Publicidad
Músicos siguen enviando mensajes de apoyo a las manifestaciones en Chile CULTURA

Músicos siguen enviando mensajes de apoyo a las manifestaciones en Chile

Chico Trujillo, «Lalo» Meneses y el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, se manifestaron desde el exterior. El primero dijo que no quería «más mártires», mientras el rapero dijo que el modelo neoliberal «cauducó». El mexicano pidió a los militares no actuar contra su propio pueblo.


Los músicos de la banda Chico Trujillo, el rapero «Lalo» Meneses y el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, enviaron mensajes de apoyo a las movilizaciones en Chile en los últimos días.

La banda liderada por Aldo “Macha” Asenjo está de viaje por el viejo continente desde septiembre pasado, cuando luego de Fiestas Patrias inauguraron en Barcelona, en la Sala Apolo, la primera fecha de un tour que se extenderá hasta mediados de noviembre, informó Biobio.

A pesar de la distancia, en sus presentaciones la agrupación se ha referido públicamente a la situación que atraviesa al país, tal como quedó registrado en una de sus publicaciones en Instagram, donde repudiaron la presencia militar en las calles a través de la intervención de Hentrenamientoh, uno de sus músicos colaboradores.

“Como saben, andamos de gira por Europa, a miles de kilómetros de Chile. Nuestro grito de fiesta y liberación tiene más sentido que nunca. Desde acá enviamos un abrazo de esperanza a todos los que están luchando por las injusticias sociales en que nos tienen“, se lee en un mensaje difundido en redes sociales.

“Condenamos enérgicamente las evasiones tributarias y enriquecimiento desproporcionado de ciertas familias chilenas, (y) a su vez lamentamos los saqueos a pequeños comerciantes”, agregan en el mismo texto.

“Estamos profundamente dolidos y consternados desde aquí viendo cómo los militares y carabineros aplastan a millones de compatriotas, cortando su libertad y derechos humanos básicos”, sostienen desde Chico Trujillo, que el miércoles se presentaba en Colonia (Alemania).

“Nuestro sincero pésame a las familias de los caídos. No queremos más mártires! Queremos un Chile justo! El que nosotros podremos construir. No estamos en guerra! Estamos unidos!”, finalizan en el texto.

«Caducó el neoliberalismo»

Por su parte, en un video de cinco minutos, el líder de Panteras Negras, dice que «el caos social fue causados por los ricos, los políticos, los partidos que reciben platas fiscales, y por los que callaron cuando se les decía que el mundo neoliberal tenía fecha de caducidad».

«Tengo tristeza por los cabros de las poblaciones, de los barrios populares, que en la noche viven la represión de la policía y del Ejército, amedrentados, por un toque de queda que no tiene ningún asunto, pero hay que resistir. ¡Fuerza a la gente de mi barrio, de la Huamachuco, a Maipú, a la gente de Santiago Centro, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, en El Cortijo, en La Victoria, en La Bandera, en la José María Caro, en La Legua, en la Santa Adriana, donde están nuestros hermanos, a los migrantes!», expresó.

Además señaló que los artistas son «un pilar vital para enfrentar una cosa como esta, una de las crisis más potentes de América Latina del último tiempo».

Café Tacuba

Por su parte, el vocalista de Café Tacuba señala estar «idiendo mucho por nuestros hermanos chilenos que están comenzando su proceso», en un registro difundido por el vocalista de la banda nacional Sinergia, Rodrigo Osorio.

«Espero que podamos enfrentar este camino de buena forma, por caminos no violentos, recordando que el boicot es un arma poderosísima frente a esos poderes que son tan grandes, poderosos e inconscientes», dice.

El cantante además llamó «a todas las personas que forman parte de los grupos militares y policiales a que no golpeen a su propio pueblo, que abran su corazón y se den cuenta de que están sirviendo únicamente a intereses mezquinos, económicos, destruyendo el entramado social y el entramado de la vida».

«Fuerza mis hermanos chilenos, estoy con ustedes. Que viva la vida, que vida la Patria, victoria para el planeta», finalizó.

Publicidad

Tendencias