Publicidad
Día del Cine: La fiesta del cine que queda al debe CULTURA|OPINIÓN

Día del Cine: La fiesta del cine que queda al debe

Es una gran ocasión para ayudar a reactivar el sector cultural y de entretenimiento, sin embargo, hay que tener cuidado con cómo se selecciona lo que se incluye en esta instancia, ya que el cine de calidad, el cine independiente, el cine chileno, el cine que realmente vale la pena ver, quedó fuera en esta instancia, y eso es algo que hay que reparar con urgencia.


Este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de septiembre se celebrará el Día del Cine, en las salas comerciales de todo el país. Este evento es aún más simbólico este año, ya que homenajea a una industria que fue muy golpeada en pandemia, donde los cines se convirtieron en uno de los lugares más “peligrosos” para el contagio del Covid, y recién abrieron hace un mes, después de más de un año y medio en que se mantuvieron cerrados.

La industria cultural se vio muy afectada durante la pandemia, ya que mientras restaurants, supermercados, malls y aeropuertos se mantenían abiertos, los cines y teatros estuvieron cerrados. Algo increíble si uno piensa que en el cine hay distanciamiento social efectivo, con asientos que no se pueden utilizar, las personas no pueden comer ni hablar en la sala, es decir, no hay necesidad de sacarse la mascarilla, y no hay contacto entre las personas, a diferencia de los lugares anteriormente mencionados.

Por lo que es especialmente importante valorar este Día del Cine y el retorno a las salas de manera segura, sobre todo pensando en lo afectada que ha estado la industria cultural este año, sin mayor apoyo concreto al sector y con un daño invaluable a la experiencia cinematográfica de ver películas en una pantalla grande, a diferencia de lo que es el streaming.

En este Día del Cine, el público podrá disfrutar de las películas que están en cartelera, con la ventaja de que los precios estarán rebajados, por lo que se hace una experiencia más accesible para todo el mundo. En esta instancia las películas disponibles son principalmente grandes producciones de Hollywood, franquicias, cine de terror, suspenso, acción y familiar.

La cartelera contempla películas familiares como; “Ovejas y Lobos”, “Paw Patrol”, “Space Jam”, “Ainbo”, “Un Jefe en Pañales 2”, “Peter Rabbit”, “Spirit El Indomable”, películas de acción y suspenso como, por ejemplo; “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Amenaza Bajo el agua”, “Free Guy”, “El Ascenso del Diablo”, “Maligno”, “La Casa Oscura”, “El Escuadrón Suicida”, “Venganza Implacable”, “Rápidos y Furiosos 9”, “El Conjuro 3”, “Black Widow” y “Escape Room”. La selección también cuenta con “Cry Macho” de Clint Eastwood, una de las películas más destacadas de la cartelera.

Esta celebración tiene un beneficio especial que tiene que ver con reactivar el sector audiovisual, y al mismo tiempo incentivar la experiencia de ver una película en una sala de cine, en pantalla grande y con un excelente sonido. Sin embargo, la cartelera está marcada por películas comerciales, y hay pocas películas realmente atractivas a nivel artístico y cinematográfico. Por otro lado, las salas que participan de este evento, son las grandes cadenas, y quedan fuera las salas de cine arte, o independientes, agrupadas en la Red de Salas, que son las que más se han visto afectadas durante la pandemia, y que ha costado lograr su reactivación. Algunas de ellas como la Sala The Oz de Chillán, que tuvo que cerrar sus puertas esta semana.

En definitiva, el Día del Cine es una gran ocasión para ayudar a reactivar el sector cultural y de entretenimiento, sin embargo, hay que tener cuidado con cómo se selecciona lo que se incluye en esta instancia, ya que el cine de calidad, el cine independiente, el cine chileno, el cine que realmente vale la pena ver, quedó fuera en esta instancia, y eso es algo que hay que reparar con urgencia.

Galia Bogolasky es académica de cine de la Universidad del Desarrollo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias