Publicidad

La Semana Política: Piñera no suscribe el pacto migratorio por miedo a perder el electorado de la derecha dura

La estrategia del Gobierno de marginarse del Pacto Migratorio ONU fue uno de los temas revisados a fondo en esta edición del programa junto a los analistas políticos Marco Moreno y Claudio Fuentes. Otro punto fue la interpelación al ministro Chadwick y la oportunidad desaprovechada por la oposición de poner en apuros a un ministro que llegó en su peor momento, pero que finalmente salió fortalecido del interrogatorio parlamentario.


En una nueva edición de La Semana Política, los editores de El Mostrador, Marcela Jiménez y Héctor Cossio, conversaron con los analistas políticos Marco Moreno y Claudio Fuentes acerca de los temas políticos que han marcado la semana, entre ellos, la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior Andrés Chadwick por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El programa comenzó con la intervención de Cossio, quien preguntó a los analistas si acaso Chadwick salió fortalecido tras la interpelación, donde fue interrogado por la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado.

«Efectivamente, el interpelado fue más que la interpeladora, esto independiente del rol de la diputada, que sea mapuche y mujer. La puesta en escena muestra que el ministro salió fortalecido», respondió Moreno, quien agregó que fue Chadwick quien “puso los énfasis, con algunas mentiras que pasaron coladas, porque la diputada no tuvo la capacidad de reaccionar». A juicio del analista, el desempeño de la parlamentaria “no cumplió con las expectativas”.

Luego, nuevamente el editor de El Mostrador tomó la palabra y señaló que «el formato de la interpelación no tiene muchas sorpresas, no hay un margen para realmente interpelar. Pero esta interpelación tenía elementos distintivos… ¿Había un escenario distinto?», preguntó.

Jiménez respondió con una negativa y explicó que, a su juicio, la «interpelación fue una irresponsabilidad total de la oposición. No dimensionaron la oportunidad. Chadwick tiene mucho manejo político, superior a la media. Tiene profundidad política. En el último mes, sin embargo, tuvo un mes errático… Se desperdició la oportunidad de poner contra las cuerdas al ministro».

«La interpelación se quedó en el simbolismo, no en el fondo. La clave siempre está en el interpelador. El grave problema fue que Chadwick decía algo y ella no le preguntaba, dejaba que él dijera lo que quisiera», precisó la editora.

Inmediatamente, Moreno complementó que «hubo preguntas ingenuas», haciendo referencia a cuando la parlamentaria le preguntó al ministro si estaba de acuerdo con los montajes.

Fuentes, por su parte, se mostró de acuerdo con la idea de que el Gobierno preparó bien la interpelación y agregó que la «oposición la desaprovechó. Mirando el escenario de los dos discursos, políticamente el problema está en un punto cero».

«Los temas claves que preocupan al pueblo indígena no fueron tratados. El tema territorial, por ejemplo, no apareció. Se pierde una oportunidad y mi preocupación mayor es lo que viene por delante, porque el Gobierno va a seguir con la misma política», agregó el analista.

Por último, Jiménez se refirió al Presidente Sebastián Piñera y sus ambiciones: «Lo único que le preocupa a Piñera es dejar el próximo Gobierno en alguien de su sector. Por eso José Antonio Kast es un tremendo riesgo», dijo, precisando que por eso el Ejecutivo no suscribió el pacto migratorio.

«Se apoderaron de la sensación racista, de que los extranjeros vienen a robar, de esos estereotipos, pero ahí hay una falta de visión política enorme», complementó Cossio.

«Si hay un tema en el mundo que es sistémico, global, es el flujo migratorio. Igual la gente va a entrar, por muros muy grandes que pongan, no hay forma», concluyó Fuentes.

Publicidad

Tendencias