Publicidad
Exposición fotográfica de Roberto Montandon en Metro Ñuñoa CULTURA

Exposición fotográfica de Roberto Montandon en Metro Ñuñoa


Exposición fotográfica de Roberto Montandon en Metro Ñuñoa

  • Metro Ñuñoa (Línea 3, 6), Ñuñoa. 
  • Hasta el 31 de agosto.
  • Gratis.

Imágenes que dan cuenta de la realidad del Chile de mediados del siglo XX son las protagonistas de la exposición “El Pasado Presente”, una selección del archivo fotográfico del Consejo de Monumentos Nacionales del connotado suizo Roberto Montandon, quien fuera una importante figura en la conservación y promoción del patrimonio chileno.

La muestra podrá ser vista de manera gratuita por todos quienes transiten por la estación Ñuñoa del ferrocarril subterráneo, ya que estará ubicada en la galería Suizspacio, un lugar que la Embajada de Suiza y Metro han convertido en una plataforma de intercambio cultural destinada a acoger diversas muestras artísticas. La exposición de Roberto Montandon será la primera que albergue este espacio y podrá ser visitada hasta agosto de 2021. Además de su galería central, el proyecto Suizspacio constará de instalaciones artísticas permanentes en otros puntos de la estación, que permanecerán en ella durante las próximas décadas.

Las fotografías de la muestra “El Pasado Presente” —26 seleccionadas de un registro de más de 13 mil imágenes— estarán en exhibición hasta agosto. El trabajo refleja la realidad social y económica del Chile de mediados del siglo XX, estrechamente vinculada a las transformaciones del territorio asociadas a la actividad industrial de los sectores portuario, minero y ferroviario, así como a la continuidad de las tradiciones y oficios. Así, se retrata a personas realizando diversas labores, y su indivisible vínculo con el paisaje y el contexto en el que se ejercen. Las imágenes forman parte de las colecciones del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales -entidad dependiente del Ministerio de las Culturas- y pueden conocerse aquí.

Montandon Paillard fue una figura relevante en la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural chileno. Desde su llegada al país, a fines de 1920, y hasta su muerte, se dedicó a su estudio y enseñanza, siendo la protección de los monumentos nacionales uno de los aspectos más relevantes de su labor. La mayor parte de su trabajo lo desarrolló en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a la que perteneció en calidad de asesor entre 1949 y 1954 y como consejero entre 1963 y 2001.

A partir de 1997, Roberto Montandon y su familia realizaron sucesivas donaciones al CMN, que asumió la tarea de conservar y difundir este legado a través del Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales (Cedoc CMN).

El diseño, tanto de la galería como de la muestra, estuvo a cargo de la oficina de arquitectura UMWELT, ganadora del Millennium BCP Debut Award en 2016, premio que se adjudicaron en la Cuarta Trienal de Lisboa y que reconoce a las oficinas jóvenes de mayor proyección en el escenario internacional.

Publicidad

Tendencias