Publicidad
Coloquio reflexionará sobre las películas realizadas por Raúl Ruiz en su retorno del exilio CULTURA

Coloquio reflexionará sobre las películas realizadas por Raúl Ruiz en su retorno del exilio

«El regreso de Raúl Ruiz» es el nombre de esta cita con el cine que se desarrollará el próximo 16 de octubre, impulsada por la Cineteca, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Dirección de Investigaciones y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, todos de la Universidad de Chile, junto al Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. El espacio ahondará en las más de 23 piezas audiovisuales que realizó desde su retorno y hasta su muerte en 2011.


Raúl Ruiz es posiblemente uno de los cineastas chilenos que mayor repercusión internacional ha encontrado con una filmografía que supera las cien películas, muchas de ellas realizadas durante su exilio en Francia o mediante coproducciones con Inglaterra, Estados Unidos, Portugal u Holanda.

Su obra ha sido fuente de numerosos reconocimientos, ya sea por medio de investigaciones, retrospectivas y publicaciones críticas que han aumentado tras su fallecimiento en el año 2011. Sin embargo, un periodo de su filmografía aún se mantiene poco estudiado, y corresponde a su paulatino regreso a Chile luego de vivir en el exilio desde el golpe de estado de 1973. Será a partir del año 1983 cuando Ruiz retome los temas que le obsesionaban, como la identidad, la infancia y la imagen, los cuales emergen en las más de 23 piezas audiovisuales que realizó desde su retorno y hasta su muerte, entre las que se cuentan largometrajes, series y cortometrajes.

“El regreso de Raúl Ruiz”

El coloquio “El regreso de Raúl Ruiz” reunirá a diversos académicos con la finalidad de analizar y comprender las estrategias fílmicas que se encuentran en esta etapa chilena de Ruiz, donde los problemas estéticos y conceptuales de la imagen parecen converger con la melancolía en torno a un país que figura fantasmal.

El comité organizador del coloquio se compone del académico Sergio Navarro, autor del libro “La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz” (Metales Pesados, 2019); la directora de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora Darcie Doll, y el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico del ICEI profesor Luis Horta.

Entre los expositores se encuentra el filósofo Willy Thayer, la académica Soledad Chávez y el académico Gustavo Celedón, quienes abordarán análisis sobre obras como “Cofralandes” (2002), “La recta provincia” (2007) o su obra póstuma “La noche de enfrente” (2011).

La actividad, se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el día 16 de octubre, dividido en dos jornadas. Durante la mañana y a partir de las 10:30 horas, las presentaciones se llevarán a cabo en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, mientras que en la tarde y desde las 15:00 horas, las ponencias se realizarán en la sala Müller-Bueno del Instituto de la Comunicación a Imagen (ICEI).

Las actividades son completamente gratuitas y el ingreso es sin restricciones tanto para integrantes de la comunidad universitaria como externas a ella. El ingreso al Campus Juan Gómez Millas se realiza por avenida Grecia Nº 3401 y por calle Las Palmeras Nº 3425, Ñuñoa (Metro Estadio Nacional – L6).

Programa de la actividad

Mañana (Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Avenida Grecia nº 3401, Ñuñoa).

MESA 1
10:30 – 10:40 Darcie Doll, presentación Coloquio.

10:40 – 11.00 Soledad Chavez Claves, desciframientos, hermenéutica en La Recta Provincia.

11:00 – 11:20 Iván Pinto, Montajes del sueño en Cofralandes. La cuestión documental en el cine de Raúl Ruiz.

11:20 – 11:40 Willy Thayer, El concepto de Exote en Cofralandes, La Recta Provincia y Litoral.

MESA 2

12:00 – 12:20 Sergio Navarro, La noche de enfrente, una construcción imaginaria.

12:20 – 12:40 Hector Oyarzún, Fiel infidelidad: (des)adaptaciones en A TV Dante cantos IX-XIV.

12: 40 – 13:00 Rubén García, La idea de retorno en Mémoire des apparences.

13:00 – 13:30 Debate

Tarde (Sala Müller-Bueno del Instituto de la Comunicación a Imagen; Las Palmeras Nº 3425)

MESA 3

15:00 – 15:20 Gustavo Celedón, Frecuencias del tiempo en el cine de retorno de Raúl Ruiz.

15:20 – 15:40 Adolfo Vera, Políticas de la desaparición cinematográfica en Cartas de un cineasta amante de bibliotecas.

15:40 – 16:00 Bruno Cuneo, Poesías de Raúl Ruiz, presentación preliminar.

16:00 – 16:20 Luis Horta, Palomita Blanca: de Lafourcade a Ruiz.

16:20 – 17:00 Debate

Publicidad

Tendencias