Publicidad
No son solo amigos: la red de negocios de Ricardo Bachelet y su largo vínculo con Piñera MERCADOS

No son solo amigos: la red de negocios de Ricardo Bachelet y su largo vínculo con Piñera

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

El padre de Fernanda Bachelet fue socio del Presidente en CMB Prime, una empresa que partió en 1994 entre cuatro influyentes socios y por la que pasó el actual Primer Mandatario. Aeropuertos, caminos, puertos y concesiones han hecho conocidos a Bachelet y sus asociados como unos de los inversionistas más consolidados en infraestructura del país. Las AFP mantienen importantes participaciones en sus fondos, que tienen su casa matriz en Apoquindo 3000, donde ha operado por años, política y comercialmente, el corazón del piñerismo.


Un sueldo, un apellido, un matrimonio, Nueva York como telón de fondo y relaciones estrechas con el Presidente Sebastián Piñera, son parte de los ingredientes de la teleserie política que promete no haber acabado ayer con la renuncia de Fernanda Bachelet al cargo de agregada comercial en la señalada ciudad estadounidense después de que se revelara que, a sus 27 años y con una sola experiencia profesional previa en CMR, ganaba más de 10 millones de pesos.

La joven profesional es hija de Ricardo Bachelet Artigues, citado como hombre cercano a Piñera. Fueron socios en la gestora CMB Prime, que tiene una poderosa red de inversiones en Chile y que le ha valido la presencia en puertos, caminos, aeropuertos y concesiones. El “fondo de cemento”, como se le apoda en el mercado.

En dicha compañía, además de Bachelet Artigues, hay también otros socios y amigos del Mandatario en los negocios y en la vida. Entre ellos, Ignacio Guerrero Cox, bautizado en ocasiones como “el negociador de Piñera”, ya que ha sido su representante en muchas de sus inversiones, como en la venta de LAN y Chilevisión.

El vínculo entre Guerrero Cox y el Jefe de Estado resulta clave para conocer el origen de CMB. En los ochenta, ambos se conocieron cuando fue compañero de Pablo Piñera en la carrera de Ingeniería Comercial en la UC. Sebastián Piñera lo invitó a trabajar con él al City, y en el 86 se fueron juntos a fundar CMB, el banco de inversión privado al que además se sumó Ricardo Bachelet, según relatara Qué Pasa en 2010.

Este trío comparte visiones empresariales y políticas. De hecho, Guerrero es parte de un grupo de amigos de extrema confianza que se reúne cada tanto con el Presidente de la República, una especie de “tercer piso” que cuenta con empresarios como Carlos “Choclo” Délano o Ignacio Cueto. Pese a que Bachelet no sería parte de las citas, sí es parte del mismo “club de Toby”.

El “fondo de cemento” tiene sus orígenes en el año 1993, aunque formalmente se lanzó al año siguiente. Cox, Guerrero y Bachelet siempre han mantenido un bajo perfil, aunque con una importante red de influencias. Su presencia en medios es de contadas entrevistas. “Partimos con CMB Prime, en 1994, y en diez años ya habíamos invertido en dos aeropuertos, un camino, un puerto y otras inversiones menores en temas de equipamiento. Luego, el año 2004, levantamos otro fondo e invertimos en otro puerto, dos aeropuertos y dos caminos. Como los dos estaban orientados a lo mismo, decidimos fusionarlos. Así nació Prime Infraestructura, que a la fecha ha invertido más de 90 millones de dólares con rentabilidades superiores al 12% anual”, detalló Guerrero en el año 2007 a revista Capital.

[cita tipo=»destaque»]La amistad de Bachelet Artigues con Piñera tiene su capítulo más extraño en el caso de la venta de acciones LAN, con uso de información privilegiada, en el año 2007. En un intento que resultó fallido para salvarse de la sanción, el hoy Mandatario –como parte de su estrategia de defensa– delató a siete empresarios para probar que esta era una práctica habitual en la rueda. Según una nota de Sergio Jara, autor del libro Los leones de Sanhattan, Piñera delató operaciones que implicaron sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la familia Cueto, Luis Felipe Gazitúa (CMPC – Grupo Matte); Ricardo Bachelet Artigues; el exgerente y creador de las sociedades cascada de SQM, Jorge Araya Cabrera; el presidente de Edelmag, Jorge Jordán Franulic, y los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, exdueños de Almacenes París. En ese contexto, Bachelet “fue multado con un poco más de $1 millón por una operación de poco más de $3 millones”, según consigna el reportaje.[/cita]

Bachelet tiene vinculación en 24 sociedades y, a través de la Inmobiliaria Esperanza, detenta la participación en CMB Prime. En su red de sociedades se encuentra la inmobiliaria Víctor Lamas, donde es socio de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo y del exintendente de la Región Metropolitana en la primera administración piñerista, Fernando Echeverría. De acuerdo con un reportaje de Ciper, las sociedades entre Bachelet y Echeverría estuvieron a cargo de la comercialización de departamentos seriamente dañados tras el terremoto de 2010, entre ellos, los condominios Alto Arauco II y el edificio Castellón en Concepción.

