Publicidad
Borrón y cuenta nueva: Jovino cumple su condena y puede volver a tener cargos públicos PAÍS

Borrón y cuenta nueva: Jovino cumple su condena y puede volver a tener cargos públicos

Luego de reconocer su culpabilidad en el delito tributario por el que fue acusado, el ex senador cumplió en libertad su condena de tres años y se mantuvo como presidente de la Fundación Jaime Guzmán. Podrá además eliminar este episodio de sus antecedentes personales.


Enrique Manuel  Jovino Novoa Vásquez, ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fue  el primer político condenado por financiamiento irregular de la política a través de boletas pagadas por el holding Penta, que según la investigación se trató de pagos por servicios no prestados.

En un juicio abreviado, donde reconoció su culpabilidad, Novoa fue condenado a tres años de pena remitida. Pero ese plazo se cumplió el 20 de marzo y uno de los «coroneles» de la UDI puede optar sin problemas a tener un cargo público, algo que su condena no le permitía. Todo este tiempo, el abogado estuvo atrincherado como presidente de la Fundación Jaime Guzmán, el think tank doctrinario de la UDI.

«Se da por cumplida su condena, literalmente queda sin ningún tipo de inhabilidad para ejercer cargos públicos, entendiendo que la inhabilidad era sólo durante el tiempo de la condena», dijo su abogado Matías Balmaceda, según consigna Cooperativa.

Además, Novoa podrá  eliminar este episodio de  sus antecedentes y recuperar su «irreprochable conducta anterior». Según su abogado «adicionalmente él podría optar a recuperar su irreprochable conducta anterior haciendo un trámite administrativo ante el Registro Civil que se llama ‘eliminación de antecedentes'», debido a que ya «está en libertad absoluta, como cualquier ciudadano que puede ejercer sus derechos en forma completa».

En la sentencia, se acreditó que Novoa infringió el artículo 97 nº4 del Código Tributario, al facilitar boletas falsas a las empresas Penta por un total de $33.611.111 durante el año 2013. Además, entre los años 2009 y 2014, a través de otros contribuyentes contabilizó boletas falsas por un total de $42.241.853. Todo este dinero fue destinado para financiar campañas políticas de personas del partido.

 

Publicidad

Tendencias