Publicidad
8M: Feministas se movilizan en todo el país y el Gobierno insiste en la tesis de la “instrumentalización” del movimiento BRAGA Crédito: Agencia UNO

8M: Feministas se movilizan en todo el país y el Gobierno insiste en la tesis de la “instrumentalización” del movimiento

Una jornada intensa de actividades han protagonizado las mujeres en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora 8M que tiene como punto central la marcha en la Alameda de esta tarde. Desde el Gobierno apelaron a que la manifestación «sea respetando el derecho del otro», mientras el Presidente Sebastián Piñera reiteró la idea de que “nadie tiene derecho a pretender instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos» y su esposa Cecilia Morel repitió la consigna de que las mujeres no deben dejarse “pautear”. En Valparaíso, hubo incidentes.


Llegó el día. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Chile se toman las calles, en una movilización convocada por la Coordinadora 8M que apela a la igualdad de derechos, y que podría llegar a ser histórica, acompañada del llamado a una inédita Huelga Feminista. 

La cita en Santiago es a las 18:30 desde la estación Baquedano. Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana, el ambiente ha estado agitado, con manifestaciones en sectores como Camino a Melipilla, La Florida y Vespucio Sur, donde a las 7:00 AM se registraron barricadas, mientras que la Universidad de Santiago (Usach) amaneció en toma feminista. 

Durante esta jornada, además, diferentes autoridades políticas han manifestado su punto de vista sobre este día, entre ellos, el Presidente Sebastián Piñera, quien en un homenaje a a 23 mujeres «que inspiran», destacó también a la ex Presidenta Michelle Bachelet como mujer pionera en la historia de Chile. 

Sin embargo, el jefe de Estado no perdió la oportunidad de hacer reparos a la huelga feminista, señalando que «nadie tiene derecho a pretender instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos». También pidió un minuto de silencio por las mujeres víctimas de femicidio este año.

En el acto también participó la esposa del Mandatario, Cecilia Morel, quien también hizo un guiño a Bachelet e hizo un listado de los avances realizados en materia de género. 

La esposa del Presidente tuvo un papel protagónico en la jornada, y habló luego de la intervención de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, con un discurso donde reiteró la consigna de que las mujeres no deben dejarse “pautear”.

«Respetar el derecho del otro»

Otra de las autoridades que dio su punta de vista sobre este día, fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien indicó que lo único que espera es que la manifestación feminista se desarrolle «respetando el derecho del otro». 

«(Son) bienvenidas las movilizaciones en nuestro país y en el mundo que han sido históricas y han permitido visibilizar las brechas de discriminación entre hombres y mujeres y comprometer a gobiernos como el nuestro, del Presidente Sebastián Piñera, que no solamente dice la ‘voz de las mujeres llegó para quedarse’, sino que acciona en favor de la mujer», sostuvo la ministra.

Pérez también señaló que «lo único que nosotros pedimos es que la manifestación, que es un derecho constitucional, siempre sea respetando el derecho del otro y que podamos celebrar los avances que hemos tendido sabiendo que queda mucho por avanzar».

Incidentes en Valparaíso

Se espera que las manifestaciones feministas se tomen al menos 30 ciudades del país, entre ellas, Valparaíso, donde efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros se enfrentaron a las manifestantes. Los incidentes más graves se registraron en las cercanías de Parque Italia

En la ciudad-puerto está convocada para esta tarde una segunda marcha, a las 18:00 horas desde la Plaza Victoria.

Publicidad

Tendencias