Publicidad
Oposición notifica al Gobierno que no debatirá recorte a indemnización por años de servicio MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Oposición notifica al Gobierno que no debatirá recorte a indemnización por años de servicio

Rechazo. Eso es lo que mayoritariamente ha generado las propuestas para “modernizar” la legislación laboral, como el pago de medio mes de sueldo por año de servicio, que el Gobierno dice que está en evaluación. Desde la DC anunciaron la entrega de una carta para evitar la presentación de la iniciativa, mientras desde el PS indican que la propuesta es “una clara señal de que el Gobierno de Piñera busca el beneficio de los empresarios a costa de la vulneración». En tanto, Marcos Kremerman, investigador de Fundación Sol, sostuvo que «la indemnización es uno de los pocos derechos que tienen los trabajadores chilenos y no tiene mucho sentido erosionarla mediante una indemnización paralela».


Un intenso debate se ha generado en torno a la propuesta para crear un sistema alternativo para las indemnizaciones, en el marco de la reforma laboral que el Gobierno espera presentar en marzo.

Incluso ayer, desde el Ejecutivo, tuvieron que salir a aclarar algunas dudas, señalando principalmente que el proyecto sigue en evaluación y que ninguna carta está sobre la mesa aún.

El punto de la discordia -propuesto por la comisión técnica convocada por el Gobierno- es la idea de que el empleado, al ser despedido o renunciar, reciba medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del sistema actual, que es de un mes por cada año y con un tope de 11 sueldos.

«Es una medida regresiva porque lo único que hace es abaratar el despido”, dijo el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes.

Pero la propuesta no sólo ha tenido el rechazo de los trabajadores -y de parte del mundo empresarial- ahora la oposición suma fuerzas en contra de la propuesta de la mesa técnica de la administración Piñera.

La oposición rechaza

Según consigna La Tercera, Matías Walker, diputado y jefe de la bancada DC, dijo que este mismo jueves irán al Ministerio del Trabajo a entregar una carta para evitar la presentación de la iniciativa.

“El Gobierno debiera evaluar no presentar este proyecto en estas condiciones y tener un diálogo legislativo más profundo de cómo poder modernizar las relaciones laborales y cómo plantear las indemnizaciones, pero sin detrimento de los derechos adquiridos que tienen los trabajadores”, señaló el parlamentario.

Walker agregó que la postura de la oposición es contraria respecto a generar retrocesos en esta materia y en ese sentido la propuesta del Gobierno no es buena. «Consideramos que la indemnización por año de servicio de un mes por año en los contratos indefinidos, es muchas veces el único capital que cuenta un trabajador”, manifestó.

Las aprensiones del PS y la Fundación Sol

La presidenta subrogante del Partido Socialista, Karina Delfino, en línea con lo señalado por la CUT, apuntó a que los cambios propuestos por La Moneda “son una clara señal de que el gobierno de Piñera busca el beneficio de los empresarios a costa de la vulneración de los trabajadores”.

“Una reforma como ésta solo puede interpretarse como el abaratamiento de los costos que origina el despido para los empleadores, aquí podemos ver con nitidez que el gobierno de la derecha privilegia a los empresarios por sobre los derechos de los trabajadores. Como socialistas rechazamos una propuesta así”, sentenció.

En tanto, Marcos Kremerman, investigador de Fundación Sol, sostuvo que «la indemnización es uno de los pocos derechos que tienen los trabajadores chilenos y no tiene mucho sentido erosionarla mediante una indemnización paralela».

“Hoy día tenemos un nivel de rotación y flexibilización gigantesco para el mundo del trabajo. Hay más de 800 mil personas subempleadas que trabajan a jornada parcial. Hay más de un millón de persona que son trabajadores dependientes pero que no tienen contrato. O sea, hay un mundo de flexibilidad enorme», apuntó el investigador.

Publicidad

Tendencias