Publicidad
Festival Internacional Seret: temas contingentes en lo mejor del cine israelí CULTURA

Festival Internacional Seret: temas contingentes en lo mejor del cine israelí

Once cintas sobre las diversas caras del país asiático es lo que traerá la muestra con lo mejor del cine de esa nación. La muestra se desarrollará entre el 12 y 18 de diciembre, en el Cine Hoyts del Parque Arauco en Santiago.


Una mujer ejecutiva y su jefe abusador, ortodoxos y seculares, un transgénero y su esposa, judíos y descendientes de nazis, un niño con necesidades especiales y su padre, etíopes judíos y gentiles, un asentamiento de israelíes hippies.

No se trata de “buenos” o “malos” –en casi todos los casos- sino de seres humanos, sus conflictos y sus épocas, que forman la diversidad de Israel.

Y esos justamente son los protagonistas -o antagonistas- de las principales películas de Seret, el festival de cine israelí, que llega por cuarta vez a Chile.

Candidata al Oscar

La muestra, que se desarrollará entre el 12 y 18 de diciembre, en el Cine Hoyts del Parque Arauco (Santiago), está formada por once películas.

Una de ellas es la sátira dirigida por el director palestino Sameh Zoabi, “Todo Pasa en Tel Aviv”, la cual a través del relato “casi delirante” sobre la producción de una teleserie muestra aspectos del conflicto israelí-palestino. La cinta, una coproducción de Israel y Luxemburgo y acreedora de variados premios, es la candidata al Oscar del país europeo.

Además, el festival- que ha tenido exitosas versiones en Alemania, Holanda e Inglaterra- traerá otras películas y documentales reconocidos a nivel mundial.

Emigración y Holocausto

Entre ellas, la también premiada “El Árbol del Higo”, de la directora etíope Aalam-Warqe Davidian, que da cuenta de los inicios de la inmigración de judíos etíopes (africanos) a Israel.

También integran la cartelera el documental sobre el Holocausto “Sólo se Muere Dos Veces” (Yair Lev y David Deri) y el documental experimental “Inquietante”. Este transcurre en Tekoa, un asentamiento hippie para israelíes en Cisjordania, y es una creación de la directora Iris Saki, quien tiene un lugar protagónico en la cinta.

Aunque esta es la cuarta vez que Seret (que significa película en español) aterriza en nuestro país, el festival se inició hace nueve años por iniciativa de tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile.

Oportunidad

Al respecto Hochmann, organizadora del festival, señala: “Al constatar lo reconocido que era el cine israelí a nivel internacional y los premios que recibía, vimos la oportunidad de mostrar en otros lugares del mundo lo mejor de la cinematografía de ese país”.

“Las cintas israelíes reflejan los conflictos y temas contingentes y la mezcla de culturas, religiones y estratos sociales que coexisten en esa nación. De hecho, entre los directores del festival hay palestinos, etíopes e israelíes. Además, da cuenta del espacio que ha conquistado la mujer en ese país: tres cintas del festival están a cargo de directoras. La realidad es muy diferente a lo sale en las noticias y eso lo que queremos que se conozca y transmita”, agrega.

Seret tendrá su punto de partida el 12 de diciembre con la Avant Premiere de “Los Disidentes” (Eliran Malka). La película, aclamada por la crítica, relata la “otra” historia -llena de injusticias, intrigas y luchas de poder- detrás de la fundación del partido político Shas, en la década de los ’80.

Temas contingentes

Los temas de las películas son muy contingentes: género, feminismo, identidad, conflictos sociales. ¿Cómo considera Hochmann que aportan a la discusión y revisión de estos temas las películas?

«Las películas que traemos al festival SERET son siempre muy diversas y abarcan temas contingentes», responde. «Muestran también lo multifacético que es el arte cinematográfico en Israel y los variados puntos de vista sobre la vida en ese país».

Un ejemplo es la película «Mujer ejecutiva», que se centra en una temática tan actual en Chile y a nivel internacional: el “Me Too”.

«Hay muy pocas películas en el mundo que se refieren al acoso, a los abusos y la violación a las mujeres. Esta cinta lo muestra de una manera tan inteligente, que dejará a todos, quienes la vean, pensando», asegura.

Características

Aunque el cine israelí no es muy conocido en Chile, para Hochmann tiene características bien definidas, además de ir ganando importancia a nivel mundial.

Un ejemplo es que hace una semana, Los Angeles Times eligió las 10 mejores películas de este año. Entre ellas, se encontraban dos películas israelíes que estarán en el festival de cine israelí, Seret: «Mujer ejecutiva» y «Todo pasa en Tel Aviv».

La película israelí «Sinónimos», por su parte, ganó el primer premio del Golden Bear en el prestigioso festival de Berlín de este año.

En tanto, series de televisión, como «Fauda» y «Hostages» -que han tenido gran éxito a nivel mundial- son más conocidas en Chile. También aquí ha penetrado -en cierta medida- otra serie israelí, llamada «Our boys», que se transmite por HBO, la cual tiene excelente crítica.

Imperdibles

¿Hay alguna imperdible en esta versión? «Todas las películas son buenísimas y, en lo posible, no hay que perderse la oportunidad de verlas», responde.

Destaca «Los disidentes», la película que abre Seret y, luego, será exhibida en una función abierta al público, el domingo 15 de diciembre, a las 21:00.

Es una mezcla de comedia y drama sobre un hombre que lucha por sus derechos y para hacerlo funda un nuevo partido político en Israel con mucho éxito. Está basada en historia real.

También señala que es muy interesante la cinta «La otra historia», que muestra otra realidad de Israel: las diferencias de la vida entre las familias judías ortodoxas y seculares.

Por otra parte, la ya mencionada «Todo pasa en Tel Aviv», cuyo director es palestino, ha sido acreedora de diversos premios a nivel mundial. Además, será la representante de Luxemburgo en los premios Oscar y está considerada entre las cinco mejores comedias de Europa según la Academia Europea de Cine.

Publicidad

Tendencias