Publicidad
Frente a guerra de declaraciones entre China y EE.UU. ministro Chadwick fija postura: «No debemos prestarnos a ser parte de un conflicto del que no somos parte» PAÍS

Frente a guerra de declaraciones entre China y EE.UU. ministro Chadwick fija postura: «No debemos prestarnos a ser parte de un conflicto del que no somos parte»

El secretario de Estado respondió al intento de Mike Pompeo por llevar a Chile hacia uno de los dos bandos. «Lo que queremos como país, y en eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no quedar entrampado en este conflicto», declaró. El jefe de la cartera del Interior explicó, además, que la visita del Mandatario a las oficinas de Huawei «no está contemplada». «Lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de la compañía, más que una visita en términos particulares a la empresa», señaló.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la visita del Presidente Sebastián Piñera a las oficinas de Huawei en China “no está contemplada por ahora”. El Mandatario chileno llegará al gigante asiático el próximo 24 de abril, viaje que fue criticado el viernes pasado por el propio secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, durante su visita a nuestro país.

En entrevista con el programa «Mesa Central» de Canal 13, Chadwick aclaró que «en principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa».

Consultado por la visita, el titular del Interior agregó que «por ahora no está contemplado» que el Jefe de Estado realice una visita exclusiva a la compañía asiática.

Cabe recordar que el ministro de Donald Trump advitió que «el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno».

Frente a la advertencia de Pompeo, Chadwick dijo que, para el caso de Chile, «no las necesitamos porque China es nuestro principal socio comercial, EE.UU. es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (se haga de forma) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales», indicó.

¿Chile en medio de la guerra comercial?

El titular de la cartera del Interior se refirió también a la posición de Chile en la «guerra comercial» entre China y Estados Unidos.

Respondiendo al intento de Pompeo por llevar a nuestro país hacia uno de los dos bandos, Chadwick explicó que Chile tiene que mantener «un delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con EE.UU. y las tenemos, muy buenas relaciones con China y las tenemos, participar de las iniciativas americanas como lo que se está impulsando con el Indo-Pacífico, como opción o camino de comercio y ahí estamos, mantenernos y participar en la ruta de la seda y ahí estamos, teniendo interlocución con el Presidente de EE.UU. y con el Presidente de China», comentó.

«Es una tradición, que está fundada en sus objetivos y principios fundamentales, y lo que queremos como país, y en eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China», agregó.

Chadwick finalizó diciendo que hay que «mantener aquello que es interés del país».

«El año recién pasado el Presidente Piñera fue recibido por Trump, Presidente de EE.UU., en la Casa Blanca, la próxima semana estará con el Presidente de China, Xi Jinping. (….) Queremos estar en ambas partes buscando el interés del país», concluyó.

Publicidad

Tendencias