Publicidad
MoMA reabre sus puertas exhibiendo tres obras de la artista chilena Cecilia Vicuña CULTURA

MoMA reabre sus puertas exhibiendo tres obras de la artista chilena Cecilia Vicuña

El óleo sobre tela «Pantera Negra y yo» (1978), la película «¿Qué es para usted la poesía?» (1980) y el libro de artista «Sabor a mí» (1973) serán exhibidos en los pisos 2 y 3 del Museo de Arte Moderno de Nueva York y son parte de la exposición The New MoMA (El Nuevo MoMA).


El 21 de octubre abre otra vez sus puertas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que lleva tres meses cerrado a público mientras se hizo una remodelación histórica con ampliaciones, nuevas galerías y una nueva curatoría que incluye tres obras de la artista chilena Cecilia Vicuña en la muestra.

«A New MoMA», la muestra con que el museo inaugura los nuevos salones, expone en el segundo piso las obras «Pantera Negra y yo» (1978), la película «¿Qué es para usted la poesía?» (1980) y el libro de artista «Sabor a mí» (1973).

«Pantera Negra y yo» es una nueva adquisición del museo. Vicuña pintó la primera versión de «Pantera Negra y yo» en 1970, en Santiago y se exhibió en 1971 en la muestra: “Cecilia Vicuña: Pinturas Poemas y Explicaciones”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue la última exposición individual de la poeta y artista en un museo chileno.

Panteras negras

“’Pantera Negra y yo’ es la historia de mi encuentro con el Partido Pantera Negra en Nueva York, en 1969, cuando vine a la ciudad para la traducción de mi primer libro de poesía al inglés”, recuerda Vicuña.

“El óleo de 1970 desapareció. Sólo sobrevivió la versión que pinté en Bogotá, en 1978”. Esa es la versión que adquirió el MoMA.

Todas las pinturas de Vicuña llevan un texto poético de la autora que llama “explicación” y que forma parte de la obra y es una unidad expresada en dos lenguajes diferentes.

En tanto, «¿Qué es para usted la poesía?» es un film grabado en 16mm transferido a video que realizó la artistas cuando vivía en Colombia y que es parte de la investigación de Vicuña sobre las palabras. En él le pregunta a la gente qué es para ella la poesía.

Ambas obras estarán expuestas en un salón del segundo piso, donde el MoMA está mostrando tendencias artísticas desde la década de 1970 hasta hoy contando así la historia del arte contemporáneo. La obra de Vicuña está junto a la de Mrinalini Mukherjee y Jo Baer.

Vicuña está impresionada y feliz: “¡No puedo creerlo! Es emocionante, verla ahí junto a Ana Mendieta, a quién conocí, Lorraine O’Grady, y tantos otros amigos”.

Libro censurado

«Sabor a mí», en tanto, es un libro de artista con una larga historia. Vicuña concluyó el primer manuscrito del poemario «Sabor a mí» en 1970, y firmó un contrato de edición con Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso.

El libro fue censurado y lanzado al mar por los militares en 1973. Dos meses después del golpe militar en Chile, en noviembre de 1973, publica otro libro, también llamado «Sabor a mí​», en Inglaterra (Beau Geste Press, principal editorial del movimiento Fluxus). Este «Sabor a mí» era un libro de artista, en respuesta al golpe militar que incluía «La muerte de Salvador Allende» y su retrato de Violeta Parra, hoy parte de la colección del museo TATE de Londres.

Según comenta el sitio ARTnews el MoMA «es agradable ver que el museo se centra en las mujeres que han sido marginadas durante mucho tiempo».

Al respecto la artista comenta: “Creo que hay una transformación de la conciencia de lo que es o puede ser el arte en este momento. Sólo así se explica que esta obra que ha sido secreta durante tanto tiempo empiece a aflorar”.

Durante noviembre, la obra de Vicuña estará expuesta simultáneamente en seis de los museos más importantes del mundo: MoMA, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museum of Fine Arts, Boston; Guggenheim Museum, Nueva York, Witte de With, Rotterdam; y Museo del Barrio, Nueva York.

Publicidad

Tendencias