Publicidad
La utilización de recursos Corfo para abogado y otros fines: la pista que siguen en el caso IF-Equitas MERCADOS

La utilización de recursos Corfo para abogado y otros fines: la pista que siguen en el caso IF-Equitas

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

El fondo ligado a Vicente Pérez y a Cristián Shea suma capítulos cada vez más complejos. Una querella criminal y un duro informe del liquidador, Felizardo Figueroa, apuntan a que los asesores de la compañía fueron pagados –probablemente– con líneas de financiamiento provenientes de la Corporación de Fomento de la Producción. La cantidad de plata que entró a la fallida empresa por este concepto está tratando de ser dilucidada por el penalista Juan Ignacio Piña.


Las carpetas con antecedentes van sumando varios tomos, aunque en un principio el caso parecía común y corriente. Una empresa de regiones que iba por un mal camino financiero: Innovaciones Forestales (IF), firma controlada por el Fondo de Inversiones Equitas, donde participan como accionistas Vicente Pérez, Cristián Shea y Alfred Gusenbauer, el ex canciller de Austria con importantes redes en Chile.

La pelea, que se arrastra hace más de un año, se resume en que la empresa dejó de pagar una serie de deudas a los factorings y se declaró insolvente. Para salvarse, IF-Equitas dijo que toda su crisis se había desatado por malos manejos ejecutivos, que no se trataba de una responsabilidad corporativa e, incluso, demandó a las firmas de factoring señalando que los problemas de liquidez eran por su culpa, razón por la que les pidió millonarias indeminizaciones. Pero, al correr de los meses, todo tomó otro curso.

En noviembre del 2017, sus acreedores definieron que la empresa se fuera coloquialmente a la quiebra (según la nueva ley, a liquidación concursal). Es que IF no contó con que tras algunas compañías del rubro de las facturas, había personas convencidas de no dejar pasar «una serie de irregularidades», entre ellas, el empresario Raimundo Valenzuela, quien aparece en la foto, socio de Primus Capital, y Contempora (factoring ligado a la familia Martino, dueña de Copeval). Los primeros han dirigido una ofensiva dirigida a que no quede impune una serie de conductas que estos últimos meses han ido quedando en evidencia.

Lo más complejo es la arista que abre el caso en materia de los recursos públicos que recibió IF de parte de Equitas. Esto, porque la controladora de la forestal manejó líneas de Corfo que –de acuerdo a un informe público del liquidador a cargo del proceso, Felizardo Figueroa– fueron utilizados, entre otros fines, para pagar abogados de la empresa.

[cita tipo=»destaque»]Ese mismo informe, detalló que la empresa pagó a sus asesores sobre 400 millones de pesos, hasta abril de 2018, sumando en este ámbito a Nelson Contador, Jorge Bofill, Ernst & Young, Rojas y Cía., Flores y Asociados, entre otros. «Esta información contiene solo los pagos a partir de revisar el destino de los recursos obtenidos por Innovaciones Forestales a través de los préstamos otorgados por Equitas a Innovaciones Forestales y de recursos Corfo en custodia por Equitas en el giro de Innovaciones Forestales», añade el escrito.[/cita]

«No obstante mi cargo de liquidador, me he visto en la obligación de profundizar en la contabilidad de la empresa Innovaciones Forestales SpA y puedo informarle, tanto a usted como a las personas que están copiadas en su carta, como al tribunal que, con gran sorpresa de mi parte, de los recursos que su representada Equitas otorgó en un mutuo a Innovaciones Forestales SpA durante el año 2017, a la sazón único accionista de Innovaciones Forestales SpA hoy en liquidación, una parte importante de ellos fueron gastados por la empresa en liquidación para el pago de honorarios, dentro de los cuales se encuentran los del señor Mario Rojas», señaló Figueroa en respuesta al abogado de la firma, Ricardo Revecco, de Carey.

Ese mismo informe, detalló que la empresa pagó a sus asesores sobre 400 millones de pesos, hasta abril de 2018, sumando en este ámbito a Nelson Contador, Jorge Bofill, Ernst & Young, Rojas y Cía., Flores y Asociados, entre otros. «Esta información contiene solo los pagos a partir de revisar el destino de los recursos obtenidos por Innovaciones Forestales a través de los préstamos otorgados por Equitas a Innovaciones Forestales y de recursos Corfo en custodia por Equitas en el giro de Innovaciones Forestales», añade el escrito.

De acuerdo a informes de capital de riesgo de Corfo, Equitas Capital I obtuvo líneas por 600 mil UF en el año 2008. Luego, en 2010, Equitas Capital II, obtuvo otras 600 mil UF y la primera inversión en IF se realizó en 2011, a través de Equitas II. En octubre del 2017, Pulso informó que Equitas  inscribió  un nuevo instrumento con miras a administrar su primer fondo público: Equitas Capital III – Etapas Tempranas Fondo de Inversión, un fondo de 350 mil UF. De acuerdo a un informe de 2017, Equitas invirtió en Innovaciones Forestales 233 mil UF.

Ahora, un peritaje de Janine Jorrat, que debería conocerse durante diciembre, será clave para hacer la trazabilidad de los recursos.

Nuevos caminos legales

La semana pasada se sumaron nuevas acciones en contra de los directivos de la firma. Valenzuela presentó una demanda –representada por Cristian Gandarillas– por los perjuicios que le ocasionó su relación con IF, en la que se detalla que la administración de la compañía fue negligente y que Equitas despilfarró más de 180 mil UF en la empresa, línea que, probablemente, provenía de los recursos Corfo. Equitas, pese a haber sufrido reveses judiciales en casi todas sus acciones, de todos modos ha intentado revertir las acusaciones, incluso presentando una queja contra el liquidador, Felizardo Figueroa, en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El foco está puesto hoy en los recursos públicos, lo que implicó que el abogado a cargo de la arista penal del caso, Juan Ignacio Piña, solicitara a la Corfo –a través de la Ley de Transparencia– la información de todas las líneas que otorgó a Equitas. Dado que la información fue inicialmente negada por la institución, interpusieron un recurso de amparo para exigir a Corfo que revele los antecedentes. «Por decisión unánime del Consejo Directivo se acoge el presente amparo por cuanto los antecedentes solicitados –documentación proporcionada por Equitas Management Partners S.A. en el contexto del ‘Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión para el Fomento de Capital de Riesgo F.3’– fueron entregados por la empresa en cumplimiento de un imperativo jurídico para obtener el préstamo por parte de CORFO e informar sobre eventuales irregularidades vinculadas a la empresa destinataria del mutuo. Además, el tercero interesado no acreditó la afectación de sus derechos comerciales o económicos con la entrega de la información», reza la resolución que ahora será zanjada en la Corte de Apelaciones.

Los capítulos se completan con nuevas movidas. Por un lado, Contador renunció a la representación de Equitas y los factorings –Primus y Contempora– presentaron una querella criminal que persigue responsabilidades de Pérez y Shea.

Publicidad

Tendencias