Publicidad
Crítica de ópera: “Fausto” formidable fin de temporada  CULTURA|OPINIÓN Crédito: Marcela González

Crítica de ópera: “Fausto” formidable fin de temporada 

Excelente conducción del maestro Pedro Pablo Prudencio con la Filarmónica de Santiago, preciso, con carácter y musicalmente adecuado en el estilo romántico, como también muy buen manejo con las importantes intervenciones del coro.


Charles Gounod (París 1818 – Sain- Cloud 1893) es considerado uno de los más grandes compositores románticos de ópera francesa del siglo XIX. Destacando su gran influencia sobre sus discípulos: George Bizet, Camille Saint-Saënt y Jules Massenet, los que llegaron a ser posteriormente los otros grandes compositores franceses. 

En los comienzos de su carrera Gounod se dedicó fundamentalmente a componer música religiosa, formado bajo la influencia musical y cultural del compositor renacentista Palestrina creó misas: Misa Santa Cecilia, Réquiem, Marcha Fúnebre  de una Marioneta, su famosísima breve Ave María compuesta sobre el primer preludio de el Clavecín bien Temperado de Bach, entre muchas más obras de este estilo. Luego va evolucionando en busca del estilo operístico, donde se encuentra con obras fundamentales de autores trascendentes como son Goethe con el Fausto, y Shakespeare con Romeo y Julieta, lo cual no es casualidad teniendo la sensibilidad y profundidad como compositor de música religiosa.  Con estos temas escoge hacer dos de sus óperas, las más famosas de su repertorio. 

[cita tipo=»destaque»]Fausto se enamora apasionadamente de Margarita, ella también pero es frágil y el carácter de Fausto es inestable, él la deja, la ama pero no está seguro. El que aprovecha y manipula a su arbitrio éstas situaciones es el demonio, Mefistófeles. Margarita maldecida, manejada como en una espiral bajo el poder maligno de Mefistófeles muere, pero su alma protegida por el bien la salva y simbólicamente su cuerpo y alma ascienden al cielo.  Todas éstas situaciones que se plantean en la obra son lo fundamental: las relaciones entre el bien y el mal, la moral, los límites de la naturaleza humana.[/cita]

Johann Wolfgang von Goethe (Francfort del Meno 1749- Weimer 1832) autor de Fausto, fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.  Según la escritora George Eliot (1819-1880) Goethe fue “el más gran hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra”…

La ópera Fausto de Gounod da cuenta de la máxima expresión musical del romanticismo francés.  Con un despliegue melódico expresivo, de gran finura junto a la calidad de su técnica orquestal brillante. El tema del drama inmortal de Goethe plantea el crucial dilema de la vida: sobre el bien y el mal, sobre Dios, el hombre y el Demonio.  La ópera esta basada en la primera parte de la tragedia, sobre la aventura amorosa que mantienen la joven Margarita y el Dr. Fausto, cuyos libretistas son Julies Barbier y Michel Carré dispuesta en cinco actos.

El tema se va desarrollando entre los  principales personajes de la obra. Comienza con Dr. Fausto anciano que es un hombre sabio insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz. En el momento límite de su vida, casi suicidándose, llega Mefistófeles con el poder del demonio, confabulador, le ofrece los placeres de la vida… Fausto le pide la juventud y realizan un pacto en que le vende su alma. En su nueva vida joven, Fausto junto a Mefistófeles conoce a Margarita, joven hermosa sencilla y vulnerable, tiene un hermano, Valentín de carácter fuerte que protege a su hermana, muere a instancias de los manejos diabólicos de Mefistófeles.

Fausto se enamora apasionadamente de Margarita, ella también pero es frágil y el carácter de Fausto es inestable, él la deja, la ama pero no está seguro. El que aprovecha y manipula a su arbitrio éstas situaciones es el demonio, Mefistófeles. Margarita maldecida, manejada como en una espiral bajo el poder maligno de Mefistófeles muere, pero su alma protegida por el bien la salva y simbólicamente su cuerpo y alma ascienden al cielo.  Todas éstas situaciones que se plantean en la obra son lo fundamental: las relaciones entre el bien y el mal, la moral, los límites de la naturaleza humana.

Crédito: Marcela González

Excelente conducción del maestro Pedro Pablo Prudencio con la Filarmónica de Santiago, preciso, con carácter y musicalmente adecuado en el estilo romántico, como también muy buen manejo con las importantes intervenciones del coro.

La escenografía (Renato Theobaldo) que se va adecuando muy bien con la iluminación (Ricardo Castro) para dar el carácter dramático de las distintas escenas. La primera escena (Andre Heller-Lopes) de Fausto muy bien la regie en silla de ruedas, el anciano, hastiado a punto de suicidarse. Hacia el final, la regie (Renato Theobaldo)  va tomando el estilo gótico, muy bien logrado para enfatizar el drama de la muerte. En la última escena de Margarita se logra un ambiente opresor de claroscuros (Ricardo Castro), con la silueta de ella confundida entre los vitrales, que son su cárcel, de la que sale para ir a la horca y finalmente hacia su glorificación.

Fausto interpretado por el tenor Sergey Romanovsky, muy buen registro e interesante timbre pudiendo llegar a los agudos, su color también es dramático, su área  Salut demeure chaste… ¡musicalmente maravilloso! 

Mefistófeles interpretado por el bajo Daniel Miroslaw, interesante timbre de bajo muy buen intérprete vocal y gran intérprete escénico: carácter manipulador e irónico, todas las facetas del demonio que van in crescendo en su maldad.

Margarita interpretada por la soprano Paulina González, muy buena voz de soprano, muy musical con muchos matices gran intérprete.

Crédito: Marcela González

Valentín interpretado por el barítono ZhengZhong Zhou, muy buena voz de barítono y expresivo, el área Avan de quitter ces lieux fue interpretada con potente musicalidad.

Destacada interpretacion de los roles: Siebel (Marcela González, mezzosoprano), Wagner (Matías Mondaca, barítono), Marthe  (Evelyn Ramírez, mezzosoprano).   

Los coros de esta ópera Fausto tienen importantísima intervención en los distintos actos, en los que la música y voces se van entrelazando y complementando. La interpretación en ésta función fue de un alto nivel musical, conducido por el maestro Jorge Klastornick.

Título: “Fausto”

Autor:  Charles Gounod (París 1818 – Sain- Cloud 1893)

Estreno de la ópera: 19 de Marzo de 1859. Théâtre Lyrique, París.

Duración: 3 horas.

Sexto Título de la temporada lírica 2019 Municipal de Santiago.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias