José Ramón) Valente, no tenemos muy claro si quiere mantenerse en el Ministerio de Economía o pasar al de Hacienda», explicó.

«Eso es lo que genera esta parálisis gubernamental que hace muy difícil la situación del Gobierno», añadió.

En este sentido, Jiménez dijo que «en los gobiernos de Piñera, el ministro de Hacienda y el de Economía, es Piñera».

«Son figuras bien particulares, porque para ser ministro de Economía o de Hacienda de Piñera tienes que ser alguien de confianza, pero debes dejar que el Presidente pase por arriba y dé todas las órdenes», apuntó.

En la misma línea, Cossio señaló que «la verdadera ‘kriptonita’ del Gobierno es la economía, por lo tanto, si tenemos una economía deprimida donde las instituciones financieras están diciendo que la expectativa de crecimiento no va a llegar al 3% y el Banco Central baja la tasa de interés, quiere decir que la responsabilidad, si el Presidente es el verdadero ministro de Economía, es solo suya».

La irrupción de José Antonio Kast

Por su parte, Jiménez sostuvo que Piñera y todo su entorno «pensaron que sus mayores problemas iban a ser la oposición y Bachelet, por lo que subestimaron la economía, subestimaron a José Antonio Kast. Nunca pensaron que lo que los llevó al triunfo se iba a transformar en su peor búmeran. Estuvieron todo el primer año echándole la culpa a Bachelet y tratando de antipatriotas a la oposición, cuando eso no es el problema que tiene el Gobierno, la oposición no mueve a nadie».

Respecto a la arremetida de Kast con su Partido Republicano, Cossio indicó que «los populismos en todas partes del mundo huelen muy rápidamente cuando hay algo a medio morir saltando. Si hay una paralización del Gobierno, es el caldo de cultivo para que se lance en picada José Antonio Kast».

De acuerdo a esto, Marco Moreno planteó que «basta que una persona anuncie que va a inscribir un partido político para que esa acción política se tome la agenda y esta irrupción de José Antonio Kast termina por agregarle el último elemento que faltaba en este cuadro de complejidad del Gobierno».

«Uno no logra entender cómo un hecho que podría pasar desapercibido provoca que el Gobierno caiga a una situación de descontrol porque un partido nuevo se va a constituir», añadió.

«La principal oposición que tiene el Gobierno es Kast», cerró Jiménez.

Publicidad

Tendencias