Publicidad
Primer seminario “Giros Epistemológicos entre lo Humano y no Humano» en Universidad de Valparaíso

Primer seminario “Giros Epistemológicos entre lo Humano y no Humano» en Universidad de Valparaíso


Primer seminario “Giros Epistemológicos entre lo Humano y no Humano»

  • Primeras exposiciones: “QATIPANA: Devenir e Individuación sobre los Encuentros entre los Aparatos Técnicos y Sistemas Naturales en el Arte Latinoamericano” con Renzo Filinich Orozco y Desde las Máquinas como Mecanismo, hasta las Máquinas que aprenden” con Natalia Calderón Martínez.
  • En CIAE, sala 403, Universidad de Valparaíso, calle Blanco 1931, Valparaíso.
  • Jueves 10 de octubre | 18:00 hrs.
  • Actividad gratuita.

El Grupo de Investigación en Arte, Tecnología y Política, y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, tienen el agrado de invitar al Seminario “Giros Epistemológicos entre lo Humano y no Humano”, a realizarse entre octubre del 2019 y el enero de 2020.

El primer ciclo se iniciará con las presentaciones de doctorando Renzo Filinich Orozco, con la ponencia “QATIPANA: Devenir e Individuación sobre los Encuentros entre los Aparatos Técnicos y Sistemas Naturales en el Arte Latinoamericano” y la doctora Natalia Calderón Martínez, con la ponencia “Desde las Máquinas como Mecanismo, hasta las Máquinas que aprenden”. 

Este primer seminario busca reflexionar  y considerar a la cibernética como un principio sintético, que permitiría una comprensión del mundo a través de la teoría de la información que interpreta lo real como dato. En ese sentido podemos señalar que se trata de un momento inaugural en el cual las fronteras entre el mundo de lo humano y lo no-humano se tornan definitivamente caducas. Se trata de entender cómo el concepto de no-humano comienza a destronar la supremacía del discurso antropocéntrico.

Un acercamiento a lo no-humano lo leemos como una práctica ecléctica, interdisciplinaria, donde arte, ciencia, tecnología y «humanidades» dialogan. Por otro lado lo no-humano entendido como naturaleza ya no puede ser comprendido como objeto de estudio desligado de lo humano, de la tecnicidad de la cultura en definitiva.

El Grupo de Investigación, «Arte, Tecnología y Política” plantea la interdisciplinariedad como modo de análisis, considerando que nuestra contemporaneidad lo  exige, en cuanto lo real en sus más amplias facetas puede ser reducido al paradigma de la información y al análisis de datos. La cuestión está en determinar si este modelo que interpreta lo real como información es legítimo o se presenta más bien como un modelo reduccionista en el cual la cuantificación monopoliza la interpretación del mundo. 

La invitación, para las primeras presentaciones, es para el día jueves 10 de octubre a las 18:00 hrs. en CIAE, sala 403, Universidad de Valparaíso, calle Blanco 1931, Valparaíso, Chile.  

Investigadores(as):

Dra. Natalia Calderon Martínez

Dr.(c) Jorge Budrovich Sáez

Dr.(c) Cristian Galarce Lopez

Dr.(c) Samuel Toro Contreras

M.A. Renzo Filinich Orozco

Sociólogo Emilio Guzmán Lagreze

 

 

Publicidad

Tendencias