Publicidad
Estudio UDP-Criteria: 81% de la ciudadanía quiere AFP estatal pero choca con la visión de la élite del Congreso PAÍS

Estudio UDP-Criteria: 81% de la ciudadanía quiere AFP estatal pero choca con la visión de la élite del Congreso

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El año pasado se realizó una encuesta al Congreso donde se preguntó a los parlamentarios qué tan liberales son respecto a temas como las AFP o las isapres, o la eventual privatización de empresas reconocidas en el país, como Codelco. Esas mismas preguntas se le hicieron este año a la ciudadanía, mostrando un claro contraste en las visiones: mientras la gente tiene una postura más estatista, la opinión de la élite del Congreso es distinta.


Entre mayo y agosto del 2018, el 92,4% de los congresistas fue encuestado para determinar qué tan liberales eran. Se les preguntó su opinión sobre la muerte asistida, el aborto, matrimonio homosexual y adopción homoparental, además de su impresión sobre la estatización o privatización de empresas como Codelco.

El estudio, que fue realizado por el Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales junto con Criteria Research, tenía otro objetivo, además de demostrar qué tan liberales eran los parlamentarios: comparar los resultados con lo que opinaba la ciudadanía.

Los resultados tras comparar las respuestas fueron demoledores: salvo excepciones, hay una fuerte distancia entre la ciudadanía y los congresistas en temas de agenda pública, sobre todo en la opinión sobre si las empresas deben ser estatales o privadas.

«Respecto del eje estado-mercado, en general los estudios anteriores muestran que efectivamente la ciudadanía es mucho más proestado que la élite, y eso era más o menos esperable. Quizá ahora se ha agudizado un poco, es decir, la ciudadanía aspira a salud estatal o pensiones estatales mucho más, seguramente debido al debate que está teniendo lugar en Chile, pero en general siempre la ciudadanía está un poquito más por el estatismo que la élite por el mercado», señaló Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP.

Eso se demuestra ante la afirmación “el sistema de pensiones (AFP) debiera ser totalmente estatal”, donde el 81% de los encuestados favoreció esta opción (acuerdo/muy de acuerdo) frente al 39% de los congresistas.

«En el tema pensiones se podría haber encontrado un resultado distinto y yo creo que la discusión hoy día, como está mucho más sensible con el sistema de pensiones, tiende a radicalizar la posición de la ciudadanía, respecto a querer un sistema que los proteja», señaló Fuentes.

Similares resultados hay ante la consulta “el Estado debería ser propietario de las empresas de servicios públicos”. Los resultados muestran que el 83% de la opinión pública se muestra muy de acuerdo o de acuerdo, frente al 46% de los congresistas.

La diferencia más significativa se da en la consulta sobre si las Isapres debieran seguir siendo privadas. El 60% de los congresistas se muestra a favor, mientras solo el 23% de la ciudadanía apoya dicha opción.

Sin embargo, donde si hay congruencia entre la ciudadanía y el Congreso es ante la consulta sobre si Codelco debiera ser privada: solo el 27% de los encuestados se mostró favorable a privatizarla y 12% de los congresistas.

Fuentes explica la similar opinión entre ambos frentes: «el impacto de la nacionalización del cobre en la década de los ’70 caló muy hondo tanto en la sociedad como en las élites políticas, y por eso hoy es el único tema que aparece como transversal».

Eso, cree Fuentes, puede traer más conflictos a futuro entre ciudadanía y Congreso, «abre una discusión sobre los recursos naturales, de quién son los recursos naturales, el litio o el agua por ejemplo».

Publicidad

Tendencias