Publicidad
Documental sobre la reconstrucción del pasado de una familia judía en Chile inicia campaña de financiamiento CULTURA

Documental sobre la reconstrucción del pasado de una familia judía en Chile inicia campaña de financiamiento

El proyecto «Una Rara Belleza» es un documental que narra el viaje que realizará el equipo realizador junto al escritor Simón Ergas siguiendo las huellas de sus antepasados en Chile.


Como la gran mayoría de las familias judías del mundo, la de Simón tiene un pasado doloroso con éxodos importantes y seres queridos desaparecidos. También como muchos otros descendientes Simón ha intentado comprender las razones por las que estos horribles hechos ocurrieron, y siguen sucediendo.

Él está convencido de que las respuestas que no tiene de su familia pueden estar en las preguntas que se hicieron otras personas con historias similares.

Reconstrucción del pasado y de la historia

El bisabuelo de Simón, Dario Ergas, llegó junto a su hijo de diecisiete años, Moni, procedentes de Macedonia luego de la Segunda Guerra Mundial. Su salida de Europa es una historia terrible en la que tuvieron que dejar atrás a la madre de la familia, quien luego fue asesinada en un campo de exterminio nazi. La vida del abuelo y del bisabuelo de Simón siempre estuvo rodeada de un silencio conectado con el horror de los años vividos antes de llegar a Chile. Inicialmente Simón pensaba que este hecho trágico había sido el desencadenante del arribo de su familia en 1948.

Su primera novela, De una rara belleza, narra la investigación de esa historia y en ella menciona ligeramente que antes, a principio de siglo XX, escapando del ambiente político previo a la Primera Guerra Mundial, Dario ya había estado en Chile, específicamente en Temuco. Si bien todo lo relacionado con esa primera estadía es un completo misterio, algo había en Temuco que lo hizo decidir, casi 40 años después, volver con su hijo.

En la actualidad el único rastro que Simón ha podido rescatar se asocia con la primera comunidad sefardí de Chile, fundada por inmigrantes de Macedonia en su mayoría originarios de Monastir o Bitola, el mismo pueblo de donde era Dario.

Temuco, el corazón de la Araucanía, es la zona con el mayor conflicto humanitario de Chile, y es al mismo tiempo el lugar donde fueron acogidos los primeros judíos sefardíes en llegar a Chile. Una Rara Belleza es una película documental que intenta descubrir esos rasgos que nos hacen reconocernos en otros, tanto en nuestra historia pasada conjunta, como en el hecho de habitar simultáneamente la historia que construimos a cada momento.

El equipo de producción inició una campaña de financiamiento colectivo, he invitan a ser parte del proyecto colaborando en idea.me.

 

Publicidad

Tendencias