Publicidad
Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas hacen historia y avanzan a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez CULTURA

Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas hacen historia y avanzan a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez

El destacado ajedrecista nacional y beneficiario de FundacEK, Cristóbal Henríquez, derrotó al jugador de Singapur, Kevin Goh Wei Ming, tras imponerse en las dos partidas a ritmo clásico. “Creo que él podría perfectamente haber ganado la partida, si es que jugaba preciso, por fortuna, una de mis grandes virtudes es poder sacar adelante posiciones inferiores”, señaló el único ajedrecista del país que ha logrado pasar dos veces a esta instancia.


Nuevamente, el ajedrecista número uno de Chile y beneficiario de FundacEK, Cristóbal Henríquez, hizo historia en la Copa del Mundo de la FIDE, la más alta instancia del ajedrez a nivel mundial, que se realiza en la ciudad de Sochi, en Rusia, con la participación de 156 jugadores.

Henríquez, que actualmente tiene un ranking Elo de 2.606 y ostenta el título de Gran Maestro, consiguió derrotar al también Gran Maestro Kevin Goh Wei Ming, de nacionalidad singapurense y siete veces campeón nacional de su país.

Cabe recordar que cada ronda consta de dos partidas a ritmo clásico e incluso una tercera en caso de que los jugadores empaten. Esto último, sin embargo, no fue necesario en el caso de Cristóbal, ya que se impuso en ambas.

“La partida estuvo muy, muy tensa”, comentó Henríquez tras debutar en la Copa. “En un momento estaba inferior, creo que él perfectamente podría haber ganado la primera partida, si es que jugaba preciso, por fortuna, una de mis grandes virtudes es poder sacar adelante posiciones inferiores”, agregó.

Esa primera partida fue compleja, ya que el jugador chileno se arriesgaba a perder si su contrincante era capaz de hacer tres movimientos correctos. Algo que, finalmente, no ocurrió. “Estábamos en el apuro de tiempo, al final conseguí una posición aceptable, en la que él perdió su ventaja,  y por lo tanto se desestabilizó un poco psicológicamente, y no supo defender bien la posición, y ya después consolidé la ventaja”, explicó.

Durante su segunda partida, Cristóbal volvió a ganar, y de esta manera se matriculó de forma inmediata en la segunda ronda de la Copa del Mundo, donde se enfrentará al jugador ucraniano Anton Korobov.

Pablo Salinas, por su parte, venció al jugador danés Mads Andersen, y deberá jugar en la segunda ronda contra el ruso Peter Svidler.

Si cualquiera de los dos chilenos que siguen en competencia logra pasar a la tercera ronda, será la primera vez que esto ocurre en la historia del ajedrez nacional.

Publicidad

Tendencias