Publicidad
Hospital Digital sigue generando ruido: Contraloría pone la lupa sobre el proyecto estrella del ministro Santelices PAÍS

Hospital Digital sigue generando ruido: Contraloría pone la lupa sobre el proyecto estrella del ministro Santelices

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Una petición hecha por la diputada Marcela Hernando la semana pasada expresa las sospechas sobre el mal uso de recursos fiscales en este proyecto, al adjudicar una millonaria licitación por servicios que el ministerio ya tiene contratados y por, supuestamente, favorecer a firmas de tecnología ligadas a funcionarios de la repartición.


El 7 de marzo la diputada del PR, Marcela Hernando, se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. La parlamentaria –médica de profesión e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja– le entregó un oficio pidiendo fiscalizar íntegramente el programa «Hospital Digital» radicado en el gabinete del ministro de Salud, Emilio Santelices, con especial énfasis en la forma en que se gastan los dineros del presupuesto asignado para  contrataciones, «parámetros de sueldos, pertinencia de los CV de las personas contratadas, oficios enviados tanto a los servicios de salud como a las corporaciones municipales o direcciones de salud de los municipios, analizando la pertinencia de los mismos”, según reza el texto de la presentación.

En otras palabras, una petición formal para poner todos los focos y lupas sobre el proyecto estrella de la gestión del ministro Santelices, que en el Presupuesto 2019 tiene asignados 31 mil millones de pesos.

Lo que inquieta a la diputada del PR es una licitación que, bajo la modalidad de Gran Compra, ya tiene una oferta seleccionada a Claro Chile y que significa un gasto fiscal que supera los 6 mil millones de pesos anuales, durante 3 años, según está consignado en los antecedentes del proceso de adjudicación.

El 6 de diciembre del año pasado salió desde el Minsal una resolución para activar la compra de “componentes para la Historia Clínica Compartida en modalidad de software como servicio (SaaS) con SLA asociado a TIER III”, reza la resolución 135 del ministerio fechada ese día.

[cita tipo=»destaque»]En efecto, tal como consignó El Mostrador, tanto Santelices como funcionarios del área de TIC han estado vinculados de alguna forma con la empresa Intersystems que tiene experiencia en software. Además en el mismo departamento trabaja Jose Miguel Barraza, socio del ex ministro de Pinochet, en Anticipa, consultora de soluciones tecnológicas. Entre quienes cuestionan la decisión –y la obsesión– de Santelices con este programa, las sospechas apuntan a una licitación dirigida que pueda favorecer a alguna de estas dos empresas.[/cita]

Detrás de ese título, con conceptos técnicos, en la práctica está la compra de un software que permite implementar a lo largo del país el sistema de Hospital Digital.

Sin embargo, lo que levanta las sospechas es que, como está catalogada en el sistema de compras públicas, se hace a través de un convenio marco, que se utiliza para adquirir un sistema de Data Center, algo que el ministerio ya posee. En efecto, en la presentación a Contraloría General está consignado que el Minsal tiene un contrato vigente hasta octubre de este año con Entel, precisamente, para realizar este servicio.

Por eso, la petición es que el contralor Bermudez fiscalice “la modalidad adoptada de licitar bajo el formato de Gran Compra ‘Data Center y Servicios Asociados’ (que) obliga innecesariamente a las empresas que efectivamente tienen la expertise y conocimientos para proveer los servicios que se requiere para la implementación de un sistema de Historia Clínica Compartida, a asociarse a empresas de Telecomunicaciones para poder participar del proceso”.

Paralelamente, se cuestiona que entre los oferentes, como la firma Rayen Salud, hay otras que no pueden proveer un Data Center, por eso es que en la solicitud a Contraloría se pregunta: ¿cómo se compatibiliza esto con el actual contrato vigente con Entel?; ¿se presta este mecanismo para “dirigir” la compra hacia un determinado oferente, toda vez que excluye de la posibilidad de participar a todas aquellas empresas que sí pueden hacerlo, pero que, por razones de su propio giro, no están en el convenio marco “Data Center y Servicios Asociados”?

Al interior del Ministerio de Salud, el grupo que cuestiona las decisiones de Santelices se pregunta algo similar. “Todo lo que el Ministerio pide comprar ya existe, bastaba comprar un nuevo software con especificaciones y otros detalles técnicos, pero no una compra de esta envergadura. Pero se hizo por esta vía de Gran Compra, para después quien se adjudique pueda subcontratar el software y ahí es posible elegir a quien lo haga. No hay que olvidar que en el área de TIC del ministerio hay personas ligadas a este rubro”, afirmó una fuente del Minsal.

Las llamadas de la paz

En efecto, tal como consignó El Mostrador, tanto Santelices como funcionarios del área de TIC han estado vinculados de alguna forma con la empresa Intersystems, que tiene experiencia en software. Además, en el mismo departamento trabaja Jose Miguel Barraza, socio del ex ministro de Pinochet, en Anticipa, consultora de soluciones tecnológicas. Entre quienes cuestionan la decisión –y la obsesión– de Santelices con este programa, las sospechas apuntan a una licitación dirigida que pueda favorecer a alguna de estas dos empresas.

Luego de su encuentro con Bermúdez, la diputada Hernando afirmó que “sentí que para el contralor era grave lo que estaba pasando y que además era urgente, que iban a pedir información al ministerio en un plazo breve”. La parlamentaria reconoció que, por distintas vías, ha recibido información de personas al interior del Minsal que le han entregado más antecedentes y que han expresado sus sospechas por los elevados gastos en que se ha incurrido en este proyecto.

Ponen como ejemplo que la empresa Indra ya trabaja en sistemas de datos para salud a lo largo de Chile y que desde la administración anterior se está diseñando un sistema de registro clínico, por lo que ya existe un marco regulatorio, razón por la que todo indica –agregaron desde el Ministerio de Salud– que no se han utilizado por la actual gestión de Santelices y que esta licitación demuestra que quiere partir de cero, con la carga fiscal que eso significa.

Hernando sostuvo que ha recibido mensajes de gente ligada al propio Santelices, con el fin de reunirse con ella para entregarle datos que puedan enfriar su labor fiscalizadora. “He recibido llamadas de personas cercanas al ministro para concretar una reunión con él, pero a principios de febrero me llamó una persona que trabaja en la Superintendencia de Salud con la misma intención, lo que me parece grave, porque se trata de una institución que debe fiscalizar y al menos ser neutral”.

Lo cierto es que esta nueva controversia por el uso de los recursos en Salud sorprende a Santelices justo antes del consejo de gabinete que está programado para el viernes.

No es el primer episodio en que este programa estrella del ministro le genera ruido, ya que los gastos para el Hospital Digital y las contrataciones incurridas para tal efecto son parte de la pugna que por meses protagonizaron los equipos del secretario de Estado con el del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Ante las consultas de El Mostrador, desde el Ministerio de Salud prefirieron no pronunciarse sobre este tema.

Publicidad

Tendencias