Publicidad

¡Exclusivo! Las primeras imágenes del hallazgo en la Fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad: basura humana

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El descubrimiento lo realizó la expedición científica que en enero exploró la Fosa de Atacama, a 160 km de la costa chilena, convirtiéndose en un gran hito mundial, por descender por primera vez a uno de los puntos más misteriosos y profundos del océano. La misión estuvo liderada por el científico y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa, una de las principales figuras del festival Puerto de Ideas Biobío, que se realiza esta semana en Concepción y Talcahuano, centrado en la conservación de los océanos. «Se celebró muchísimo la hazaña de que seres humanos llegaran por primera vez al fondo de la Fosa de Atacama, la noticia dio la vuelta al mundo. Sin embargo, fue un balde de agua fría constatar que, antes que nosotros, habían llegado nuestros desperdicios», confiesa con decepción el acuanauta. «Los plásticos, sobre todo, quedarán en el fondo del mar por siglos, no como un hito de nuestra audacia y avance tecnológico, sino que de nuestra soberbia e insensibilidad frente al daño que les estamos ocasionando a los océanos», reflexiona. Por gentileza de los investigadores y del productor del documental sobre la hazaña, Pablo Rosenblatt, El Mostrador revela las primeras imágenes de este penoso hallazgo.


En enero de este año sucedió algo histórico: el oceanógrafo Osvaldo Ulloa fue el primer chileno en descender a la Fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad. Un lugar donde nunca había estado el ser humano y el académico de la Universidad de Concepción, director del Instituto Milenio de Oceanografía y líder científico de la reciente exploración y estudio de la Fosa de Atacama, se graduó de acuanauta.

La hazaña, un verdadero sueño de infancia hecho realidad, fue posible gracias a años de investigaciones y la aparición providencial del explorador estadounidense Victor Vescovo, creador de un sumergible que posibilitó el descenso.

Sin embargo, junto a la maravilla de explorar el lecho marino y ver en vivo a los organismos que habitan en dichas profundidades, también hubo un golpe de realidad: el hallazgo de una bolsa de basura, que es como si un astronauta en Marte se encontrara en una exploración con una lata de cerveza vacía en mitad del desierto.

«La verdad que es bien dramático saber que hay basura a más de 8 mil metros. Necesitamos hacer un cambio cultural urgente, dejar de pensar que el océano es un gran vertedero», comenta el científico.

Una reflexión necesaria

Es conocido que hay basura en el lecho marino. De hecho, en 2019 hubo un escándalo mundial por el hallazgo de basura humana en las Fosas Marianas, en el Pacífico Occidental, donde investigadores japoneses hallaron bolsas de plástico, juguetes, zapatillas y hasta una cabeza de maniquí.

Las estimaciones de los científicos indican que unos 45 millones de toneladas de plásticos han acabado en los océanos, pero solo se han encontrado hasta ahora unas 440 mil toneladas.

Y aunque además es conocida la contaminación por microplásticos que afecta a los mares, para Ulloa resultó chocante comprobar esta realidad de primera mano.

«Las imágenes de video de la basura en el fondo de la Fosa de Atacama que ustedes van a hacer públicas por primera vez, debieran conmover a cualquiera y hacernos reflexionar sobre el nivel de daño que les estamos haciendo a los océanos», afirma.

«Se celebró muchísimo la hazaña de que seres humanos llegaran por primera vez al fondo de la Fosa de Atacama, la noticia dio la vuelta al mundo. Sin embargo, fue un balde de agua fría constatar que, antes que nosotros, habían llegado nuestros desperdicios. ¡Los plásticos, sobre todo, quedarán en el fondo del mar por siglos, no como un hito de nuestra audacia y avance tecnológico, sino que de nuestra soberbia e insensibilidad frente al daño que les estamos ocasionando a los océanos!», recalca.

Documental «atrapador»

La historia de la preparación y ejecución de la expedición será narrada en un documental del realizador Julián Rosenblatt, que será estrenado próximamente.

Pablo Rosenblatt, productor del documental, adelanta que se estrenará en Santiago y Concepción, y por las pantallas de NTV, el canal infantil de TVN.

El productor señala que fue todo un reto poner en imagen este viaje «y lo que significa que por primera vez un ser humano haya bajado a más de 8 mil metros de profundidad».

Otro desafío fue realizar un trabajo «que conecte con las emociones del público y pueda ser atractivo, tanto para jóvenes, niños y adultos. Estamos tratando de hacer un documental atrapador».

Festival inédito

Rosenblatt además está detrás del Festival de Cine del Mar, el primero de su tipo en Chile en la historia, que se realiza en el Teatro Dante de Talcahuano.

Con el apoyo especial de BHP Foundation, estará dedicado a documentales que inviten a reflexionar sobre el mar y los océanos, ya sea abordando sus temáticas desde el punto de vista científico, cultural o artístico.

«Es el primer festival de documentales científicos que se hace en Chile. Es algo que soñaba desde hace muchos años», celebra uno de los creadores de la histórica serie «Enlaces» de TVN, que conducía Eric Goles.

Esta oportunidad surgió luego que Puerto de Ideas invitara a Rosenblatt a ser el curador de una muestra de documentales científicos en Puerto de Ideas de Antofagasta, y que finalmente se hizo realidad en la versión de Biobío.

Los organizadores realizaron una convocatoria y, para su sorpresa, llegaron más de mil postulantes, y que terminó con la selección de 12 películas. Un jurado tendrá la misión de elegir a las mejores, presidido por la destacada actriz Leonor Varela, junto al biólogo y divulgador argentino Diego Golombek, el chileno Philip Hamilton, la artista Denise Lira y la bióloga marina Bárbara Leniz.

Además de la competencia oficial hay una muestra de documentales, hechos por cadenas como BBC, «enfocada en los niños, en los estudiantes, con actividades».

«Yo esto lo veo como una semilla, de lo cual vamos a aprender muchísimo, y espero que Chile tenga su primer festival de documentales científicos. La ciencia nunca tiene mucho espacio en los otros festivales de documentales. Sería el primero de América Latina, ojalá podamos continuar», remató.

Publicidad

Tendencias