Publicidad
En jugada de último minuto, el Gobierno se abre a cambios para salvar su reforma previsional MERCADOS Crédito: Agencia UNO

En jugada de último minuto, el Gobierno se abre a cambios para salvar su reforma previsional

La Democracia Cristiana (DC) fue protagonista de la jornada al entregar al Gobierno esta mañana un documento con una serie de condiciones para acceder a votar la idea de legislar. En una jugada de último minuto, los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) accedieron a ingresar algunos cambios y finalmente gracias a los votos de algunos diputados DC y radicales, la sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto tras una candente sesión por 84 votos a favor. Hubo 64 votos en contra y 2 abstenciones [ACTUALIZADA]


En el “Día D” para su reforma previsional, que durante esta mañana se zanjó en la Cámara de Diputados, el Gobierno se abrió a cambios de última hora para poder salvar su iniciativa. Finalmente, la jugada rindió sus frutos, porque consiguieron los votos de parte de la bancada de la Democracia Cristiana y los radicales, y el proyecto fue aprobado por 84 votos. Hubo 64 votos en contra y 2 abstenciones.

En una sesión candente, con intervenciones acaloradas y manifestaciones de las tribunas, la sala de la Cámara de Diputados se pronunció sobre un proyecto que llegó a la sala con el rechazo de la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde el voto clave fue del diputado DC Raúl Soto.

Pero el Ejecutivo recibió en la mañana un documento de la Democracia Cristiana (DC), donde le plantearon algunos puntos necesarios para aprobar la reforma, como no aprobar ninguna norma que efectivamente consolide o mejore la posición que tienen hoy días las AFP, la creación de un ente público que administre el 4% , un mecanismo que mejore ahora las pensiones de la clase media y adelantar la entrada en vigencia de los beneficios para los beneficiarios del Pilar Solidario a partir de enero de 2020, y no esperar los 7 meses desde la fecha de promulgación de la ley.

La presión opositora dio frutos, porque finalmente el Gobierno accedió a ingresar algunos cambios. En su intervención, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó de la creación de un «ente público nuevo e inclusivo» que se hará cargo del 4% adicional que propone la reforma del Ejecutivo, abriéndose a una de las exigencias opositoras. “El Partido Radical hizo una serie de planteamientos, valoramos disposición al diálogo, la DC ha hecho propuestas para mejorar, lo valoramos», dijo.

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, quien también desplegó gestiones con los diputados independientes para conseguir sus votos, dijo por su parte que de las 10 propuestas de pisos mínimos planteada por las bancadas de oposición, han recogido 6. “Hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, estamos dispuestos a dialogar, persuadir y dejarse persuadir, con hechos concretos, nuestro proyecto que ingresó al Congreso recoge 14 medidas del proyecto del segundo gobierno de Michelle Bachelet”, dijo.

Acalorado debate

El diputado Soto tuvo una comentada intervención, donde sacó un billete de 10 mil pesos para ironizar con el proyecto del Gobierno. “Acá están las 10 lucas, ya es tiempo de que empecemos a romper la burbuja, queremos nuevo sistema previsional más justo y solidario. No le sigamos negando una vida digna a nuestros viejos y viejas”, dijo el parlamentario.

Otro protagonista de la sesión fue Gabriel Ascencio, el jefe de la bancada falangista que en la sala develó su voto a favor del proyecto. “Hablo a nombre de la inmensa mayoría de los diputados de la DC”, dijo, desatando la furia en las tribunas donde los dirigentes sindicales repudiaron su postura.

“Esta no es la gran reforma de pensiones que Chile necesita. Desde la comodidad de nuestra billetera claro que es miserable, de los 6 millones de pesos que ganamos claro que es miserable. Pero nuestro dilema es que tenemos una gran posibilidad de cambiarle la vida en algo a casi de 3 millones de pensionados pobres, eso es lo que quiero 10 lucas, 20 lucas mañana y 30 lucas pasado mañana. Le hemos pedido al gobierno algo relevante y con el PR hemos hecho algo importante. Lo que queremos es que hagamos este avance que no nos paralicemos, no vinimos para andar siempre enojados y decir que porque somos oposición le digamos a todo que no”, dio Ascencio.

Pero la opinión en la bancada DC no fue unánime, porque el diputado Víctor Torres anunció su rechazo, señalando que se trata de un “cambio cosmético” porque “el proyecto no modifica en nada el rol hegemónico de las AFP”

Por su parte, el  diputado independiente de la bancada radical, Pepe Auth, ratificó su respalda a «nombre de la bancada de diputados radicales e independientes» a la iniciativa del Ejecutivo por estar de acuerdo a la creación de un organismo público que administre la cotización individual.

Desde el Partido Socialista, su jefe de la bancada, Manuel Monsalve, sostuvo que el Gobierno se vio forzado a realizar modificaciones al proyecto «por la unidad de la oposición». Además, aseguró que el PS «busca sacar el sistema de pensiones de una lógica de mercado a un lógica de seguridad social».

En contraparte, el diputado UDI, Javier Macaya, indicó que la propuesta «inyecta 3500 millones de dolares para el pilar solidario y  a regular las AFP» y acusó a la oposición de «obstruir una urgencia social por razones políticas».

Desde el Frente Amplio,  Giorgio Jackson comparó el proyecto de reforma previsional del Gobierno con el sándwich de jamón con palta que venden en el estadio: “Uno lo abre y no tiene nada adentro”. Mientras, desde el oficialismo se cuadraron  con el Gobierno y el UDI Juan Antonio Coloma apuntó a la oposición: “Cuando el Frente Amplio estornuda, a la Nueva Mayoría le da gripe”.

Así votaron en la Cámara:

Los diputados opositores que apoyaron la idea de legislar son: los DC Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Matías Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Joanna Pérez, José Miguel Ortíz. A estos se sumaron los radicales Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa y los independientes Pepe Auth y René Alinco.

Las condiciones DC

El documento falangista fija como primera condición, según explicó Ascencio, que “no queremos aprobar ninguna norma que efectivamente consolide o mejore la posición que tienen hoy días las AFP. No queremos trabajar una norma que mejore eso”.

Otra condición DC es que “ va a existir un ente público, un nuevo ente público que administre el 4% que usted ponen en el gobierno, donde no tengan ninguna participación las AFP”.

Un tercer punto es que “se establezca el mecanismo que mejore ahora las pensiones de la clase media”, sostuvo el jefe de bancada falangista.

La DC también busca adelantar la entrada en vigencia de los beneficios para los beneficiarios del Pilar Solidario a partir de enero de 2020, y no esperar los 7 meses desde la fecha de promulgación de la ley.

Publicidad

Tendencias