Publicidad
Adelantan reajuste a la Pensión Garantizada Universal: ¿Desde cuándo aumentarán los pagos? DATOS ÚTILES

Adelantan reajuste a la Pensión Garantizada Universal: ¿Desde cuándo aumentarán los pagos?

Indicaciones como adelantar un mes el reajuste de la Pensión Garantizada (PGU) -lo que podría aumentarla posiblemente a los $200 mil-, es una de las nuevas modificaciones que propone el Ministerio de Hacienda.


La Pensión Garantizada Universal (PGU), entregaba un pago de $185 mil, los cuales son hasta la fecha inferior a la línea de la pobreza, incluso con la actualización del monto a $194 mil en marzo. Esta situación se debe a la creciente inflación que azota al país y en consecuencia, el dinero que obtienen los beneficiarios no basta para satisfacer sus necesidades económicas.

A raíz de este escenario, el Ministerio de Hacienda presentará una indicación este miércoles 4 de mayo para adelantar el reajuste a la PGU y así aumentar el dinero que otorga el Estado.

Pero, ¿cuándo subirían los montos de la PGU? Cuando esté aprobado el proyecto de ley que establece el reajuste salarial -$380 mil desde mayo y $400 mil desde agosto-, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y desde el Ejecutivo se comprometieron al reajuste del beneficio.

Así los confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que la indicación para adelantar el reajuste «será presentada este miércoles (4 de mayo) y va en línea con el contenido del proyecto, en el sentido de adelantar este reajuste que protege los ingresos de los pensionados, particularmente el poder adquisitivo de la Pensión Garantizada Universal».

Dicha modificación establece que los montos se darán en junio y considerará la inflación registrada en mayo en base a la variación del IPC. Por lo tanto, se adelantaría un mes, ya que estaba previsto por ley el reajuste para julio.

Al respecto, por su lado el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot indicó que «es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto», citó Meganoticias.

«Cuando se creó la PGU se fijó en ese monto ($185 mil) para que fuera superior a la línea de la pobreza. Hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea ya no está en $176 mil, sino sobre los $194 mil», señaló el parlamentario.

Su par, senador RN Rodrigo Galilea complementó que «hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años. Se trata de dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,4 millones de personas».

 

Publicidad

Tendencias