A pesar de cancelación de Congreso Latinoamericano de Filosofía, profesores analizarán su enseñanza ante el estallido social chileno - El Mostrador

Cultura

CULTURA

A pesar de cancelación de Congreso Latinoamericano de Filosofía, profesores analizarán su enseñanza ante el estallido social chileno

por El Mostrador Cultura

2 diciembre, 2019

A pesar de cancelación de Congreso Latinoamericano de Filosofía, profesores analizarán su enseñanza ante el estallido social chileno

Académicos de universidades latinoamericanas se reúnen en Santiago, Valparaíso y Concepción, del 3 al 7 de diciembre.

Compartir esta Noticia

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre, estaba programado en la Universidad Católica de Chile el V Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación "Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una relación" de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación ALFE, actividad que fue suspendida, debido al contexto político y social que vive el país.

A pesar de esta decisión, un grupo de profesores de distintas universidades del continente se presentarán de igual modo en Chile, y participarán en distintas actividades organizadas por la Red de Profesores y Profesoras de Filosofía de Chile (REPROFICH), agrupación que este año cumplió 18 años desde su creación, y que ha logrado en dos oportunidades junto a otras organizaciones, revertir la decisión del MINEDUC de eliminar la asignatura de Filosofía del currículum escolar.

Gustavo Ruggiero, ex secretario general de la Universidad Nacional General Sarmiento, afirma que, “sin dudas será un encuentro histórico".

"Pese a las angustias y a las adversidades que este tiempo nos impone, no dudo que el mejor lugar para pronunciarnos en defensa de la enseñanza de la filosofía hoy, es Chile. Estamos profundamente movilizados por las imágenes y los testimonios de valentía, convicción e irreverencia que está mostrando el pueblo chileno ante la violación de derechos elementales. Son particularmente conmovedoras las imágenes y testimonios de esos y esas jóvenes chilenas que bien podrían ser también nuestros y nuestras alumnas”.

Invitados internacionales

Se encontrarán en nuestro país filósofos especialmente importantes para la enseñanza de la filosofía como el argentino Alejandro Cerletti de la Universidad de Buenos Aires, y Walter Kohan, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien tiene una significativa recepción en nuestro país por su trabajo sobre filosofía con niñas y niños.

Las actividades organizadas por la REPROFICH tendrán lugar en Santiago, Valparaíso y Concepción.

“Se enmarcan no solo en un proceso coyuntural tan importante como el que vivimos, sino que forman parte de una lucha histórica en nuestro país, que entiende la educación y la enseñanza de la filosofía como un derecho, sobre todo hoy que se atenta a la democracia en la educación escolar con proyectos como el de la ministra Cubillos en contra del ‘adoctrinamiento en las escuelas’, muy parecido a lo que se vivió en Brasil por Bolsonaro, en el movimiento Escuelas sin Partido”, dice Rosario Olivares de la RED.

Cronograma de actividades 3, 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2019*

Martes 3
Santiago
16:00 hrs. “Té y Mate por una educación Feminista”, organizado por la Red Docente Feminista REDOFEM. Plaza Yungay.
Participan:
- Laura Galazzi, Natalia Cantarelli, Carolina Mamilovich y Gabriela D’Odorico, Universidad de Buenos Aires.
- Victoria García, Romina Ángel, Universidad Nacional General Sarmiento.
- Alice Pessanha, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Miércoles 4
Santiago
11:00 hrs. Conversatorio “La enseñanza de la filosofía en Latinoamérica hoy”. Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10.
Se presentan:
-“Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” de la Universidad de Buenos Aires.
-“Desafíos para el nuevo cambio curricular de la enseñanza de la filosofía en Chile”, Red de profesores/as de filosofía de Chile.
-"Resistir es existir: Talleres de filosofía en la cárcel de mujeres Santa Martha Acatitla, México", UNAM.
-“Sujeto y procesos de subjetivación en las experiencias de aprender y enseñar filosofía”, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.

15:00 hrs. Conversatorio “Contra el negacionismo y la impunidad: hablemos de DDHH”,
Exponen: Gustavo Ruggiero de la Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina, y Ximena Goecke, activista feminista, profesora e historiadora. Londres 38, espacio de memorias.

Jueves 5
Santiago
16:00 hrs. Cabildo “La Educación es política. Perspectivas latinoamericanas”, coorganizada con diversos colectivos docentes, Fachada MAC (Parque Forestal).

Viernes 6 Valparaíso 10:30 hrs. Foro conversatorio: Desafíos para una Educación Latinoamericana, Liceo Eduardo de la Barra.
16:00 hrs. Mate filosófico: Educar es Politizar. Plaza Bismark.

Concepción 11:00 hrs. Diálogo “¿En qué sentido la educación pública es política?”. Liceo Experimental.
18:00 hrs. Asamblea abierta: “La educación es política”. Plaza Condell.

Sábado 7 Santiago 17:00 hrs. “La experiencia de Escuela sin Partido en Brasil, y el adoctrinamiento en Chile”, conversatorio con Walter Kohan de la Universidad Federal de Río de Janeiro, organizado por la Asamblea Autoconvocada de Trabajadorxs por la Educación. Plaza Brasil.

*Todas las actividades programadas son abiertas y gratuitas para todo público.

Noticias Relacionadas

Multimedia