Publicidad
Mundo de la cultura celebra nuevo presupuesto 2020 CULTURA

Mundo de la cultura celebra nuevo presupuesto 2020

Las instituciones culturales privadas que reciben financiamiento directo por la Ley de Presupuestos tendrán continuidad de su financiamiento respecto de la Ley 2019, más el reajuste correspondiente al año 2020. El gobierno había propuesto recortes «por temas de austeridad» no sólo para el sector audiovisual, sino también para cinco entidades culturales emblemáticas: Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Museo Precolombino, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional Biobio.


El mundo de la cultura celebró este martes la reposición de fondos para el sector, que habían sido eliminados en una propuesta del Ejecutivo de octubre.

Los cambios fueron realizados en Comisión Mixta de Presupuestos, que despachó el erario nacional correspondiente al 2020 la madrugada del martes.

El gobierno había propuesto recortes «por temas de austeridad» no sólo para el sector audiovisual, sino también para cinco entidades culturales emblemáticas: Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Museo Precolombino, Balmaceda Arte Joven y Teatro Regional Biobio.

Reposición de fondos

Según informó el Senado, las instituciones culturales privadas que reciben financiamiento directo por la Ley de Presupuestos tendrán continuidad de su financiamiento respecto de la Ley 2019, más el reajuste correspondiente al año 2020.

«Adicionalmente el Fondo Audiovisual administrado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aumentará sus recursos en $1.487 millones», indicó la Cámara Alta.

Asimismo, se aumentará el programa de acciones culturales complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio en $50 millones para el financiamiento de centros de documentación.

Celebración

«Con gran felicidad les contamos que se aprobó la indicación que repone los fondos de cultura en su totalidad, a la espera del siguiente paso con el voto de las cámaras», celebró el Museo Precolombino en sus redes sociales.

«Agradecemos a todas las instituciones, todo el sector y a la ciudadanía», indicó.

Por su parte, la Fundación Teatro a Mil señaló que «hemos logrado un primer paso». «Ahora esperamos que el voto de las cámaras valore el aporte de nuestras instituciones al desarrollo cultural de la ciudadanía y digamos para siempre».

La senadora Yasna Provoste expresó que «el trabajo unido de la oposición ha permitido aprobar la reposición del presupuesto del CNTV de apoyo a producciones audiovisuales».

«Con esto incrementamos los montos en más de $1.400 millones para 2020, recuperando la baja de 2019. ¡A seguir desarrollando el sector audiovisual nacional!», festejó.

Finalmente, no hay claridad sobre lo que sucederá con el Museo de la Democracia, un proyecto estrella del gobierno de Sebastián Piñera, cuya eliminacion ha sido una de las banderas de los trabajadores de la cultura en los últimos días, en el marco de la crisis social. Este miércoles, la comisión de Cultura tiene previsto sesionar para dilucidar al respecto.

Publicidad

Tendencias