Publicidad
Artistas organizan encuentro sobre Nueva Constitución y Cultura CULTURA

Artistas organizan encuentro sobre Nueva Constitución y Cultura

Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Academia Chilena de Bellas Artes invitan a encuentro “Nueva Constitución y Cultura ¿Cómo garantizamos su inclusión?”. Entre los invitados destaca el constitucionalista, Jaime Bassa, y la historiadora, Claudia Zapata.


Con el afán de contribuir al diálogo ciudadano desde el arte y la cultura, la UNA y la Academia Chilena de Bellas Artes, realizarán el próximo martes 26 de noviembre a partir de las 9.00 hrs en el GAM, un encuentro interdisciplinario para reflexionar y aprender sobre el proceso constituyente y reflexionar sobre el papel que tiene que tener la cultura en la nueva carta magna.

Mario Rojas, Presidente de la UNA, indicó que “Dado el contexto de agitación colectiva por el clamor de la ciudadanía, que exige equidad y justicia social, es nuestro deber informarnos y estar conscientes de cada paso que se da en este proceso republicano y constituyente”. “Este encuentro en el formidable espacio del GAM es una inmensa oportunidad para reflexionar y aprender.

“La cultura es un derecho, y el Estado está obligado a darla a toda la comunidad”, explica Silvia Westermann, Presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, otra de las instituciones convocantes indicó: “Un país sin cultura es un país muerto. No podemos quedar fuera o mal representados en la Nueva Constitución. Creo que el encuentro será de gran importancia, y en la Academia estamos orgullosos de ser parte de esto”.

Programación

El primer panel de la jornada estará a cargo de Jaime Bassa, abogado constitucionalista, quien explicará el acuerdo por una nueva constitución, sus implicancias y las etapas del proceso constituyente; y Claudia Zapata, Doctora en Historia y académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, quien pondrá la perspectiva histórica de este momento social.

El segundo contará con la participación del sociólogo Tomás Peters, doctor en estudios culturales; Andrés Young, abogado experto en legislación cultural; Francisco Brugnoli, artista visual, profesor y director del Museo de Arte Contemporáneo. Además se contará con representantes de los Cabildos Culturales que se han realizado.

Los organizadores explicaron que la actividad, que se realizará el próximo martes 26 en GAM y se enmarca dentro del programa “Alameda Abierta” de GAM, es sin costo pero que por capacidad de la sala, los cupos son limitados, por lo que se ingresara por orden de llegada.

Publicidad

Tendencias