Publicidad
Encuentro de Arte Contemporáneo LUMEN 2019 se realizará bajo el lema: “No son 30, son 500 años” CULTURA

Encuentro de Arte Contemporáneo LUMEN 2019 se realizará bajo el lema: “No son 30, son 500 años”

El Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios de la Patagonia sintoniza con el “despertar de Chile”, apoyando las movilizaciones desde las artes, la ciencia y la tecnología. Las actividades se desarrollarán entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre y el acceso es completamente gratuito.


LUMEN – Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios este año cumple siete años de vida en la Patagonia, no obstante, la contingencia nacional y regional ha llevado al equipo replantearse esta edición.  Y lejos de optar por suspender el encuentro, la organización decidió reformular la programación, en miras de contribuir desde la experiencia artística y formativa, a potenciar la reflexión y las acciones creativas del llamado “despertar chileno”.

Es por esto que este LUMEN 2019 se inaugura bajo la consigna: “No son 30, son 500 años”, ante lo cual la Red Liquenlab, organizadores del Encuentro, apoyarán las movilizaciones, desde las artes, la ciencia y la tecnología, ofreciendo una nutrida programación para la comunidad, que contempla talleres, intervenciones urbanas, jornadas reflexivas, exposiciones y ollas comunes, entre otras actividades.

Actividades

La programación comienza el sábado 23 de noviembre con el Taller Guerrilla Digital, donde jóvenes y adultos podrán aprender a diseñar GIF animados, mientras que niños y niñas levantarán relatos escritos y visuales, acerca de sus percepciones sobre el acontecer.

El 26 de noviembre se llevará a cabo una olla común y posteriormente un espacio de diálogo, guiado por el curador Rodolfo Andaur. El 27 de noviembre tendrá lugar una charla abierta a la comunidad, a cargo de Pablo Martin, quien profundizará en las condiciones legales de una Asamblea Constituyente. Ya el sábado 29 se realizará el cierre del Taller Coexistencias, espacio creativo para niños y niñas ejecutado en colaboración entre Cecrea y la Red Liquenlab.

En tanto, esa misma noche, el Colectivo Última Esperanza ofrecerá una intervención urbana en movimiento en el centro de la ciudad, a partir del contenido levantado en los talleres de Guerrilla Digital.

La semana continuará con un Taller de diseño de pañuelos para protesta, a cargo de Leonor Harris. Y ya el 4 de diciembre se efectuará el hito de cierre “Encuentro con las aguas y la existencia. Arte y Política Hídrica”, que reúne la presentación de un ensayo de Daniela Tapia y Günen, sobre agua y conflictos hídricos, quienes abordarán el agua como principio organizativo, con presentaciones, narraciones históricas y el uso de tecnologías adecuadas en colaboración con artistas visuales de la región.

Además, compartirán su quehacer con un activista de MODATIMA y un representante de la comunidad kawésqar, generando un diálogo desde distintas perspectivas, a propósito del cuidado del agua.

En esta ocasión, también el Colectivo Última Esperanza presentará el proyecto Hidropoética y un concierto audiovisual a propósito de esta experiencia.

El cierre del encuentro está pensado para el 5 de diciembre. Para mayor información e inscripciones, es posible contactarse con la organización al correo redliquenlab@gmail.comy al Facebook e Instagram oficiales de Red Liquenlab.

Programación LUMEN 2019 – edición especial

“No son 30, son 500 años”

Sábado 23 (15.00 horas) / Oficina Liquenlab – Pje. Korner 1098

Taller Guerrilla Digital – (GIFT animado – Nataniel Alvarez / Una prensa hecha por niñ@s – Lorena Alvarez).

Martes 26 noviembre (hora y lugar por definir)

Olla común/ jornada reflexión – con Rodolfo Andaur

Miércoles 27 noviembre (16.00 horas) / Oficina Liquenlab – Pje. Korner 1098

Charla Pablo Martin – Charla con foco en la legalidad de la Asamblea Constituyente

Viernes 29 noviembre (20.00 horas)/ Oficina Liquenlab – Pje. Korner 1098

Irradiación Taller Coexistencias / proyecciones en movimiento – intervención Guerrilla Digital

Sábado 30 noviembre (hora y lugar por definir)

Taller de pañuelos de protesta – Leonor Harris

Domingo 1 diciembre (hora y lugar por definir)

Taller de pañuelos de protesta – Leonor Harris

4 y 5 de diciembre (hora y lugar por definir)

“Encuentro con las aguas y la existencia. Arte y Política Hídrica” – 5 diciembre.

Publicidad

Tendencias