La amistad de Bachelet Artigues con Piñera tiene su capítulo más extraño en el caso de la venta de acciones LAN, con uso de información privilegiada, en el año 2007. En un intento que resultó fallido para salvarse de la sanción, el hoy Mandatario –como parte de su estrategia de defensa– delató a siete empresarios para probar que esta era una práctica habitual en la rueda. Según una nota de Sergio Jara, autor del libro Los leones de Sanhattan, Piñera delató operaciones que implicaron sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la familia Cueto, Luis Felipe Gazitúa (CMPC – Grupo Matte); Ricardo Bachelet Artigues; el exgerente y creador de las sociedades cascada de SQM, Jorge Araya Cabrera; el presidente de Edelmag, Jorge Jordán Franulic, y los hermanos Juan Antonio, Luis Alberto y José Miguel Gálmez Puig, exdueños de Almacenes París. En ese contexto, Bachelet “fue multado con un poco más de $1 millón por una operación de poco más de $3 millones”, según consigna el reportaje.

CMB, de paso, ha operado históricamente en Apoquindo 3000, misma dirección donde operan las sociedades de Piñera y donde se encuentra la Fundación Futuro, instalaciones que acogieron al corazón del piñerismo durante los cuatro años de Gobierno de Michelle Bachelet y en que funcionó el “búnker político” de la campaña presidencial del 2013.

El ADN de CMB

CMB es una gestora de fondos con fuertes vínculos con las administradoras de pensiones, que invierten seguidamente en sus diferentes propuestas. Así, el padre de Fernanda Bachelet participa como socio de una red de negocios de relevancia para el mercado de Obras Públicas del país.

“En octubre de 1993 se constituyó el Fondo de Inversión CMB-PRIME. En agosto de 2001 asumió la administración de los Fondos de Inversión Llaima (ex Monitor) y Orión (ex Estrella Americana), por decisión de los aportantes de esos fondos. En agosto de 2002, se creó el Fondo de Inversión Prime-Infraestructura, el que absorbió al fondo CMB-PRIME en enero de 2006. En mayo de 2007, se procedió a la Liquidación del Fondo de Inversión Orión, mediante la devolución final y total del capital a los aportantes. En octubre de 2008, se constituye el Fondo de Inversión Prime-Infraestructura II, dando inicio a sus operaciones en abril de 2010, fecha en la que se efectúo la colocación en el mercado de 350.000 cuotas”, según señala la firma en su página web.

El fondo de Inversión Prime-Infraestructura mantiene participaciones en el camino Nogales-Puchuncaví (99% de la propiedad); Inversiones Industriales Valparaíso S. A. (33%), que desarrolló el parque tecnológico industrial de Curauma en la Quinta Región; la sociedad Concesionaria Aerosur (42,5%), que participa de la concesión del aeropuerto Carriel Sur en Concepción; la sociedad concesionaria Conexión Las Rejas (33,3%), que administra la concesión vial avenida Suiza-Las Rejas en Santiago; Inversiones portuarias Norte Grande (99%), operadora del Terminal 1 del puerto de Mejillones; Inversiones Aeroportuarias Atacama (99%), que participa en la operación del aeropuerto de dicha ciudad; Centro Aerocomercial (50%), firma socia de la operación de un edificio de servicios aledaño al aeropuerto de Santiago; Inversiones Totoralillo S. A. (10%), que lleva a cabo un proyecto inmobiliario en la IV Región, e Inversiones Puerto Coronel (16,67%), sociedad que controla el puerto de carga de Coronel.

Entre los aportantes de este fondo se encuentran AFP Habitat, Consorcio, Provida, Capital y Bice Vida, entre otras.

Su segundo fondo, Prime-Infraestructura II, participa de cuatro obras de envergadura en el país: Inversiones Aeroportuarias Araucanía (99%), que forma parte de la operación y mantenimiento del nuevo terminal de La Araucanía; la Sociedad de Inversiones Infraestructura Transantiago S. A. (99%), que es socia de la “Concesionaria Vía Santa Rosa S. A. y de la constructora San Francisco S. A. (operadora). La concesionaria se adjudicó la construcción, mantención y operación del mejoramiento de la avenida Santa Rosa, desde la Alameda hasta Américo Vespucio, para incorporar un corredor de buses segregado para los buses del Transantiago”; Inversiones Estación La Cisterna (99%), que tiene el 60% de la propiedad de la Sociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna; y la Sociedad e Inversión ruta La Serena-Ovalle, que participa de la concesión de la Ruta del Limarí.

Consorcio, Cuprum, Habitat y Provida se repiten el plato como aportantes al fondo.

Por último, el fondo Llaima –en liquidación– posee una participación de poco más de 17% en Invertec.

El dolor de La Madera

Uno de los negocios que CMB reconoció como un tropezón fue la operación del camino de La Madera, ruta que une a las localidades de Los Ángeles, Angol, Nacimiento y Santa Juana con Concepción y los puertos de la Región del Biobío. CMB, en su minuto, reconoció una serie de cálculos errados en el negocio que implicaron que se quisiera salir de la operación.

Tras dos años de conversaciones, el Ministerio de Obras Públicas compró, en el 2012, la concesión por $16.467, anticipando el término de la misma, que se extendía hasta este año. En la operación de la firma, CMB era socio de la Constructora Belfi S. A., Las Américas AFI S. A. / Fide Las Américas Emergente, CBM Prime S. A. / FIDE Prime-Infraestructura, Inversiones Última Esperanza S. A., Asesorías e Inversiones Ilihue S. A. e Inversiones y Asesorías Iculpe S. A.

Cuando se conoció la operación, Piñera fue salpicado por acusaciones que hablaban de su vínculo con CMB y la propiedad de la ruta, adquirida por su mismo Gobierno.

Publicidad

Tendencias