Publicidad
Piñera entra al juego para tratar de salvar su reforma tributaria en el Congreso MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera entra al juego para tratar de salvar su reforma tributaria en el Congreso

El Jefe de Estado recibió en La Moneda con un desayuno a los representantes de gremios de las pequeñas y medianas empresas del país para analizar la reforma. En la instancia, dio 4 razones para justificar el proyecto “porque hemos escuchado que algunos amenazan con no aprobar la idea de legislar”, aludiendo a las exigencias de la oposición. Aunque el Gobierno presentó el encuentro como una señal de respaldo del mundo pyme a su reforma, no fueron todos los actores. Faltó la Conupia, organización que ha mantenido una mirada crítica respecto al proyecto del Ejecutivo.


Se agotan los tiempos y el Presidente Sebastián Piñera está preocupado. La advertencia de la oposición respecto a la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria ingresado por el Congreso hizo pasar al Mandatario de los discursos a la acción y ponerse a la cabeza de la estrategia gubernamental para conseguir la aprobación de la iniciativa.

El Jefe de Estado agendó un desayuno en La Moneda con los representantes de gremios de las pequeñas y medianas empresas del país para analizar la reforma, acompañado de tres de sus ministros, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, de Economía, José Ramón Valente y el Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La movida del Ejecutivo busca dar una demostración de apoyo ante la reticencia de la oposición en el Congreso que ha puesto en duda la votación en general. El bloque opositor alista una minuta con exigencias para que el Ejecutivo las responda y poder poner el proyecto en tabla para su votación el próximo miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, según informó ayer el presidente de esta instancia, el DC Pablo Lorenzini. De acuerdo al plazo autoimpuesto por el jefe de las finanzas públicas, el Gobierno espera tener en marzo aprobada la idea de legislar, pero la última semana de este mes es distrital, por lo que no habrá actividad de comisiones y sala.

De ahí el llamado de Piñera durante la actividad: “Estoy convencido que la mayoría de los chilenos sabe que la actual legislación tributaria necesita modernizarse (…) por eso, es tan importante que se apruebe la idea de legislar, porque hemos escuchado que algunos amenazan con no aprobar la idea de legislar», dijo a sus invitados.

No fueron todos

Pese a que el Ejecutivo presentó este encuentro como dirigentes gremiales, que agrupan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, en el desayuno faltaron actores, como la Conupia  (Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado), que ha mantenido una mirada crítica respecto al proyecto del Ejecutivo.

“Si dicen que el 100% de las Pymes están por legislar en #reformatributaria, como es posible aseverar eso, si el 50% está excluida del diálogo por el Gobierno”, acusó esta organización.

Desde la Conupia han sido enfáticos en que el proyecto tributario de Piñera “no favorece a las Pymes sino a las grandes empresas del país”, según ha expresado su presidente Roberto Rojas.

Los argumentos de Piñera

Sin embargo, en la cita, Piñera dio cuatro razones por las cuales -a su juicio- es necesario aprobar la iniciativa. El Mandatario sostuvo que «necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va permitir dar un gran salto adelante». Y precisó que “este proyecto significa un gran alivio tributario para las pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática y les permite dedicarse a lo que saben hacer, que es producir, innovar, buscar nuevos mercados».

El Presidente Piñera explicó además que «la legislación actual es de un grado tal de complejidad que es muy difícil entender. Ni siquiera los expertos la entienden y tiene que ser entendible para la gente. La ley se presume conocida y este proyecto simplifica enormemente la legislación tributaria».

Por último, agregó el Mandatario, «este proyecto establece un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) al establecer el Defensor del Contribuyente, porque para muchas personas, especialmente las más vulnerables y Pymes, enfrentarse al SII es como David contra Goliat. No queremos que sea así, queremos que las personas puedan entenderse con el SII desde sus propios derechos y con pleno conocimiento».

Publicidad

Tendencias