Publicidad
Gay, joven y campesino: la trilogía trágica de «Marilyn», la cinta chileno-argentina CULTURA

Gay, joven y campesino: la trilogía trágica de «Marilyn», la cinta chileno-argentina

Estrenada con aplausos en la Berlinale y proyectada en San Sebastián y Sanfic, la película dirigida por Martín Rodríguez Redondo llegará a salas chilenas este jueves 21 de marzo. «Los chilenos somos especialistas en ser prejuiciosos, en hacer bullying, en no aceptar la diferencia. Creo que estamos muy atrasados en relación con otros países. Películas de estas características, con un desenlace trágico y una manera equívoca de tratar las cosas, si bien son fuertes, aún son necesarias», afirma Catalina Saavedra.


Si ser gay es problemático en una ciudad grande como Santiago, ¿cómo lo vive un joven en el campo, en la provincia? Este tema, que antes abordaron cintas como La visita (2014), protagonizada por Daniela Vega, en esta ocasión es el objeto de la coproducción chileno-argentina Marilyn, que se estrena hoy en el país.

En la cinta, el protagonista trasandino Walter Rodríguez interpreta a Marcos, un adolescente que buscará ser fiel a su identidad sexual en medio de un pueblo marcado por la homofobia y la discriminación. Su contraparte es la actriz chilena Catalina Saavedra conocida por La nana, entre muchos otros trabajos– quien interpreta a su madre en este drama.

En la cinta dirigida por el debutante Martín Rodríguez se ve la desorientación de este personaje femenino frente a la homosexualidad de su hijo, que para Saavedra «es un tema de educación, de empatía, de respeto, de aceptación». Ese desconcierto «no solo le ocurre a ella en la película, sino a mucha gente homofóbica o intransigente, (incapaz) de aceptar al otro tal cual es», resalta. Por lo mismo, la actriz cree que el público chileno debiera ver esta cinta, «porque es un tema que está muy candente».

«Los chilenos somos especialistas en ser prejuiciosos, en hacer bullying, en no aceptar la diferencia. Creo que estamos muy atrasados en relación con otros países. Películas de estas características, con un desenlace trágico y una manera equívoca de tratar las cosas, si bien son fuertes, aún son necesarias», remata.

Respeto al otro

En la cinta, Marcos ayuda a su madre en las tareas hogareñas mientras su familia se encarga de las labores pesadas en una estancia, hasta que la repentina muerte del padre dejará a la familia sumida en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Él no es feliz y espera con ansias el carnaval para poder vestirse de mujer.

Apodado «Marilyn» por otros adolescentes del pueblo, será objeto tanto de deseo como de discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.

Las actuaciones de madre e hijo ya fueron destacadas por el periodista Gaspar Zimerman, del diario trasandino “Clarín”, quien señaló que ambos «son los intérpretes ideales para llevar las riendas de esta tragedia”.

Esta ópera prima del director está inspirada en la historia de Marcelo Bernasconi, un peón de campo condenado a cadena perpetua por asesinar a su madre y a su hermano luego de recibir, durante varios años, maltratos y hostigamientos a causa de su homosexualidad. Dentro de la cárcel fue que Bernasconi se convirtió en «Marilyn».

Previo a todas las funciones de la cinta, se exhibirá el cortometraje Rapaz, de Felipe Gálvez, que trata sobre el linchamiento de un supuesto adolescente ladrón en una «detención ciudadana».

Película llena de silencios

Saavedra llegó por casualidad a esta cinta. Originalmente la madre iba a ser interpretada por una actriz del vecino país, pero no se pudo concretar y el productor chileno, Giancarlo Nasi, llamó a la artista apenas un mes antes de la filmación. «La gente de Argentina confió en mi trabajo», celebra.

Saavedra cuenta que le «interesó mucho el proyecto por la historia y sobre todo por la experiencia de trabajar con la gente allá».

La actriz valora el debate de «cualquier tema de LGTB en estos momentos, cuando todavía no se entiende que aceptar al otro como sea es hacerlo en total respeto (…). Me parece interesante el tema mientras no sea tema, ¿me entiendes? Voy a participar en cualquier instancia de ese tipo entregando mi aporte a que estas conductas tienen que cambiar».

Aunque Saavedra debió interpretar a una mujer argentina, el guión de la cinta le facilitó el trabajo, ya que «no es una película con mucho texto». Es un filme lleno de silencios, donde muchas veces los personajes se expresan a través de miradas y gestos.

«Fue muy rápido todo, aunque bastante conciso. El director tenía muy claro lo que quería y el personaje también es muy claro en la historia», dice. En todo caso, Saavedra tuvo el apoyo de una coach para el acento trasandino, que en el campo es mucho más suave que en Buenos Aires propiamente tal.

Para Saavedra, el director aborda el tema de manera muy delicada, aunque también estaba un tanto «amarrado» a la historia real. «Aunque es una película muy fuerte, en toda su temática y todo lo que ocurre, (el cineasta) fue muy sensible, en términos de imágenes, de ritmo, de silencios, de vida interior», resalta.

La propia mujer interpretada por Saavedra es una mujer muy doblegada y golpeada por «la pobreza, la precariedad, la subyugación. Es una mujer que no entiende nada lo que empieza a ocurrir, básicamente por falta de educación o de posibilidades de entender este tipo de tema. Su ceguera es producto de eso, por eso yo defiendo a este personaje. Es algo que le pasa a mucha gente».

Acorralado

La cinta ya fue proyectada en festivales prestigiosos como Berlín, San Sebastián, Sanfic y Seattle. «Lo que me interesó desde un comienzo era este acorralamiento de la familia por parte del patrón y del pueblo y, a su vez, el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia», expresa el director.

«Me interesan los personajes que se salen de la norma, y que ante esa desviación, su entorno realiza esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e incomoda en el mundo heterosexual del campo. Y de acuerdo a esa idiosincrasia machista, las travestis y transexuales están en una jerarquía inferior a las mujeres. Y por eso son sometidas», explica.

Desde su estreno en Berlín, Marilyn ha cosechado una seguidilla de elogios internacionales.

“El final es bastante impactante (…). Rodríguez Redondo tiene un entendimiento maduro del poder de lo inesperado”, escribió el crítico Jay Weissberg en las páginas de “Variety”. “Ofrece una conmovedora actuación de Walter Rodríguez en su debut”, destacó Richard Ross de “Breaking Glass”, mientras que Carlos Loureda, de “Fotogramas”, escribió que «Martín Rodríguez Redondo es el último cineasta revelación de la nueva ola latinoamericana”.

FICHA TÉCNICA

“Marilyn” (80’, Argentina-Chile)
DIRECCIÓN: Martín Rodríguez Redondo.
ELENCO: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez, Germán Baudino, Andrew Bargsted, Rodolfo García Werner, Josefina Paredes.

GUION: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara Pescio.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Guillermo Saposnik.
DIRECCIÓN DE ARTE: Adrián Suárez.
MONTAJE: Felipe Gálvez.

PRODUCIDA POR: Maravillacine (Argentina) y Quijote Films (Chile).

PRODUCCIÓN: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo y Giancarlo Nasi.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Paula Zyngierman y Giancarlo Nasi.

DISTRIBUYE EN CHILE: Market Chile.

Publicidad

Tendencias