Publicidad
Los “Tiempos mejores” no sobreviven al primer año: 76% cree que no se han cumplido las promesas económicas de Piñera MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Los “Tiempos mejores” no sobreviven al primer año: 76% cree que no se han cumplido las promesas económicas de Piñera

Encuesta Criteria sobre prosperidad económica reveló que el 80% cree que el Ejecutivo está beneficiando a las grandes empresas y 64% piensa que con Piñera ha aumentado el endeudamiento de las familias. Además, el estudio encargado por el Instituto Igualdad arrojó que sólo el 34% avala la explicación favorita del Gobierno de atribuir las pálidas cifras de la economía chilena a los problemas de la economía mundial.


Las promesas de los “tiempos mejores”, de la recuperación económica tras el Gobierno Michelle Bachelet y la creación de empleos de calidad, que ha desplegado la administración Piñera definitivamente se esfumó, según confirma un nuevo estudio de opinión.

Esta vez una encuesta de Criteria, solicitada por el Instituto Igualdad y focalizada en prosperidad económica, revela que un rotundo 76% de la población cree que no se han cumplido las proyecciones económicas del actual gobierno.

El segmento más crítico hacia Piñera se concentra en el grupo joven, de 18 a 24 años, donde la cifra de escépticos asciende a 83% (contra el 17% que confía en la perfomance del Gobierno).

El tercer estudio de opinión del Instituto Igualdad Prosperidad Económica también consultó directamente sobre la idea matriz de la administración piñerista y los resultados son desalentadores para el Gobierno. “Considerando la situación económica, ¿cree usted que esa promesa de “Tiempos Mejores” se está cumpliendo? Las cifras son demoledoras, porque el 71% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con el cumplimiento de dicha promesa.

El ítem “muy en desacuerdo” se concentra en los sectores de 18 a 24 años (47%), y en el segmento socioeconómico C2 (43%).

Asimismo, el Gobierno no ha podido sacudirse de su ligazón con los sectores privados, y de hecho el 80% cree que el Ejecutivo está beneficiando a las grandes empresas.

Además, si bien la consigna del Gobierno es que con esta administración se han recuperado la capacidad de crear empleo, y se han creado trabajos de calidad, lo cierto es que apenas el 26% cree en este mensaje que incesantemente se repite desde La Moneda, Hacienda, Trabajo, Economía.

A la hora de buscar las explicaciones del no cumplimiento de las promesas, el 59% las atribuye a falta de medidas del Gobierno, 47% a la falta de colaboración de los empresarios y el 37% a la escasa colaboración de la oposición.

Pero además, sólo el 34% cree que la falta de recuperación en Chile se debe a los problemas de la economía mundial, justamente una de las grandes justificaciones que esgrimen las autoridades de Gobierno a la hora de explicar sus pálidas cifras económicas.

Aumento del endeudamiento

En materia de deudas 64% piensa que con Piñera ha aumentado el endeudamiento de las familias. Además, casi la mitad de la ciudadanía (47%) está en mora por sobre su capacidad de pago,  cifra que en el sector socioeconómico D llega a 56%.

Las principales razones del endeudamiento son el aumento del gasto (27%), la disminución de los ingresos (25%), la cesantía (19%), por enfermedad (8%), mientras un 21% declara que siempre paga a tiempo.

En materia de reformas, no hay una idea clara si la reforma tributaria afectará positiva (22%) o negativamente la economía (29%).

En lo que sí hay certeza, es que  un 68% considera que la reforma va a beneficiar a las grandes empresas, mientras un 33% no cree que pueda ayudar a disminuir la pobreza.

Ficha técnica

Estudio cuantitativo, aplicado a mayores de 18 años en Santiago y regiones. Se encuestó a 780 personas entre el 22 y el 29 de noviembre.

Publicidad

Tendencias