Publicidad
Pompeo le mete miedo a Piñera y advierte que China podría inyectar «capital corrosivo» a la economía MERCADOS

Pompeo le mete miedo a Piñera y advierte que China podría inyectar «capital corrosivo» a la economía

A la espera de la decisión que debe tomar la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP) respecto del dumping chino que genera una competencia desleal en perjuicio de la industria nacional del acero, el secretario de Estado de Donald Trump realizó declaraciones con claras advertencias respecto a los acuerdos económicos de Chile con el gigante asiático. “Sabemos que vendrán a tocar su puerta. Pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden”, señaló el ministro de Trump en en evento de la embajada norteamericana en Casapiedra.


En medio de la decisión que debe tomar la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP) respecto al dumping chino en la importación de bolas de acero, una advertencia llega desde Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, acusó a China de propagar «desorden» en América Latina al financiar proyectos de desarrollo fallidos y apoyar a líderes como el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien el país norteamericano exige insistentemente abandonar el poder.

Pompeo, en su visita a Chile y en medio de su gira de tres días por Sudamérica, afirmó que Pekín alimenta la corrupción y socava la democracia en toda la región. Además, entregó como ejemplos los préstamos chinos a los regímenes de Maduro y Chávez en Venezuela.

El secretario norteamericano agregó que cuando China hace negocios en América Latina, «suele inyectar capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza». 

El principal diplomático de EE.UU. está en Sudamérica para mantener el apoyo a los esfuerzos tendientes a derrocar a Maduro. Se reunió temprano el viernes con el Presidente Sebastián Piñera para luego viajar hasta Paraguay y Perú. El domingo Pompeo visitará una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.

En Perú, Pompeo comunicó que convocará una reunión para centrarse en la necesidad de atención médica de los refugiados venezolanos, que se han establecido en la región debido a que empeoran las condiciones humanitarias en su país de origen, que alberga algunas de las mayores reservas de petróleo.

Oposición y oficialismo por dichos de Pompeo

Lo señalado por el ministro de Donald Trump no pasaron desapercibidos en la clase política chilena. Uno de los que reaccionó fue el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, quien lamentó que el norteamericano quiera involucrar a nuestro país en los problemas que tiene su país con China.

«Es lamentable que el señor Pompeo trate de hacernos participes de la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos», dijo a Radio BioBío el legislador.

Desde el PS, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, volvió a señalar que la Casa Blanca quiere fijar el rumbo de la política exterior de los países sudamericanos.

«Obviamente que de alguna manera esta fijando la línea y advirtiendo a los países latinoamericanos qué es lo que tienen que hacer cuando China o Rusia quieran golpear las puertas de esos países», sostuvo.

Por su parte, desde el oficialismo recalcaron que tener a China como aliado es sumamente importante. El diputado UDI, Issa Kort, lejos de criticar los dichos de los parlamentarios opositores, resaltó que en el discurso de Pompeo no hay intervencionismo.

«El querer interpretar un discurso de carácter hemisferio como el que hace Mike Pompeo respecto a una amenaza de intervencionismo es desconocer cómo se deben manejar, administrar y leer las relaciones diplomáticas», concluyó.

Publicidad

Tendencias