Publicidad
Deutsche Welle
«The Irishman», de Scorsese, ¿nuevo éxito de Netflix? CULTURA

«The Irishman», de Scorsese, ¿nuevo éxito de Netflix?

Un gran despliegue mediático precedió el estreno mundial de «The Irishman», el nuevo film de Scorsese, producido por Netflix. ¿Se convertirá en un gran éxito, como “Roma”, también película de la plataforma digital?


A pesar de que hay otros grandes, como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Quentin Tarantino, Martin Scorsese está considerado por los expertos como el mejor director de cine de Estados Unidos. Lo que, al fin y al cabo, no deja de ser más que una cuestión de gusto y una apreciación subjetiva. Pero pocos negarían que Scorsese es uno de los más importantes directores estadounidenses de la historia reciente del cine. Una película suya siempre es un acontecimiento. Tanto el público como la crítica lo adoran desde que entrara en los libros de historia con filmes como «Taxi Driver”, «Toro salvaje” y «Pandillas de Nueva York”. Y sigue activo, al contrario que algunos de sus colegas del movimiento cinematográfico conocido como «El nuevo Hollywood”.

A finales de la década de los 60 y en las décadas siguientes, Arthur Penn, Mike Nichols, Robert Altman y otros directores revivieron el entonces artísticamente marchito cine estadounidense con nuevos temas y nueva estética. Películas como «El graduado”, «Bonnie and Clyde” e «Easy Rider” supusieron el principio y Scorsese fue uno de los más importantes directores de ese renacer cinematográfico. Y algo más: ha permanecido fiel a sus raíces artísticas, nunca le han interesado los grandes éxitos de taquilla ni las películas de superhéroes.

Se hizo especialista en filmes sobre la mafia y Nueva York sigue siendo su decorado favorito. Trabajos como «Buenos muchachos”, «Casino” o «Los infiltrados” redefinieron el género del cine policial. Su nuevo trabajo. «The Irishman”, («El irlandés” en castellano) se vincula con esas películas anteriores.

Pareja ideal de nuevo reunida

Scorsese ya ha rodado ocho películas con Robert De Niro, que está considerado como su actor favorito. Los expertos tampoco han ahorrado superlativos en los últimos años hacia De Niro, quien suele ser calificado como «el mejor actor de su generación”. El dúo Scorsese-De Niro estaba considerado como la pareja ideal del nuevo cine estadounidense, pero llevaban sin trabajar juntos más de 20 años. A ellos se les suma en un papel principal Al Pacino, lo que añade aún más brillo estelar a «The Irishman”. Otro actor de Scorsese, Joe Pesci, vuelve a actuar en este film tras casi de 20 años de abstinencia de la gran pantalla.

Un asesino por encargo: Frank Sheeran

En «The Irishman”, Scorsese narra la historia a lo largo de varias décadas de un asesino por encargo legendario en la historia criminal estadounidense: Frank ‘The Irishman’ Sheeran. Lo hace basándose en un libro del escritor Charles Brandt. De Niro encarna a Sheeran, quien estuvo en Europa como soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto bélico, desempeñó varios empleos hasta que entró en contacto con círculos de la mafia, donde se convirtió en un inescrupuloso asesino por encargo de la Cosa Nostra. Se cree que Sheeran pudo haber perpetrado, entre otros, el asesinato del poderoso jefe sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa en 1975. Según varias fuentes, fue el autor directo del asesinato, aunque el suceso no se ha llegado a esclarecer por completo, sobre todo, porque el cadáver de Hoffa nunca apareció. Siete años después de su desaparición, fue dado por muerto.

Nexflix entra en escena

La película es la más cara rodada por Scorsese, lo que condujo a que el estudio Paramount abandonara el proyecto. La empresa de entretenimiento Nexflix asumió entonces la producción de «The Irishman”, lo que suscitó especulaciones sobre el estreno del nuevo trabajo de Scorsese. ¿Un film sumamente caro –se habla de 200 millones de costos de producción- dirigido por Scorsese, que tiene seguidores incondicionales, para ver en pantallas de uso casero? ¿La película de un gran nombre de la cinematografía en una plataforma de video bajo demanda? Un absurdo total para muchos amantes del cine y fanáticos de Scorsese.

Pero Netflix ya logró un gran éxito con la película «Roma», de Alfonso Cuarón, también una producción de cine que durante el proceso de grabación se cambió a Netflix. La película mexicana se reveló como una publicidad sumamente buena para la distribuidora de entretemiento y fue galardonada con prestigiosos premios cinematográficas y, finalmente, con varios Óscar. ¿Se repetirá la jugada con «The Irishman”? Su estreno mundial tiene lugar en el Festival de Cine de Nueva York este 27 de septiembre de 2019 y después se mostrará en otros festivales de EE.UU., Europa y Asia. a partir de noviembre, llegará a unas pocas salas de cine de Estados Unidos y Reino Unido. Está previsto que a partir del 27 de noviembre pueda verse en la propia plataforma Netflix.

Publicidad

Tendencias