Publicidad
¿Diputados más liberales versus senadores más conservadores? Opinión

¿Diputados más liberales versus senadores más conservadores?

Claudio Fuentes S.
Por : Claudio Fuentes S. Profesor Escuela Ciencia Política, Universidad Diego Portales. Investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)
Ver Más

Los senadores de derecha tienden a ser más conservadores respecto de adopción por parejas homosexuales; los diputados y las diputadas de derecha tienden a ser más de derecha en relación con la muerte asistida. Los senadores y las senadoras de la DC tienden a ser más liberales que sus camaradas en la Cámara Baja. La oposición de centroizquierda tiende, en términos generales, a tener posturas más coherentes en las dos cámaras que sus contrapartes de derecha. Este panorama confirma la mayor complejidad de aprobar proyectos de ley, dada la mayor diversidad intracoalición e intrapartidos presente en la configuración parlamentaria. Es una política con más recovecos, matices y diferencias, donde los temas valóricos tienden a dividir a los sectores de derecha, mientras los temas de redistribución de recursos dividen a la centroizquierda.


El avance legislativo de los proyectos de adopción y de muerte digna (eutanasia) en la Cámara Baja han planteado la inquietud sobre el destino que tendrán ambos en el Senado. Intuitivamente, tendemos a pensar que mientras la Cámara Baja es más liberal, porque allí habita gente joven y más de izquierda, la Cámara Alta tiende a ser más conservadora, dado que hay gente de más edad y de posturas políticas aparentemente más moderadas. ¿Pero realmente es así?

El año pasado, realizamos una encuesta que abarcó el 92,4% de ambas cámaras. Uno de los módulos incluyó precisamente temas asociados a la agenda “liberal/conservadora”. Los resultados nos dan luces sobre el posicionamiento político en ambas cámaras y sobre el potencial destino de los proyectos en discusión. Y si los parlamentarios se guían por sus preferencias declaradas, entonces ambos proyectos debiesen ser aprobados.

Ante la frase “las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar hijos”, el 67,8% de los diputados y las diputadas se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con ella, mientras en la Cámara Alta lo hace el 56,8%. Aunque en términos agregados vemos que la Cámara Baja es más liberal que los senadores, debemos advertir que las diferencias más relevantes se dan entre los congresistas de derecha y no en la centroizquierda. Y esto es relevante.

[cita tipo=»destaque»]En relación con el debate sobre eutanasia, frente a la frase “un enfermo terminal tiene derecho a solicitar su muerte asistida”, el 63% de la Cámara Baja se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase, mientras el 56,8% de la Cámara Alta lo apoya. De nuevo observamos mayores niveles de conservadurismo en el Senado, aunque los niveles de aprobación a esta medida concitan mayor apoyo transversal. Los senadores de RN y UDI tienden a mostrar similares niveles de apoyo en la Cámara y Senado –23% como promedio en la Cámara baja y 26% en el Senado– y en la DC se da un mayor nivel de apoyo a esta medida en el Senado (75%) más que en la Cámara (69%).[/cita]

En efecto, los diputados de la UDI-RN muestran niveles de acuerdo superiores de 44%-41%, respectivamente, mientras en el Senado el porcentaje de apoyo llega a 12%-14%, respectivamente. Cabe advertir que los diputados UDI se muestran algo más liberales en este tema que sus pares de RN, que son un poco más conservadores.

En el caso de la oposición, resulta llamativo observar el caso de la Democracia Cristiana. Respecto de la misma frase sobre adopción de hijos por parejas homosexuales, el nivel de apoyo en el Senado es total por parte de dicha bancada, mientras que entre los diputados alcanza al 61%. Aquí los senadores DC se muestran más liberales que los diputados de su partido.

En otras palabras, el mayor conservadurismo del Senado se explica en este caso (adopción de parejas homosexuales) por el posicionamiento de los senadores de derecha que difiere de sus contrapartes en la Cámara Baja, que se muestran más liberales.

En relación con el debate sobre eutanasia, frente a la frase “un enfermo terminal tiene derecho a solicitar su muerte asistida”, el 63% de la Cámara Baja se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con esa frase, mientras el 56,8% de la Cámara Alta lo apoya. De nuevo observamos mayores niveles de conservadurismo en el Senado, aunque los niveles de aprobación a esta medida concitan mayor apoyo transversal. Los senadores de RN y UDI tienden a mostrar similares niveles de apoyo en la Cámara y Senado –23% como promedio en la Cámara baja y 26% en el Senado– y en la DC se da un mayor nivel de apoyo a esta medida en el Senado (75%) más que en la Cámara (69%).

Esta radiografía confirma la tendencia “liberal” de ambas cámaras, al menos, en estos dos temas de la agenda pública. Pero este liberalismo adquiere matices dependiendo de la temática que se trate y la conformación particular de los partidos. Los senadores de derecha tienden a ser más conservadores respecto de adopción por parejas homosexuales; los diputados y las diputadas de derecha tienden a ser más de derecha en relación con la muerte asistida. Los senadores y las senadoras de la DC tienden a ser más liberales que sus camaradas en la Cámara Baja. La oposición de centroizquierda tiende, en términos generales, a tener posturas más coherentes en las dos cámaras que sus contrapartes de derecha.

Este panorama confirma la mayor complejidad de aprobar proyectos de ley, dada la mayor diversidad intracoalición e intrapartidos presente en la configuración parlamentaria. Es una política con más recovecos, matices y diferencias, donde los temas valóricos tienden a dividir a los sectores de derecha, mientras los temas de redistribución de recursos dividen a la centroizquierda.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias