Publicidad
Reserva Costera Valdiviana vuelve a recibir público CULTURA

Reserva Costera Valdiviana vuelve a recibir público

El proyecto de conservación de The Nature Conservancy (TNC) mantuvo sus instalaciones cerradas a visitantes debido a la pandemia. Ahora su administración y centro de visitantes volverán a abrir sus puertas a estudiantes y turistas que quieran visitar los senderos disponibles en la reserva.


Los sonidos de los milenarios bosques de alerces, además de conocer la flora y fauna características del bosque templado lluvioso valdiviano, son algunas de las actividades que pueden disfrutar los visitantes de la Reserva Costera Valdiviana, un proyecto de conservación de The Nature Conservancy, que ha reabierto.

“Estamos felices de poder abrir nuevamente la Reserva para estudiantes, turistas y público en general, para que conozcan y valoren esta área protegida y puedan así sumarse a nuestra labor de conservación. Además, para que puedan hacer una visita de forma más segura, sabiendo las precauciones que deben tomar antes de emprender una caminata o recorrido, así como el estado de los caminos”, dice Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana.

Danilo González, coordinador de los guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana, dice que “para nosotros es muy grato e indispensable mostrar lo que estamos conservando, a través de los senderos demostrativos que tenemos o mediante charlas que podamos programar con anticipación».

«Por largo tiempo, hemos tratado de sembrar la semilla de ‘conocer para conservar’ mediante los talleres de educación ambiental que dictamos en las escuelas, donde la Reserva es una gran sala de clases al aire libre, por eso, cada vez que tenemos la posibilidad de que los niños se conecten con la naturaleza, lo hacemos con mucho entusiasmo”, afirma.

Área privada

La Reserva Costera Valdiviana (RCV) es un área protegida privada, pero con acceso a público, ubicada en las comunas de Corral y La Unión, en la región de Los Ríos, Chile. Usando la ciencia, el conocimiento local, la innovación y un enfoque colaborativo, The Nature Conservancy (TNC) está trabajando por la conservación y restauración del bosque nativo, del borde costero y su biodiversidad única, además de mantener el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, en estrecha relación con las comunidades de la zona. La reserva abarca aproximadamente 50.000 hectáreas.

La RCV, creada en 2003, es uno de los últimos fragmentos de bosque templado lluvioso valdiviano relativamente intacto a lo largo de la Cordillera de la Costa. Alrededor del 91% de la RCV todavía está cubierta por el bosque lluvioso templado valdiviano original. El objetivo es proteger y conservar sus ecosistemas ricos y únicos, que incluyen olivillos que pueden vivir 400 años, además de extensas áreas de alerces, que pueden vivir hasta 4.000 años.

La Reserva es el hábitat de una importante cantidad de plantas y anfibios endémicos (propios de la zona), y además es el hogar de una importante población de pudúes. Incluso se han encontrado registros de zorros de Darwin, una especie en peligro de extinción, gracias al uso de cámaras trampa instaladas en diversos puntos de la reserva.

Los guardaparques y equipos de conservación de TNC, basados en la ciencia y en constante colaboración con las comunidades, buscan continuamente las maneras más eficientes de cuidar, proteger y mejorar la salud de los ecosistemas dentro de la Reserva, incluyendo el bosque templado, ríos y otros cuerpos de agua, costa marina y dunas.

Publicidad

Tendencias