Publicidad
Gabinete cierra filas con la ministra Plá y se enfrenta al movimiento feminista BRAGA Crédito: Agencia Uno

Gabinete cierra filas con la ministra Plá y se enfrenta al movimiento feminista

Al respaldar las declaraciones de la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, respecto de la huelga feminista de este viernes 8 de marzo, la vocera gubernamental, Cecilia Pérez, remarcó que “no hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos”. Mientras, su colega de Justicia, Hernán Larraín, acusó que las organizadoras de la convocatoria están “aprovechando la causa de la mujer para otros fines, lo han politizado (…). Que no mezclen peras con manzanas”. En medio de esta polémica, la UDI y Evópoli, partidos del oficialismo, hicieron un llamado al Gobierno para que no exista confrontación con el movimiento feminista.


Ya han sido tres los ministros que han criticado la huelga feminista de este viernes 8 de marzo, haciendo énfasis en que la convocatoria está tomando un carácter “opositor” al Gobierno.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que la protesta convocada por el movimiento “pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición”.

Y este lunes, dos ministros salieron en su respaldo: el titular de Justicia, Hernán Larraín, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Larraín se alineó con las declaraciones de la ministra de la Mujer y declaró que “alguien está aprovechando la causa de la mujer para otros fines (…). Lo han politizado y no tiene sentido”.

Además, agregó que “yo entiendo que haya una paralización, que haya una movilización, pero que no mezclen peras con manzanas. Que no pasen cuestiones encubiertas”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también salió a respaldar a Plá, poniendo énfasis en la agenda de género llevada a cabo por la administración de Sebastián Piñera.

“Tenemos un Presidente que se hizo parte de esa voz, poniendo nuestras demandas en primera línea, a través de una agenda contundente, que la está liderando la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. (…) No hay que hacer huelgas, sino que al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos”, indicó.

El argumento de la ministra Plá es que el llamado a paralizar este 8 de marzo “distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres”. “Lo que el Gobierno del Presidente Piñera no comparte es la paralización de actividades y la convocatoria a una huelga, cuando nosotros –y parte muy importante del país– lo que estamos haciendo justamente es movilizarnos para que las mujeres tengan la oportunidad de participar de cómo el mundo y nuestro país se están moviendo”, agregó la ministra.

Sin ánimo de polemizar

En medio de esta polémica, la UDI y Evópoli, partidos del oficialismo, hicieron un llamado al Gobierno para que no exista confrontación con el movimiento feminista.

“Es un error entregarle esas banderas a la izquierda porque no son de ellos. Aunque no les guste, hay mujeres en la derecha, la UDI es el único partido que está dirigido por una mujer, por lo tanto, si nosotros entendemos el feminismo como la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, y la lucha por el término de la discriminación y de cualquier tipo de violencia, evidentemente que esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres”, manifestó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Por su parte, en declaraciones a La Tercera, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que “es importante que el Gobierno y Chile Vamos no entren en una pelea ideológica con la izquierda sobre las demandas o las causas que están detrás del movimiento y, más bien, busquen darles un cauce a través de la agenda mujer que está construyendo el Gobierno”.

“Recuperar nuestro derecho a huelga”

Por otra parte, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo recalcó la importancia de la actividad a desarrollarse el próximo viernes.

El objetivo es “situar sobre la mesa la necesidad de recuperar nuestro derecho a huelga”. Las principales demandas del colectivo son: derechos sexuales y reproductivos, violencia machista, defensa del territorio y soberanía alimentaria, derecho a la ciudad y vivienda, educación pública no sexista, trabajo y seguridad social, entre otros.

En la previa al Día Internacional de la Mujer, las estaciones del transporte subterráneo fueron intervenidas con los nombres de referentes feministas de la historia chilena, como Violeta Parra, Elena Caffarena, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, entre otros.

Publicidad

Tendencias