Publicidad
Ajedrecistas chilenos Cristóbal Henríquez, Javiera Gómez y Pablo Salinas clasifican a la Copa Mundial de Ajedrez CULTURA

Ajedrecistas chilenos Cristóbal Henríquez, Javiera Gómez y Pablo Salinas clasifican a la Copa Mundial de Ajedrez

Los ajedrecistas nacionales deberán viajar a Rusia para representar a nuestro país en la instancia más prestigiosa del “deporte ciencia” a nivel mundial. Pero no todo es miel sobre hojuelas, Javiera Gómez, quien consiguió clasificar a la Copa Mundial Femenina de Ajedrez –que se va a realizar en la misma ciudad y donde participarán destacadas ajedrecistas, como Ju Wenjun y Kateryna Lagno–, aún no consigue todo el apoyo necesario para cubrir sus gastos durante la estadía en el certamen internacional.


Tres importantes cupos consiguieron los ajedrecistas nacionales Cristóbal Henríquez, Javiera Gómez y Pablo Salinas en el mundial de ajedrez que se llevará a cabo en la ciudad de Sochi, en Rusia, entre el 10 de julio y el 6 de agosto de este año.

La instancia, que reúne a los mejores en esta disciplina, contará con la participación de Magnus Carlsen, actual campeón del mundo. 

Henríquez (el ajedrecista número uno de Chile) logró clasificar a la Copa del Mundo de forma directa, tras conquistar el tercer lugar en el Campeonato Continental Absoluto. Mientras tanto, el ajedrecista Pablo Salinas, Gran Maestro, también consiguió asegurar un cupo para la instancia.

Gómez, en tanto, consiguió clasificar a la Copa Mundial Femenina de Ajedrez, que se va a realizar en la misma ciudad. Dicho torneo contará con la participación de destacadas ajedrecistas, como Ju Wenjun y Kateryna Lagno.

“Para esta Copa del Mundo tengo una meta muy alta, que es pasar a la cuarta etapa. Ahora será diferente: la vez pasada que yo participé, la primera partida era más difícil de la que podría ser ahora. Por eso digo que la meta es la cuarta etapa”, afirmó Henríquez, quien en los próximos días conocerá quién será su rival en la primera ronda de la Copa, en la que participan 156 deportistas.

Por su parte, Gómez (quien tiene un ranking ELO 2.083 y busca ser la primera mujer en la historia del país en conseguir el título de “Gran Maestra”) reconoció que la noticia de su clasificación la emocionó. “Por lo que tengo entendido, ninguna ajedrecista mujer en Chile ha clasificado a esta instancia. Mi objetivo es pasar la primera ronda y jugar bien, eso es lo principal”.

Además, explica que si logra su objetivo de pasar la primera ronda –como lo hiciera Henríquez el año 2015, al derrotar al exvicecampeón del mundo, Boris Gelfand, y pasar por primera vez en la historia a segunda ronda– sería “el mayor logro de una mujer en ajedrez en la historia de Chile”.

En estos momentos, ambos deportistas están enfocados en sus estudios teóricos, en mantener una alimentación sana y un buen estado físico. “En una Copa del Mundo es muy diferente a un torneo abierto, porque aquí sabes con quien vas a jugar y tienes que estudiarlo teóricamente. Por eso planeo estudiar 6 horas al día”, afirma Henríquez. 

El apoyo económico, un requisito indispensable

Javiera Gómez y Cristóbal Henríquez cuentan con el apoyo de Fundación para el Talento Juvenil (FundacEK), la cual busca potenciar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en sus respectivos talentos. Sin embargo, para instancias como esta deben buscar más fuentes de apoyo para lograr cubrir todos los gastos que implica viajar a una competencia como la Copa del Mundo.

“Estamos viendo comprar los pasajes lo antes posible. Mi mamá, además, está viendo con la Municipalidad de Valdivia o el Gobierno Regional, para pagar la estadía y los pasajes, ya que todo es muy caro. Y tengo que viajar con acompañante”, explica Gómez. 

Según Cristóbal Henríquez, lo más probable es que se concrete un apoyo de la Federación de Ajedrez de Chile, y posiblemente también del Ministerio del Deporte. “Está será de las pocas veces que no tengo que pedir auspicios”, señala.

El esforzado camino para llegar a la Copa del Mundo

El reconocido ajedrecista y Gran Maestro, Sandro Mareco, ha sido el tutor de Cristóbal Henríquez y Javiera Gómez desde hace tres años. Quien financió su trabajo fue FundacEK, justamente pensando en que su rol sería clave para lograr desarrollar los talentos de los ajedrecistas. 

“Para mí es súper importante, vengo trabajando con ellos hace harto tiempo. Cristóbal es el mejor de Chile, y Javiera es la mejor jugadora femenina, salió campeona de todas las categorías. Que clasifiquen a la Copa del Mundo es otro gran resultado que suma para demostrar que el trabajo está yendo bien”, expresa. 

Cuando Mareco comenzó a trabajar con los ajedrecistas chilenos, notó que tenían un estilo muy marcado, que define como “agresivo”. Y se propuso llevarlos varios pasos más allá: “Cuando uno los quiere hacer mejores, tienes que complejizar y completar sus estilos de juego. Es como en el fútbol: si tú tienes un jugador muy bueno, con un estilo muy marcado, si siempre hace lo mismo, se le hace fácil al rival prepararse para vencerlo”, explica. 

Sobre esto punto, Sandro resume de la siguiente forma los avances de sus estudiantes: “Cristóbal se defiende muy bien cuando queda en posiciones complejas, es muy hábil; y Javiera suele usar la preparación de aperturas”.

Por último, Mareco enfatiza el prestigio que implica participar en una Copa del Mundo: “Es muy difícil llegar hasta esta etapa, en la Copa del Mundo juegan todos los mejores, y de ahí salen los retadores para el campeonato mundial por el título oficial del mejor ajedrecista del mundo. En Chile, en la historia, habrán clasificado 3 chilenos. No es que entra mucha gente. En Argentina también ha entrado poca gente en la historia”, recalca.

Publicidad

Tendencias