Publicidad
Director mexicano será premiado al inicio de festival Chilemonos CULTURA

Director mexicano será premiado al inicio de festival Chilemonos

Jorge R. Gutiérrez ha consolidado su carrera estableciendo un notable sello personal. El realizador, quien residió en Tijuana durante gran parte de su vida, ha basado su trabajo en la preservación y profundización de la tradición mexicana, aventurándose desde esa vereda con guiones bien trabajados y tramas que emocionan a espectadores de todas las edades, con obras como «¡Mucha lucha!» (2004) y «El libro de la vida» (2014). El evento comienza este jueves.


El décimo festival Chilemonos, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el 25 de julio, entregará un premio como «director ícono» al cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, connotado animador detrás de «Maya y los tres», quien además hablará de su próxima producción original para Netflix.

Gutiérrez ha consolidado su carrera estableciendo un notable sello personal. El realizador, quien residió en Tijuana durante gran parte de su vida, ha basado su trabajo en la preservación y profundización de la tradición mexicana, aventurándose desde esa vereda con guiones bien trabajados y tramas que emocionan a espectadores de todas las edades, con obras como «¡Mucha lucha!» (2004) y «El libro de la vida» (2014.

Este reconocimiento es otorgado a realizadores que no sólo han triunfado y consolidado sus obras en lo más alto de la industria animada internacional, sino que además lo han hecho manteniendo su identidad y generando un sello propio. Algunos directores que anteriormente han recibido esta distinción son Carlos Saldanha («La era del hielo», «Río»), Peter Lord («Pollitos en fuga») y Shin’ichirō Watanabe («Cowboy bebop»).

Crédito: Rafael Hernández

Premiación

La premiación será el próximo jueves 22 de julio desde las 19:00 horas (Chile) y se transmitirá en vivo, seguida de un conversatorio. La instancia contará con preguntas del público al destacado animador y director.

Cabe destacar que Gutiérrez, quien además ha desempeñado labores como guionista, actor de voz y productor, ya estuvo presente en la quinta edición del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS (2016), donde compartió con los asistentes a través de su masterclass «La historia detrás del éxito: ‘El libro de la vida'», abordando detalles de la producción y respondiendo preguntas acerca de su icónico largometraje.

Dicha actividad se realizó a sala llena en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), reuniendo a más de 250 personas durante poco más de una hora y media, y cerró con una ovación de pie por parte de los asistentes.

«Jorge consiguió conectar con el público gracias a la honestidad y elocuencia con la que compartió sus experiencias. Al cumplir la primera década de CHILEMONOS, para nosotros es un honor contar con su presencia nuevamente, ya que en la actualidad es uno de los representantes latinoamericanos más importantes en la industria de la animación», comenta Erwin, Wilo, Gómez director del Festival CHILEMONOS.

Alta expectativa

Su próximo estreno, «Maya y los tres», genera alta expectativa en la audiencia: esta aventura animada tendrá nueve capítulos y relata la historia de Maya, una princesa guerrera con inspiración mesoamericana que se embarca en una búsqueda épica para cumplir una profecía ancestral y salvar a la humanidad de los vengativos dioses del inframundo.

Gutiérrez tiene a su haber una nominación a los Globos de Oro por «El libro de la vida», la cual contó con coproducción de Guillermo del Toro. Junto a su esposa, Sandra Equihua, crearon para Nickelodeon la serie «El tigre» (2007), ganadora de un premio Emmy y múltiples premios Annie.

En sus 10 años de trayectoria, Fundación CHILEMONOS ha construido a través de sus distintos espacios, una instancia fundamental para la exhibición, apreciación, creación y desarrollo de animación, lo que lo ha convertido en un lugar de encuentro internacional y ha abierto las puertas a animadores y productores chilenos a la industria mundial. Este 2021 continúa a la vanguardia conformando un jurado de carácter paritario, compuesto por 16 mujeres y 15 hombres que evaluarán las películas en competencia.

Festival online

El 10° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021, se desarrollará de manera online entre el 8 y el 25 de julio de 2021, por medio de la Plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de forma gratuita, con geolocalización en Latinoamérica, exclusivamente durante el periodo que se desarrolla el Festival.

La programación de la competencia se divide en las siguientes categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana + España de Largometrajes Animados.

Además de las producciones en competencia, el Festival CHILEMONOS ha preparado una variada parrilla de actividades online para el público, entre las que encontramos masterclasses, workshops y entrevistas. Contará con reconocidos exponentes, tales como Andrea Fernández («The Cuphead Show!») y Amancay Nahuelpan, reconocido dibujante y escritor de cómics que ha conformado el equipo creativo de historietas como «Batman», «Wonder Woman» y «Justice League Dark».

El 10° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2021.

Publicidad

Tendencias